Receta de arroz con leche asturiano casero
Preparación: 5 min
Cocinado: 15 min
Listo en: 20 min

En esta ocasión vamos a preparar un arroz con leche cremoso y muy suave. Se trata del arroz con leche al estilo asturiano, el que se hace utilizando el doble de leche y una cocción del arroz más larga.

Como vas a comprobar, la receta es muy similar a la del arroz con leche tradicional, aunque al finalizar quemaremos una capa de azúcar para convertirla en caramelo. Un postre perfecto para añadir a cualquier menú del día!!

Receta de arroz con leche asturiano

Ingredientes para 4-6 personas

  • 1,5 litros de leche entera
  • 100 gr de arroz
  • 200 gr de azúcar y un poco más para decorar
  • 50 gr de mantequilla
  • 1 pizca de sal
  • 1 rama de canela
  • 1 chorrito de licor de anís dulce

Cómo hacer un arroz con leche asturiano

1Lo primero que haremos será calentar toda la leche en una olla o cazuela antiadherente, preferiblemente una que tenga el fondo grueso. Ponemos a fuego medio-alto y removemos de vez en cuando con un cucharón de madera. En el momento en que arranque a hervir, agregamos el arroz y la rama de canela, removemos durante un minuto, bajamos el fuego a medio-bajo para que se vaya haciendo despacito.

2Ahora lo único que tenemos que hacer es remover el arroz para que no se nos pegue en el fondo. Daremos unas vueltas cada 2 minutos. Poco a poco iremos viendo como nuestro arroz con leche va espesando y cogiendo cuerpo. Cuando tenga esta textura sacamos el palito de canela y los trocitos que se hayan podido soltar.

3Añadimos el azúcar y la mantequilla. Seguimos removiendo hasta que se integren bien con el arroz y la leche. Con la mantequilla conseguiremos darle a nuestro arroz con leche un poco más de cremosidad y un sabor muy rico.

4Cuando la mantequilla esté completamente fundida y el azúcar disuelto, agregamos la pizca de sal y el chorrito de licor de anís dulce. Removemos y continuamos cocinando durante 5-10 minutos. Al final nos tiene que quedar una textura algo líquida, ya que el arroz al enfriar sigue absorbiendo leche y si no lo dejamos algo suelto, nos podría quedar muy seco.

5Apartamos del fuego y lo ponemos en una fuente grande o en cuencos o recipientes individuales como en este caso. Dejamos enfriar a temperatura ambiente hasta que se temple y luego metemos al frigorífico. Antes de servir espolvoreamos un poco de azúcar por encima, aproximadamente una cucharadita y con un soplete de cocina quemamos el azúcar para que quede una fina capa caramelizada. Ahora ya podemos disfrutar de este delicioso arroz con leche asturiano. Buen provecho!!

Utensilios utilizados en esta receta:

Actualizada el 9 marzo, 2019
Compartir