Fasolada
Aprende con esta receta fácil cómo se preparar una auténtica fasolada, una sopa de alubias típica de la gastronomía griega que te va a encantar. Su elaboración es muy sencilla y rápida.
La fasolada o fasoulada es una sopa de alubias griega elaborada solo con verduras, lo que la convierte en un plato de cuchara más ligero que otros como las alubias con chorizo, o las alubias con carne. Como suele suceder con este tipo de elaboraciones, la fasolada se sirve caliente y es perfecta para esos días de frío en los que necesitamos una comida que nos reconforte por dentro.
Lo único que debemos tener en cuenta a la hora de hacer esta receta, es que es necesario tener las alubias en remojo durante 12 horas, lo ideal sería dejarlas durante toda una noche, así al día siguiente podemos hacer nuestra fasolada o sopa de alubias griega y tenerla lista para la comida.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 380
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 25 minutos
- Tiempo total: 35 minutos
- Tipo de cocina: Griega
- Categoría: Sopas
Ingredientes para la fasolada
- 500 gr de alubias blancas
- 2 cebollas
- 4 zanahorias
- 4 ramitas de apio
- 200 gr de tomate triturado
- 1 cucharada de tomate concentrado
- 1 cayena (opcional)
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo se hace la fasolada griega
Comenzamos poniendo las alubias en un recipiente amplio sumergidas en abundante agua durante 12 horas o toda la noche.
Pelamos y picamos la cebolla y los dientes de ajo. Lavamos las ramitas de apio y las cortamos en trozos pequeños. Pelamos las zanahorias y las cortamos en discos no muy gruesos.
Calentamos a fuego medio un chorrito de aceite de oliva en la olla a presión, añadimos las verduras junto con la cayena y el tomate concentrado, mezclamos y añadimos las alubias previamente escurridas.
Cubrimos con la cantidad de agua necesaria hasta llegar a un dedo por encima de las alubias. Tapamos la olla y cocemos a fuego medio durante 25 minutos contando a partir de que empiece a salir el vapor.
Transcurrido ese tiempo, dejamos despresurizar la olla antes de abrirla, salpimentamos al gusto nuestra fasolada y ya la tenemos lista para llevar a la mesa.
Resumen fácil de la receta
- Poner en remojo las alubias la noche anterior.
- Al día siguiente, picar la cebolla y los dientes de ajo, trocear las ramitas de apio y las zanahorias.
- Calentar un chorrito de aceite de oliva en una olla a presión y añadir las verduras, el tomate concentrado, la cayena y las alubias escurridas.
- Cubrir con agua dos dedos por encima, cerrar la olla y cocer 25 minutos a fuego medio.
- Despresurizar la olla y salpimentar al gusto.