Judías con chorizo
Estas judías con chorizo están realmente para chuparse los dedos. Una receta tradicional de toda la vida y que hoy vamos a preparar en olla rápida, lo cual nos permitirá ahorrar un tiempo de cocción considerable.
Las judías con chorizo es uno de esos platos que conocemos de «toda la vida», pues nuestras abuelas ya preparaban este tipo de recetas caseras que saben a gloria, sobre todo en las temporadas de frío en las que el cuerpo pide algo calentito y contundente que lo reconforte.
Para hacer este plato tradicional, siempre recomiendo comprar unas alubias blancas, judías o judiones que sean de calidad, pues eso influye y mucho en el resultado final. Además, es imprescindible respetar los tiempos de cocción, solo de esa forma lograremos que las judías quedarán tiernas y deliciosas para nuestro paladar.
Y si te gustan tanto como a mi las recetas de legumbres como esta que vamos a preparar hoy, tienes que echar un vistazo a la fabada asturiana casera que hicimos el otro día, la escudella catalana que aunque sea un poco laboriosa siempre merece la pena, las lentejas con chorizo caseras que siempre salen ricas o el cassoulet francés con el que seguro que vas a triunfar en la mesa.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Receta de judías con chorizo
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 430
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de remojo: 12 horas
- Tiempo de cocinado: 1 hora y 5 minutos
- Tiempo total: 13 horas y 25 minutos
- Tipo de cocina: Española
- Categoría: Legumbres
Ingredientes necesarios
- 500 gr de judías blancas
- 4 chorizos
- 2 patatas
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- 4 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- 200 ml de tomate frito
- 2 cucharaditas de pimentón dulce
- Aceite de oliva
- Sal
Preparación
Comenzamos dejando la noche anterior en remojo las alubias, para ello las introducimos en una olla con abundante agua que las cubra suficientemente por arriba, ya que absorberán gran parte de líquido. Al día siguiente las enjuagamos, escurrimos y metemos en una olla rápida con un litro y medio de agua, o la cantidad necesaria de manera que cubra dos dedos por encima a las alubias.
Introducimos también los chorizos, los dientes de ajo previamente pelados y la hoja de laurel. Calentamos la olla a fuego medio-alto hasta que el agua comience a hervir. Es entonces cuando tenemos que «asustar» las judías, para ello verteremos un vaso de agua fría para cortar la cocción. Esta operación la tenemos que hacer un total de tres veces, siempre esperando a que el agua vuelva a entrar en ebullición.
Cerramos la olla rápida y bajamos el fuego a nivel medio. Cocinamos durante 35 minutos a partir de que comience a soltar el vapor y transcurrido ese tiempo, retiramos del fuego y dejamos que libere toda la presión antes de abrir la olla.
Mientras tanto, podemos preparar el sofrito. Pelamos la cebolla, picamos finamente y pochamos a fuego medio en una sartén con una cucharada de aceite de oliva. Cuando la cebolla esté tierna, añadimos el pimentón dulce y rehogamos durante 20 segundos. Bajamos un poco la intensidad del fuego, vertemos el tomate frito y cocinamos durante 10 minutos removiendo de vez en cuando.
Transcurrido el tiempo de cocción de las judías y una vez abierta la olla, añadimos una buena pizca de sal, incorporamos el sofrito, las patatas previamente peladas y cortadas en trozos de bocado junto con las zanahorias peladas y cortadas en rodajas finas.
Cocinamos todo el conjunto a fuego lento sin tapar la olla durante 30 minutos o hasta que la patata quede tierna. Seguidamente, rectificamos el punto de sal si es necesario, retiramos del fuego y dejaremos reposar durante 5 minutos antes de servir nuestras judías con chorizo a la mesa. Buen provecho!!
Truco para hacer unas judías con chorizo perfectas
Para evitar que las judías se pelen o se rompan durante la cocción, es importante «asustarlas» con agua fría al principio, de esta forma conseguiremos que este plato quede perfecto.
Con qué acompañar las judías con chorizo
El acompañamiento perfecto para este tipo de platos es sin duda una buena porción de pan casero, ya que por si solo es un plato muy completo y no se necesita mucho mas. Y si lo deseas, puedes disfrutar de un buen vino tinto de Rioja o Ribera del Duero, los cuales brindan un perfecto maridaje que realzará el placer de comer este plato tan sabroso.