Almejas en salsa verde
Si hay un plato que me gusta mucho como aperitivo, son estas almejas en salsa verde. Una receta tradicional, fácil y rápida, con la que podrás degustar unas deliciosas almejas recién hechas y con todo el sabor a mar.
El vino blanco, el ajo y el perejil, son los clásicos compañeros del sabor fresco y salado de estas almejas en salsa verde. Un plato tradicional muy sencillo de elaborar y que nos acerca a la mesa todo ese delicioso sabor a mar.
Las almejas son una buena opción para servir como aperitivo o entrante, y éstas con salsa verde además se hacen en un periquete. Otra alternativa estupenda son las almejas a la marinera que publiqué la semana pasada, prácticamente con la misma elaboración, pero con algunos ingredientes añadidos.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 295
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 15 minutos
- Tiempo total: 20 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: mariscos
Ingredientes de las almejas en salsa verde
- 500 gr de almejas
- 1 cebolleta
- 2 dientes de ajo
- 200 ml de vino blanco
- Un puñado de perejil fresco picado
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo preparar almejas en salsa verde
Introducimos las almejas en un recipiente con agua y sal, de tal forma que queden completamente cubiertas. Transcurridos 30 minutos, les cambiamos el agua, añadimos un poco de sal y las tendremos sumergidas otros 30 minutos. Si vemos que las almejas sueltan más arena, las tendremos algo más de tiempo hasta que queden bien limpias.
Picamos finamente tanto la cebolleta como los dientes de ajo. Calentamos un par de cucharadas de aceite de oliva en una sartén amplia y a fuego medio. Añadimos la cebolleta picadita, una pizca de sal y sofreímos durante 5 minutos hasta que esté blanda y translúcida. Incorporamos los dientes de ajo picados y sofreímos otro par de minutos.
Subimos la intensidad del fuego y vertemos el vino blanco. Cocinamos durante 3 minutos para que el alcohol tenga tiempo de evaporarse.
Añadimos las almejas distribuyéndolas bien por toda la sartén y seguidamente las tapamos. Cocinamos las almejas a fuego medio durante 5 minutos, sacudiendo de vez en cuando la sartén hasta que se abran las almejas.
Espolvoreamos con perejil fresco picado, damos un pequeño hervor y ya tenemos listas las almejas con salsa verde para llevar a la mesa. Buen provecho!!
Consejos para unas almejas en salsa verde perfectas
A la hora de comprar las almejas debemos fijarnos en que estén lo más frescas posible, que al tocarlas se cierren rápidamente y desechar las que no lo hagan.
Una vez tengamos listas las almejas, hay que servirlas y comerlas lo antes posible antes de que se enfríen, por eso es recomendable tenerlas limpias con antelación pero cocinarlas justo en el último momento antes de sentarnos a comer, siendo la diferencia de frescura, textura y sabor bastante notable.
Para darles un toque picante a las almejas, sólo tienes que añadir una o dos guindillas secas mientras se sofríe la cebolla y el ajo. Y si te gusta una salsa más espesa, puedes añadir media cucharada de harina justo después de sofreír la cebolla y el ajo, cocina durante un minuto para que pierda el sabor a crudo y luego sigue con la receta.
Con qué acompañar estas almejas
En realidad, estas almejas no necesitan de otros complementos porque solas están bien ricas, pero aún así, no viene mal servirlas con pan si se quiere mojar la salsa, y como maridaje, te recomiendo un buen vino blanco o un verdejo.
Resumen fácil de la receta
- Limpiar las almejas.
- Sofreír la cebolleta y los ajos picados con un poco de aceite y sal.
- Verter el vino blanco y cocinar 3 minutos.
- Agregar las almejas escurridas, tapar y cocinar 5 minutos hasta que se abran.
- Espolvorear perejil picado, dar un pequeño hervor y servir.