Crema de vainilla
Con esta receta puedes preparar una deliciosa crema de vainilla de forma fácil. Una estupenda opción para agregar textura y cremosidad a otros postres como tartas y pasteles.
La crema de vainilla tiene sus orígenes en la cocina francesa, donde se utiliza como base para muchos postres y pasteles. La vainilla se considera una de las especias más populares y apreciadas en la cocina, y se ha utilizado durante siglos en diversas culturas.
Su preparación tradicional comienza con la infusión de vainas de vainilla en leche caliente. Las vainas se abren longitudinalmente y se raspa el interior para obtener las semillas de vainilla. Las semillas y las vainas se agregan a la leche caliente y se dejan infusionar durante unos minutos para que la vainilla libere su sabor y aroma. Hoy en día, este paso se puede resumir agregando un poco de esencia de vainilla.
Después de la infusión, se retiran las vainas de vainilla y se añade azúcar a la leche. A continuación, se mezclan huevo con un poco de azúcar en otro recipiente. Se agrega una pequeña cantidad de la leche caliente a la mezcla, y luego se vierte lentamente en la leche caliente restante, revolviendo constantemente.
La crema se cocina a fuego medio-bajo hasta que espese, removiendo constantemente para evitar que se formen grumos o que la crema se queme quedándose pegada en el fondo de la olla. Una vez que la crema ha espesado, se retira del fuego y se deja enfriar antes de refrigerarla.
Esta crema dulce se puede servir fría como postre por sí sola, o se puede utilizar como base para otros postres como pasteles, tartas, profiteroles o helados. También se puede utilizar como relleno para crepes o como acompañamiento para frutas frescas como fresas, plátanos o piña.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 186
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 10 minutos
- Tiempo total: 15 minutos
- Tipo de cocina: francesa
- Categoría: postre
Ingredientes necesarios
- 250 ml de leche
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 huevo
- 1 cucharada esencia de vainilla
- 1 cucharada de maicena
Cómo preparar crema de vainilla
Comenzamos batiendo con unas varillas de cocina el huevo con la maicena hasta integrar, seguidamente, vertemos la leche mientras continuamos batiendo, agregamos el azúcar, la esencia de vainilla y mezclamos hasta que todo quede bien integrado.
Calentamos la mezcla en un cazo a fuego medio-bajo mientras removemos constantemente hasta que la crema espese obteniendo la textura deseada. Retiramos del fuego y utilizamos a conveniencia.
Resumen fácil de la receta
- Batir el huevo y la maicena.
- Integrar la leche, el azúcar y la esencia de vainilla.
- Calentar la mezcla en un cazo a fuego medio-bajo sin dejar de remover y hasta obtener la textura deseada.