Causa limeña, receta fácil peruana
Con esta receta de causa limeña tradicional, conseguirás degustar uno de los platos más populares de la cocina peruana. Un estupendo entrante sencillo de elaborar y perfecto para llevar a la mesa en cualquier ocasión.
La causa limeña es uno de los platos populares de la gastronomía peruana y se trata de una especie de pastel de puré de patata, relleno de atún o pollo con mayonesa y decorado con huevo cocido y aceitunas negras. Habitualmente se añaden otros ingredientes como aguacate, lechuga, zanahoria o incluso judías.
La característica principal de la causa peruana es que se sirve en forma de capas, cada una de ellas formada con sus respectivos ingredientes. Como es un plato que se come frío, resulta perfecto para hacerlo en la temporada de calor, siendo un estupendo entrante que podemos incluir en cualquier comida de la semana.
En esta ocasión, vamos a preparar causa limeña con pechuga de pollo, una receta fácil que seguramente sorprenderá a todos los comensales.
Otras recetas de cocina peruanas que te puedo recomendar, es el arroz tapado hecho con carne picada y una salsita deliciosa, el lomo saltado con cebolla y pimiento, el ají de gallina que nadie se debería perder, los famosos anticuchos que son unas riquísimas brochetas de corazón de res, o la tradicional papa a la huancaína, uno de los platos más representativos de Perú.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 296
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de cocinado: 25 minutos
- Tiempo total: 45 minutos
- Tipo de cocina: peruana
- Categoría: entrantes
Ingredientes de la causa limeña
- 1 kg de patatas (mejor si son papas amarillas)
- ½ kg de pechuga de pollo
- 1 cebolla
- 2 huevos cocidos
- 5 cucharadas de pasta de ají amarillo (puedes comprarlo aquí)
- 1 aguacate
- 1 lima
- Mayonesa
- Aceitunas negras sin hueso
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Cómo preparar causa limeña peruana
Comenzamos cociendo las patatas sin pelar en abundante agua hirviendo con sal. Cuando estén listas, las sacamos, escurrimos y pelamos.
Al mismo tiempo que se cuecen las patatas, cocemos en una cazuela la pechuga de pollo con agua hirviendo, la sacamos cuando esté lista y la dejamos enfriar un poco para después deshilacharla por completo.
Chafamos las patatas con un tenedor hasta convertirlas en un puré, añadimos el jugo de una lima, el ají amarillo y seguidamente, salpimentamos a nuestro gusto. Mezclamos todo bien y reservamos.
En un recipiente mezclamos la pechuga deshilachada con la cebolla previamente picadita muy fina, la mayonesa al gusto y salpimentamos.
Con la ayuda de un aro de emplatar vamos a montar la causa limeña. Para ello, introducimos una capa gruesa de patata, colocamos una capa fina de rodajas de aguacate, otra capa de la mezcla de pollo desmechado y por último, otra capa de patata.
Retiramos el molde y adornamos con huevo cocido picado, mayonesa al gusto y aceitunas negras sin hueso cortadas en rodajas finas. Introducimos la causa peruana en el frigorífico hasta la hora de servir para comerla fresquita.
Resumen fácil de la receta
- Cocer las patatas con piel y luego pelarlas y chafarlas junto con el ají amarillo, el jugo de lima y salpimentar.
- Cocer la pechuga de pollo y deshilacharla. Mezclar con la cebolla bien picadita, mayonesa al gusto y salpimentar.
- Con un aro de emplatar, montar una capa de patata, otra de rodajas finas de aguacate, otra de la mezcla de pollo y otra de patata.
- Adornar con huevo cocido picado, mayonesa al gusto y rodajas de aceitunas negras.