Calamares en su tinta
Los calamares en su tinta es un plato tradicional de esos que hacían nuestras abuelas. La receta en sí es muy fácil, y aunque se necesita de algo de tiempo para dedicar en la cocina, el resultado realmente merece la pena.
En esta ocasión vamos a preparar una estupenda receta de calamares en su tinta. Un plato muy sabroso de la gastronomía española y que seguro hará las delicias de todos los comensales.
Si alguna vez te has preguntado cómo cocinar los calamares, hacerlos en su tinta es una buena opción que puedes aprender siguiendo los pasos que te muestro a continuación.
Otras recetas con calamares que te recomiendo son los tradicionales calamares a la andaluza, los calamares rellenos de la abuela, los calamares con tomate tan sencillos de preparar, o el bocadillo de calamares que se ha convertido en una atracción más de la ciudad de Madrid.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Porciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 690
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de cocinado: 1 hora y 20 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 40 minutos
- Tipo de cocina: Española
- Categoría: Calamares
Ingredientes para hacer calamares en su tinta
- 1 Kg de calamares
- 3 cebollas
- 1 vaso de vino blanco
- 1 vaso de agua
- 3 dientes de ajo
- 1 sobre de tinta de calamar
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo preparar calamares en su tinta
Lo primero que tenemos que hacer es limpiar bien los calamares si no se lo han hecho en la pescadería. Para ello, retiramos las tripas, boca, ojos y también la conchita interior. Intentamos no romper las bolsitas pequeñas de tinta negra que hay en su interior, las quitamos y las guardamos. Después los lavamos muy bien con abundante agua y escurrimos.
Seguidamente cortamos los calamares en aros o anillas, mientras que los tentáculos los vamos a cortar a trozos no muy grandes. Ahora vamos a poner las bolsitas de tinta negra en un vaso de agua. Las rompemos para que liberen la tinta y el agua se tiña de negro.
En una cazuela ponemos a calentar un buen chorro de aceite de oliva. Cuando el aceite esté ya caliente, agregamos la cebolla cortadita a trozos y los dientes de ajo previamente pelados y picados. Rehogamos unos 10 minutos a fuego medio hasta que la cebolla comience a coger color.
Es el momento de añadir los calamares a la cazuela y los sofreímos durante 10 minutos aproximadamente. Después salpimentamos los calamares a nuestro gusto y añadimos el vaso de vino blanco. Cocinamos un par de minutos para darle tiempo a que el alcohol se evapore.
Ahora vertemos en la cazuela el vaso de agua teñida de tinta de calamar y el sobre de tinta de calamar. Cocinamos durante 1 hora a fuego medio-bajo removiendo de vez en cuando. Si notamos que el guiso se nos queda sin líquido, podemos añadir un poco más de agua y rectificar de sal si fuese necesario.
Por último, una vez transcurrido el tiempo, la salsa tendría que estar ya espesita. Así que retiramos del fuego y ya podemos servir a la mesa nuestros calamares en su tinta. Te recomiendo acompañarlos de un arroz blanco para completar el plato. Están deliciosos!!
Resumen fácil de la receta
- Limpiar bien los calamares y cortarlos en anillas.
- Mezclar la tinta de calamar con un vaso de agua.
- Sofreír la cebolla y el ajo picaditos en una cazuela con un chorrito de aceite.
- Agregar los calamares y sofreír 10 minutos a fuego medio-bajo.
- Salpimentar y verter el vino blanco, cocinar un par de minutos.
- Incorporar el agua con la tinta y cocinamos durante 1 hora a fuego suave removiendo de vez en cuando.
- Con la salsa espesa, retirar y servir.