Peras al vino

Las peras al vino es un postre tradicional de la cocina riojana. Su elaboración pasa por la cocción de las peras con un buen vino tinto, el cual se convierte en una especie de almíbar cuyo resultado es espectacular.

Receta de peras al vino tinto

Esta es una de esas recetas que tienes que tener sí o sí en tu cocina. Las peras al vino es un dulce muy popular en muchos hogares españoles, y se suele preparar como postre en comidas familiares.

Su elaboración es fácil, solo hay que tener en cuenta la elección de las peras, las cuales no tienen que estar muy maduras (pero tampoco verdes) para que aguanten su preparación.

Como pasa en todas las recetas, cuanta más calidad tengan los ingredientes que utilizamos, mejor será el resultado. Así que después de haber probado esta receta con varios tipos de pera, recomiendo la variedad de peras Abate Fetel para hacer unas peras al vino tinto, pues son con las que mejor me ha quedado.

En cuanto al vino que vamos a utilizar para hacer las peras, ocurre prácticamente igual, el resultado varía según la calidad. En esta ocasión, yo he utilizado un Protos Tinto Roble de la Ribera del Duero y las peras han quedado espectaculares.

Información de la receta

  • Cantidad: 4 personas
  • Calorías por ración (kcal): 350
  • Tiempo de preparación: 5 minutos
  • Tiempo de cocinado: 35 minutos
  • Tiempo total: 45 minutos
  • Tipo de cocina: española
  • Categoría: postres

Ingredientes de las peras al vino

  • 1 kg de peras maduras pero firmes
  • 500 ml de vino tinto
  • 150 gr de azúcar
  • 1 ramita de canela

Cómo preparar peras al vino

Lo primero que haremos será pelar las peras dejando el rabito en cada una de ellas, así las podremos manipular mucho mejor y quedarán mucho más bonitas en la presentación.

En una cazuela ancha donde quepan perfectamente las peras, vertemos el vino tinto y lo ponemos a calentar a fuego medio.

Cuando el vino haya cogido temperatura, agregamos el azúcar y seguidamente removemos bien hasta que quede perfectamente integrado.

Incorporamos la ramita de canela y las peras peladas, a las cuales les habremos realizado un corte horizontal en la parte de la base, con esto conseguiremos que queden bien asentadas en la cazuela.

Ahora tapamos la cazuela de las peras y cocinamos a fuego medio durante 25 minutos aproximadamente. Durante la cocción, iremos regando las peras cada 5 minutos con el almíbar que se va formando en el fondo de la cazuela.

Transcurrido el tiempo de cocción de las peras, comprobamos con un pincho o palillo el punto de cocción de las mismas. Deben de estar tiernas. Ahora sacamos con cuidado las peras de la cazuela y las apartamos a un plato.

Continuamos cocinando a fuego medio-alto el almíbar de vino durante 10 minutos más o hasta que reduzca sin llegar a caramelizar. Ya tenemos listas nuestras peras al vino, ahora solo tenemos que dejar que se atemperen un poco, meterlas en el frigorífico hasta que estén frías, emplatar y regarlas con el almíbar. Están deliciosas!!

Comentarios y sugerencias

Hay gente que utiliza también cáscara de limón o naranja, vainilla, licor dulce o incluso cardamomo para aromatizar el almíbar de vino.

A mi personalmente me gusta mucho más de la forma tradicional, la cual te he mostrado anteriormente, ya que lo único que hacen este tipo de ingredientes es esconder ese delicioso sabor del vino transformado en almíbar.

Las peras al vino tinto también las podemos hacer para conserva. Para ello, solo tenemos que seguir estos pasos:

  1. Esterilizar bien los botes de cristal que vamos a utilizar.
  2. Rellenarlos con las peras cortadas por la mitad y colocadas en vertical.
  3. Terminar de rellenar los botes con el almíbar.
  4. Tapar los botes y ponerlos al baño maría durante 30 minutos.
  5. Dejar enfriar a temperatura ambiente y conservar en la despensa.

Otros postres caseros con frutas que te recomiendo

Me encantan los postres en los que la fruta juega un papel importante como en la tarta de gelatina con frutas, una opción muy buena para incluir la fruta en nuestra dieta, con todos los beneficios que esto conlleva.

Y si te gusta el mango tanto como a mí, no puedes dejar pasar la oportunidad de probar un postre delicioso con mango que puedes ver en este enlace: Cómo hacer un postre fácil de mango.

Por último y no por ello menos rico, te recomiendo un postre muy sencillo de hacer y que lleva tan solo tres ingredientes. Los melocotones en almíbar caseros seguro que gustarán a toda la familia, así que tienes que hacerlos si quieres sorprenderlos.

Comidas españolas fáciles

4,67/5 de 6 votos

2 Respuestas

  1. Kiko dice:

    Me encanta esta receta, de hecho, ya la he preparado 4 veces y a todos nos gusta mucho. Gracias por su receta.

  2. Violeta vela A dice:

    Muy buena idea las peras al vino, y fácil preparación…. muchas gracias. La prepararé ??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *