Arroz con leche asturiano

181
Preparación: 5 min
Cocinado: 15 min
Listo en: 20 min

En esta ocasión vamos a preparar un arroz con leche cremoso y muy suave. Se trata del arroz con leche al estilo asturiano, el que se hace utilizando el doble de leche y una cocción del arroz más larga.

Como vas a comprobar, la receta es muy similar a la del arroz con leche tradicional, aunque al finalizar quemaremos una capa de azúcar para convertirla en caramelo. Un postre perfecto para añadir a cualquier menú del día!!

Receta de arroz con leche asturiano

Ingredientes para arroz con leche

Con estas cantidades tendremos para 4-6 comensales:

  • 1,5 litros de leche entera
  • 100 gr de arroz
  • 200 gr de azúcar y un poco más para decorar
  • 50 gr de mantequilla
  • 1 pizca de sal
  • 1 rama de canela
  • 1 chorrito de licor de anís dulce

Cómo hacer un arroz con leche asturiano

  1. Lo primero que haremos será calentar toda la leche en una olla o cazuela antiadherente, preferiblemente una que tenga el fondo grueso.
  2. Ponemos a fuego medio-alto y removemos de vez en cuando con un cucharón de madera.
  3. En el momento en que arranque a hervir, agregamos el arroz y la ramita de canela, removemos durante un minuto y bajamos el fuego a medio-bajo para que se vaya haciendo despacito.
  4. Ahora lo único que tenemos que hacer es remover el arroz para que no se nos pegue en el fondo. Daremos unas vueltas cada 2 minutos.
  5. Poco a poco iremos viendo cómo nuestro arroz con leche va espesando y cogiendo cuerpo. Cuando tenga esta textura sacamos el palito de canela y los trocitos que se hayan podido soltar.
  6. Añadimos el azúcar y la mantequilla. Seguimos removiendo hasta que se integren bien con el arroz y la leche. Con la mantequilla conseguiremos darle a nuestro arroz con leche un poco más de cremosidad y un sabor muy rico.
  7. Cuando la mantequilla esté completamente fundida y el azúcar disuelto, agregamos la pizca de sal y el chorrito de licor de anís dulce.
  8. Removemos y continuamos cocinando durante 5-10 minutos.
  9. Al final nos tiene que quedar una textura algo líquida, ya que el arroz al enfriar sigue absorbiendo leche y si no lo dejamos algo suelto, nos podría quedar muy seco.
  10. Apartamos del fuego y lo ponemos en una fuente grande o en cuencos o recipientes individuales como en este caso.
  11. Dejamos enfriar a temperatura ambiente hasta que se temple y luego metemos al frigorífico.
  12. Antes de servir espolvoreamos un poco de azúcar por encima, aproximadamente una cucharadita y con un soplete de cocina quemamos el azúcar para que quede una fina capa caramelizada. Ahora ya podemos disfrutar de este delicioso arroz con leche asturiano. Buen provecho!!

Consejos para hacer un arroz con leche perfecto

El arroz que tenemos que usar para hacer este tipo de arroz con leche es de grano corto o redondo, ya que el resto de arroces absorben menos cantidad de leche y contienen menos almidón, por lo que la textura no quedará bien.

Es conveniente siempre lavar el arroz antes de ponerlo en la olla, así eliminamos parte del almidón que contiene, quedando un arroz con leche con un sabor más natural.

En el caso de la leche que debemos utilizar es siempre de vaca y entera, ya que si utilizas leche desnatada o semidesnatada, nuestro arroz no quedará tan cremoso.

En casa a todos nos gusta este arroz con leche y lo servimos templado o frío dependiendo del gusto de cada uno. Es uno de esos platos que te aguanta muy bien unos días en el frigorífico, por lo que es ideal para hacerlo de un día para otro, lo único que tienes que tener en cuenta es taparlo con papel film para que no se reseque.

En el caso de que lo guardes en el frigorífico, hazlo antes de quemar el azúcar, dejando este paso en concreto para cuando lo vayas a servir, ya que si lo guardas en frío con el arroz aún caliente, el azúcar termina disolviéndose.

Comidas españolas fáciles

Otras recetas de arroz con leche que te pueden gustar

Una de las opciones que te puedo recomendar es el arroz con leche y chocolate, una receta igual de sencilla que la que te acabo de mostrar pero en la que incluimos cocholate y cacao en polvo. Simplemente delicioso!!

Y si prefieres lo tradicional, puedes ver los pasos a seguir en la receta de arroz con leche de la abuela, donde aprenderás a preparar un auténtico postre casero que seguramente incluirás entre tus preferidos.

Únete a la conversación

  1. Me gusta esta receta la voy hacer nunca lo hacía de esta manera ni quemando el azúcar, ni el chorrillo de anís

    1. Hola Sole, espero que te guste el toque de sabor que le da el anís dulce a el arroz con leche, para mi está delicioso!!

  2. Riquisimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve + 13 =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close