Flan de leche condensada

16
Preparación: 15 min
Cocinado: 1 hr
Listo en: 1 hr y 15 min

El flan de leche condensada es un flan muy fácil de preparar y sencillo, su dulzor proviene de la misma leche condensada, no se le añade ningún extra de azúcar a la mezcla. Y como todos los flanes parten de unos ingredientes básicos como son los huevos, la leche y en este caso la leche condensada.

Este tipo de flanes son cremosos como el de queso y su textura es mucho más consistente. Hoy lo vamos a elaborar mediante la técnica llamada «al baño maría», con la que conseguiremos que se cocine más lentamente y de manera más uniforme.

Te recomiendo que lo pruebes porque realmente es un flan casero que está buenísimo, así que sin más dilación, vamos a comenzar con la receta!.

Receta de flan de leche condensada

Ingredientes necesarios

Con estas cantidades tendremos para 6 personas:

  • 1 bote pequeño de leche condensada de 370 gr
  • 500 ml de leche entera
  • 3 huevos
  • 2 yemas de huevo
  • 1 cucharada de extracto de vainilla

Ingredientes necesarios para hacer el caramelo

  • 2 cucharadas de agua
  • 4 cucharadas colmadas de azúcar blanco

Si lo prefieres, puedes hacer la leche condensada en casa, la receta la tienes aquí; Cómo hacer leche condensada casera.

Cómo se hace el caramelo líquido para el flan

  1. Comenzamos preparando el caramelo, para ello, echamos el azúcar y el agua, lo calentamos a fuego medio y cuando comience a burbujear, veremos que comienza a dorarse el azúcar.
  2. Sin remover, esperamos unos instantes a que el caramelo adquiera un tono más oscuro, pero cuidado, no hay que pasarse porque corremos el riesgo de que se llegue a quemar y quedaría inservible y esto pasa rápidamente si no estamos al tanto.
  3. Cuando el caramelo esté ya en su punto, retiramos del fuego y vertemos en un molde tipo corona. Esta operación hay que hacerla con el máximo cuidado, pues las quemaduras de caramelo líquido son las más peligrosas que existen en cocina.
  4. Distribuimos el caramelo por toda la base del molde y reservamos.

Preparación del flan

  1. Precalentamos el horno a 190º C, con calor arriba y abajo y sin ventilador.
  2. Ahora vamos a preparar la mezcla para el flan, para ello ponemos en un bol grande los huevos, las yemas, la leche condensada y el extracto de vainilla, batimos con las varillas eléctricas o de mano hasta conseguir una mezcla homogénea.
  3. Vertemos la mezcla en el molde por encima del caramelo y lo cubrimos con papel albal.
  4. Colocamos el molde sobre una bandeja de horno profunda o un recipiente para horno, vertemos algo más de dos dedos de agua en la bandeja y lo metemos en el horno, a una altura de dos niveles contando desde abajo.
  5. Cocemos el flan en el horno durante 1 hora. Transcurridos los primeros 30 minutos, retiramos el papel albal y después de otros 20 minutos más, tenemos que comprobar si ha cuajado, pinchándolo con un palillo. Si no es así, lo dejamos hasta que lo esté, unos 10 minutos más, aproximadamente.
  6. Pasado el tiempo y cuando el flan haya cuajado, lo sacamos del horno y dejamos el flan se enfríe sin desmoldarlo.
  7. Una vez frío, lo metemos en la nevera mínimo durante unas 4 horas para que coja consistencia y luego esté mucho más rico.
  8. Transcurrido ese tiempo, lo desmoldamos con cuidado y el caramelo caerá bañando todo el flan.
  9. Ahora es el momento de servir y probar este delicioso flan de leche condensada. Buen provecho!!
Presentación del flan
Flan de leche condensada.

Comentarios y sugerencias

Este tipo de flan al igual que otros, lo puedes hacer con la leche que suelas consumir en tu casa, entera, semidesnatada… Del mismo modo si prefieres hacer flanes individuales, reparte la mezcla en moldes pequeños y sigue el mismo método con el que hemos hecho esta receta.

Los flanes cremosos son los que están de más actualidad en la gastronomía, de ahí que se prescinda tanto de las claras y se usen más las yemas, para darles más cuerpo y consistencia.

Utensilios recomendados para esta receta

Aunque parezca una tontería, la calidad del molde que utilicemos para hacer un flan es bastante importante. Tiene que ser un tipo de molde antiadherente porque así nos va a facilitar en gran medida el proceso de desmoldado.

A continuación te muestro un enlace del molde que suelo utilizar yo para hacer todo tiempo de flanes. Tiene un precio bastante ajustado y la calidad es más que aceptable.

Molde para flanes y tartas de 20 cm de diámetro
1.304 Opiniones
Molde para flanes y tartas de 20 cm de diámetro
  • Este molde de repostería pertenece a la galardonada colección de utensilios de cocina del fabricante MasterClass
  • Cocina el clásico bizcocho con el orificio, mousse, flanes o incluso recetas saladas

Los precios de los productos publicados han sido actualizados el 13/08/2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

once + 17 =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close