Arroz caldoso con pollo y verduras

232
Preparación: 10 min
Cocinado: 30 min
Listo en: 40

El arroz caldoso con pollo es muy conocido en prácticamente toda la geografía española, sobre todo en la zona del levante y se caracteriza por la utilización de una cantidad generosa de caldo para su cocción, quedando un arroz con caldo mas o menos abundante dependiendo de nuestros gustos.

El truco para que un arroz caldoso casero como este nos quede con un sabor y aroma espectacular, está en freír los trozos de pollo hasta que estén doraditos y luego hacer un buen sofrito de verduras antes de añadir el arroz y el caldo.

Receta de arroz caldoso con pollo y verduras

Ingredientes para hacer arroz caldoso con pollo

Con estas cantidades tendremos para 4 personas:

  • 6 contramuslos de pollo deshuesados y sin piel
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • 1 puerro mediano
  • 2 dientes de ajo
  • 3 cucharadas de tomate triturado
  • 1½ litros de caldo de pollo
  • 1 cucharadita de pimentón dulce (Paprika)
  • Azafrán o colorante alimentario
  • Tomillo al gusto
  • Romero al gusto
  • Pimienta negra molida
  • Aceite de oliva
  • Sal

Cómo hacer un arroz caldoso con pollo y verduras

  1. En una olla grande añadimos un buen chorro de aceite de manera que se cubra bien la superficie y lo ponemos a calentar al fuego medio-alto.
  2. Limpiamos los contramuslos retirando toda la grasa que podamos , salpimentamos por sus dos caras y les echamos un toque de tomillo y romero al gusto.
  3. Cuando el aceite ya se encuentre bien caliente, añadimos los contramuslos de pollo y cocinamos durante 2-3 minutos por cada lado.
  4. Cuando el pollo haya cogido un color doradito y hayan quedado perfectamente sellados, bajamos la potencia del fuego y agregamos los dientes de ajo previamente pelados y picados, los pimientos rojo y verde cortados a cubitos, el puerro cortado en láminas, una pizca de pimienta y otra de sal.
  5. Cocinamos todo durante 10 minutos removiendo de vez en cuando y añadimos 3 cucharadas de tomate triturado.
  6. Dejamos que se cocine todo el conjunto durante 5 minutos mas, removiendo de vez en cuando para que no llegue a quemarse.
  1. Incorporamos el arroz y removemos bien hasta que quede integrado con el resto de ingredientes.
  2. Agregamos el pimentón dulce y unas hebras de azafrán o ¼ de cucharadita de colorante alimentario.
  3. Vertemos el caldo de pollo, el cual deberá de estar caliente, removemos un poco y cocinamos a fuego medio durante 18 minutos a partir de que comience a hervir y sin volver a remover el arroz en ningún momento.
  4. Pasado el tiempo indicado, nuestro arroz ya estará al dente. Apagamos el fuego, tapamos la olla y le damos unos meneos giratorios para mover el arroz y lograr que suelte parte de su almidón.
  5. Mantenemos la olla tapada durante un par de minutos y ya lo tendremos listo para servir inmediatamente a la mesa. Si lo dejamos por más tiempo, el arroz continuará absorbiendo gran parte del caldo.
Receta de arroz caldoso
Arroz caldoso con pollo paso a paso.
Comidas españolas fáciles

Comentarios y sugerencias

En esta receta he utilizado contramuslos de pollo, pero si quieres, puedes utilizar otra parte del pollo como la pechuga, solo tienes que tener en cuenta que se deben cortar en trozos de bocado, es de decir, mas o menos grandes.

Para hacer el arroz caldoso nos puede valer cualquier tipo de arroz redondo, pero yo siempre recomiendo arroz arborio o arroz bomba, el mismo que se utiliza para los risottos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

20 + diecisiete =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close