Tortillitas de camarones, receta fácil para disfrutar de uno de los aperitivos típicos de Cádiz

259

Las tortillitas de camarones es uno de los platos más populares de Cádiz, sobre todo en las localidades de Sanlúcar de Barrameda, San Fernando y Puerto Real, donde se sirven en todos los bares y restaurantes como entrante o tapa de aperitivo.

Están hechas a base de una masa ligera resultante de mezclar harina de trigo con harina de garbanzo, agua y por supuesto, los camarones. Justo en el momento de llevar estas deliciosas tortillitas a la mesa, se fríen pequeñas porciones de esta masa en aceite caliente hasta que quedan doraditas y crujientes. Sin duda, toda una delicia para nuestro paladar!

Receta de tortillitas de camarones

Información de la receta

  • Raciones: 4 personas
  • Calorías por ración (kcal): 150
  • Tiempo de preparación: 15 minutos
  • Tiempo de refrigerado: 30 minutos
  • Tiempo de cocinado: 15 minutos
  • Tiempo total: 1 hora
  • Tipo de cocina: Española
  • Categoría: Aperitivo

Ingredientes necesarios

  • 150 gr de camarones de Cádiz
  • 100 gr de harina de garbanzo
  • 100 gr de harina de trigo
  • 1 cebolleta pequeña (50 gr)
  • 250 ml de agua fría
  • Un puñado de perejil fresco
  • Aceite de oliva
  • Sal

Si no encuentras camarones de Cádiz, los cuales son más pequeños que los de otras zonas, se pueden sustituir por camarones más grandes o por gambas, eso sí, habrá que cortarlos en trocitos pequeños antes de hacer la masa.

Preparación de la masa

Comenzamos pelando y picando la cebolleta lo más fina que podamos. Picamos finamente el perejil fresco. En un bol añadimos la harina de garbanzo, la harina de trigo, los camarones frescos, el perejil, la cebolleta picadita y una pizca de sal.

Mezclamos todo hasta que estos ingredientes queden bien integrados. Vertemos el agua, el cual deberá estar muy fría y seguidamente, mezclamos bien todo con unas varillas. La masa para las tortillitas de camarones debe quedar con una consistencia bastante líquida.

Tapamos el recipiente con film transparente y lo introducimos en la nevera durante 30 minutos, de esta forma, la masa estará más fría y las tortillitas quedarán más crujientes.

Fritura de la masa

Transcurrido el tiempo indicado, cubrimos el fondo de una sartén amplia con un par de dedos de aceite de oliva y lo calentamos a fuego medio-alto.

Cuando el aceite esté ya caliente, vertemos una cucharada de la masa, la cual por sí misma tenderá a expandirse formando la tortillita.

Llenamos la sartén con varias porciones a la vez y sin que lleguen a tocarse unas con otras. Cuando comiencen a estar doraditas, las giramos para que se hagan por el otro lado.

Sacamos las tortillitas de una en una y las iremos dejando sobre papel absorbente para retirar el exceso de aceite. Repetiremos la misma operación hasta terminar con toda la masa.

Ahora ya tenemos listas nuestras tortillitas de camarones para llevarlas a la mesa, recuerda que hay que comerlas calentitas. Buen provecho!!

Presentación de las tortillitas de camarones
Tortillitas de camarones.

Trucos para unas tortillitas de camarones perfectas

Como se suele decir «el secreto está en la masa», y en el caso de estas tortillitas no podía ser menos. De hecho, si hablamos sobre gustos, a unos les gustan las tortillitas de camarones más finas y crujientes y a otros más gruesas.

Para cogerle el truco, debemos prestar atención cuando freímos la primera porción de masa. Si se expande rápidamente la tortillita quedará fina (la masa es más líquida), y si lo hace lentamente la tortillita quedará más gruesa (la masa es más espesa).

Si queremos rectificar la masa, solo tenemos que añadir un poco más de mezcla de harina de garbanzo y harina de trigo para dejarla más espesa. Si por el contrario, la queremos más líquida, tendremos que agregar un poco más de agua fría.

Comidas españolas fáciles

Cómo acompañar las tortillitas de camarones

Para disfrutar de estas tortillitas de camarones en un aperitivo, basta con servirlas con una cervecita fresquita, un vino o un refresco, y por supuesto, tener una buena compañía.

Si quieres complementarlo aún más, te sugiero poner en la mesa unos encurtidos como las gildas, unas tostas de jamón serrano con tomate y unas croquetas caseras de morcilla, con todo esto seguro que nadie se queda con hambre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × cuatro =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close