Cómo cocer una coliflor
La coliflor es una de mis verduras preferidas y hoy quiero mostrarte tres formas distintas de cocer coliflor correctamente. Todo lo que necesitas saber para disfrutar de esta verdura tan rica, saludable y súper rápida de preparar.
Lo más importante para cocer una coliflor de forma correcta es no sobrepasar el tiempo de cocción adecuado, así lograremos que esta verdura mantenga el máximo de nutrientes y propiedades intactas.
En esta ocasión voy a mostrarte tres maneras distintas de cocer una coliflor, pero antes, deberías saber algunas recomendaciones bastante interesantes:
- Cuando vayas a comprar una coliflor debes fijarte bien en que sus cogollos se encuentren compactos, firmes y limpios. En cuanto a sus hojas, tienen que estar tiernas y de color verde vivo.
- La coliflor es un vegetal que siempre hay que guardar en el frigorífico hasta el momento de cocinarla y la mejor forma de hacerlo, es utilizando una bolsa alimentaria con agujeritos para permitir que transpire. De esta forma puede mantener sus cualidades nutricionales durante un máximo de 5 días.
- No es recomendable lavar la coliflor antes de consumirla, por lo que hay que meterla en el frigorífico tal cual, con sus hojas también intactas.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Formas de cocer la coliflor
Cocer coliflor en olla convencional
- Antes de cocinar la coliflor deberemos retirar todas sus hojas y seguidamente cortarla en ramilletes.
- Lavamos bien cada uno de los ramilletes con agua, escurrimos y los introducimos en una olla.
- Cubrimos con agua los ramilletes de coliflor, agregamos una pizca de sal y ponemos la olla a calentar a fuego medio.
- En cuanto el agua comience a hervir, contaremos entre 15 y 20 minutos, esto dependerá del tamaño de los ramilletes, así que no queda otra que pinchar algún tallo gordo para comprobar si está en su punto antes de terminar la cocción.
- Cuando tengamos la coliflor en su punto, solo quedará retirar del fuego y escurrirla bien antes de servirla a la mesa.
Cocer coliflor en olla rápida
- Retiramos las hojas de la coliflor, cortamos en ramilletes y los lavamos bien con agua limpia.
- Introducimos los ramilletes en la olla rápida y vertemos 200 ml de agua y una pizca de sal.
- Cerramos la olla y ponemos a calentar a fuego alto hasta que comience a salir vapor por la válvula.
- A partir de aquí, contaremos 3 minutos y seguidamente, retiramos la olla del fuego y dejamos que libere toda la presión antes de abrirla.
- Ahora ya tenemos nuestra coliflor perfectamente cocida y lista para servir.
Cocer coliflor en el microondas
- Para cocer la coliflor en un microondas necesitaremos un estuche o recipiente especial para cocer verduras al vapor en este tipo de electrodoméstico.
- Primero quitamos las hojas de la coliflor y seguidamente la cortamos en ramilletes y los lavamos bien con agua.
- Cortamos los ramilletes de coliflor en 3 o 4 trozos para que nos quepa la mayor cantidad en el recipiente.
- Introducimos la coliflor en el recipiente y espolvoreamos por encima con una pizca de sal.
- Cerramos el recipiente asegurándonos de que dispone de orificios o rejillas por donde podrá salir el vapor.
- Introducimos la coliflor en el microondas y calentamos a máxima potencia durante 5-6 minutos.
- Comprobamos el punto de cocción pinchándola con un tenedor y si está lista, retiramos ya podemos servir nuestra coliflor como mejor nos convenga.
Recetas de coliflor que te pueden gustar
Coliflor a la vinagreta: Este plato de coliflor es muy fácil de preparar. Tan solo tenemos que acompañar nuestra coliflor cocida con una sencilla vinagreta de pimientos, tomate y cebolla. Una opción saludable perfecta para incluir en la dieta de la semana.
Coliflor gratinada al horno con bechamel: En esta ocasión quiero enseñarte cómo puedes hacer una deliciosa coliflor gratinada al horno muy fácil. Seguro que cuando la pruebes, te vas a guardar esta receta entre tus preferidas, está riquísima!!
Cuscús de coliflor: Este cuscús de coliflor con verduras es perfecto para una cena ligera o incluso para complementar otros platos como carnes y pescados a la plancha. Además, es muy rápido y súper fácil de hacer!!