Aguachile de camarón
Aprende a preparar el auténtico aguachile de camarón, una receta fácil de la gastronomía mexicana y que seguramente te va a enamorar.
El aguachile de camarón es un platillo típico de la gastronomía mexicana que se ha convertido en uno de los favoritos de muchos. Su origen se remonta a la Sierra de Sinaloa, donde las culturas prehispánicas de la región solían mezclar carne con agua hirviendo y chiles para preparar un platillo similar.
Sin embargo, la versión con camarón que conocemos hoy en día se cree que fue creada por los pescadores de la región que vivían en aislamiento y utilizaban los ingredientes que tenían a su disposición. Esta deliciosa mezcla de camarones y chiles se ha convertido en un platillo icónico en México y se está haciendo popular en el resto del mundo.
El método de elaboración del aguachile de camarón es relativamente sencillo y consiste en marinar camarones crudos en una mezcla de jugo de lima, chiles picados, cilantro, cebolla y pepino. Algunas variantes pueden incluir otros ingredientes como aguacate, mango o pescado. Una vez marinados, los camarones se sirven fríos y se pueden acompañar con tostadas, tortillas o chips de maíz, aunque también se pueden servir con ensaladas, arroz o verduras al vapor.
Esta preparación, resulta una opción refrescante y picante que se puede disfrutar perfectamente como aperitivo o como entrante. En cuanto a su acompañamiento ideal, se recomienda servirlo con una bebida fría como una cerveza, un refresco de limón, o un buen vino blanco espumoso.
Y si te gustan los camarones, no dejes de probar las famosas tortillitas de camarones de la provincia de Cádiz, las fajitas de camarones con pimiento, ajo y cilantro, los camarones a la diabla para los más atrevidos, o el delicioso cóctel de camarones perfecto para las ocasiones especiales.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 250
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de maceración: 20 minutos
- Tiempo total: 40 minutos
- Tipo de cocina: mexicana
- Categoría: entrante
Ingredientes del aguachile de camarón
- 800 gr de camarones (gambas o langostinos)
- 800 gr de limas
- 200 gr de pepino
- 100 gr de cebolla morada
- 40 gr de cilantro fresco
- 4 chiles jalapeños
- Pimienta negra molida
- Sal
Cómo preparar aguachile de camarón
Comenzamos por preparar la salsa donde tendremos que marinar los camarones. Para ello, exprimimos las limas y vertemos su jugo en el vaso de la batidora. Añadimos el cilantro y los chiles jalapeños, a los que habremos retirado previamente la parte del rabito y todas las semillas.
Procesamos hasta que todos estos ingredientes queden bien triturados, quedando una salsa bien licuada y reservamos.
Limpiamos los camarones, retirándoles la cabeza y pelándoles sus cáscaras para después, extraer el intestino dejándolos abiertos. Pasamos los camarones por agua fría y seguidamente, los secamos con papel de cocina, salpimentamos al gusto y los introducimos en un recipiente que disponga de tapa.
Vertemos por encima la salsa que habíamos preparado al principio de esta receta y tratamos de que todas las piezas queden cubiertas. Colocamos la tapa y metemos los camarones en el frigorífico durante 20 minutos.
Mientras tanto, cortamos en juliana los 100 gr de cebolla y pelamos 200 gr de pepino, al cual deberemos retirar toda la parte de las semillas y luego, cortarlo también en juliana.
Pasados el tiempo de macerado de los camarones, y veremos que han cambiado de color al cocinarse debido al ácido que contiene el jugo de lima. Incorporamos la cebolla y el pepino, mezclamos todo bien y ya tenemos listo nuestro aguachile de camarón para emplatar y llevar a la mesa.