Quindim, receta de un dulce brasileño con suave textura y sabor delicioso

217

En mi afán por descubrir las maravillosas opciones que nos brinda la gastronomía brasileña, me encontré con un dulce tradicional brasileño llamado quindim. Su elaboración requiere de tan solo tres ingredientes (huevo, azúcar y coco), y aunque no se sabe exactamente su verdadero origen, es muy posible que su receta fuera creada por los esclavos africanos del noreste de Brasil en el siglo XVII.

Lo cierto es que después de probarlo, me ha gustado tanto que he decidido publicarlo. Su textura es muy suave y recuerda en gran parte a la del flan tradicional, es tremendamente sencillo de preparar y su delicioso sabor hace que te puedas llegar a enamorar. Sin duda, te recomiendo probarlo!!

Receta de Quindim brasileño

Información de la receta

  • Raciones: 4 personas
  • Calorías por ración (kcal): 103
  • Tiempo de preparación: 10 minutos
  • Tiempo de reposo: 1 hora
  • Tiempo de cocinado: 35 minutos
  • Tiempo total: 1 hora y 45 minutos
  • Tipo de cocina: Brasileña
  • Categoría: Postre

Ingredientes necesarios

  • 9 yemas de huevo
  • 250 gr de azúcar
  • 125 gr de coco rallado
  • Mantequilla y azúcar para untar los moldes

Guarda las claras de los huevos para hacer un delicioso bizcocho con claras de huevo. Esta es una buena forma de aprovecharlas.

Preparación

Ponemos las yemas de huevo en un bol grande, las cuales habremos pasado previamente por un colador para retirar cualquier grumo que pudiera quedar.

Agregamos el azúcar y seguidamente, batimos enérgicamente con la ayuda de unas varillas hasta que nos quede bien mezclado.

Añadimos el coco rallado y batimos de nuevo hasta que se integre completamente. Tapamos el bol con papel plata y dejamos reposar durante una hora.

Transcurrido el tiempo indicado, batimos de nuevo la mezcla hasta que quede homogénea. Untamos cuatro moldes individuales (yo utilizo los mismos que los de hacer flanes) con un poco de mantequilla y espolvoreamos con azúcar.

Distribuimos la mezcla de huevo entre los cuatro moldes y los colocamos en un recipiente apto para el horno y con agua caliente.

Horneamos al baño maría con el horno precalentado a 160 ºC durante 35 minutos o hasta que los quindim hayan cuajado. Sacamos los moldes del horno y los dejamos enfriar antes de desmoldarlos.

Ahora ya podemos disfrutar de este delicioso dulce brasileño, estoy seguro de que te va a encantar. Buen provecho!!

Vista del quindim
Quindim.

Truco para hacer un quindim perfecto

Como has podido comprobar en la preparación que te he mostrado anteriormente, hacer este tipo de dulce no es nada complicado, pero como en casi todas las recetas, también tiene su truco.

No se si alguna vez te ha pasado que al cocer un flan en el horno al baño maría, después justo al momento de desmoldarlo se ha desmoronado por completo. Esto ocurre porque no está suficientemente cocido, y con el quindim podemos correr el mismo riesgo.

Así que el único truco o consejo que te puedo dar, es que te asegures de que han quedado bien hechos antes de sacarlos del horno (haz la famosa prueba del palillo), pero eso sí, sin pasarse para que no se resequen demasiado.

Con qué acompañar el quindim

Este tipo de dulce es perfecto para servirlo como postre después de una buena comida, solo o acompañado de un poco de nata montada, caramelo líquido o incluso de unas bolas de helado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − uno =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close