Filet mignon

Receta fácil que te ayudará a preparar el filet mignon perfecto. Con tiempos y recomendaciones para que te quede justo en el punto exacto, de esta forma podrás disfrutar siempre de esta carne a tu gusto.

Receta de Filet mignon

El filet mignon es un tipo de corte de carne que se conoce en la gastronomía francesa, siendo exactamente la punta del solomillo, ya sea tanto de cerdo, ternera o buey. Es una carne jugosa y muy tierna que se corta en medallones gruesos y se hace a la plancha. Generalmente se suele acompañar con una salsa bearnesa y una ensalada o unas patatas fritas.

Lo más importante para que la carne quede a nuestro gusto, es en primer lugar, comprar una carne de calidad, que en este caso será de vacuno, así que acude a tu carnicería de confianza y pide unas rodajas gruesas de solomillo para hacer filet mignon.

En segundo lugar, la carne tiene que estar a temperatura ambiente antes de cocinarla, así que si ya la tienes en la nevera, tendrás que sacarla por lo menos una hora antes de comenzar con esta receta. Con esto conseguiremos que la carne quede mas tierna y jugosa.

Y por último, en tercer lugar, hay que respetar bien los tiempos de cocción para dejarla en su punto. Siendo de 2 minutos por cada lado para un punto poco hecho, de 3 minutos por cada lado si lo queremos en su punto, y de 4 minutos por cada lado si queremos disfrutar de un filet mignon bien hecho. Y ahora que ya sabemos los tres puntos clave, vamos a comenzar con la receta.

Receta de filet mignon

Información de la receta

  • Raciones: 2 personas
  • Calorías por ración (kcal): 280
  • Tiempo de preparación: 5 minutos
  • Tiempo de cocinado: 10 minutos
  • Tiempo total: 15 minutos
  • Tipo de cocina: Francesa
  • Categoría: Carnes

Ingredientes necesarios

  • 2 rodajas gruesas de solomillo de ternera de 200 gr cada una
  • 1 cucharada de manteca de cerdo
  • Pimienta negra molida
  • Sal

Preparación

Engrasamos con la manteca una plancha o sartén y calentamos a fuego medio. Esperamos a que coja temperatura pero sin que llegue a humear, colocamos encima los filets mignon, espolvoreamos pimienta negra molida por encima y cocinamos 4 minutos si queremos la carne bien hecha, 3 minutos si nos gusta al punto, o 2 minutos la deseamos poco hecha.

Transcurrido ese tiempo, damos la vuelta a la carne y asamos durante el mismo tiempo dependiendo del punto elegido. Por último, agregamos sal al gusto y servimos inmediatamente para comer esta delicia.

Mientras se hace la carne es preferible preparar una salsa bearnesa y una ensalada o unas patatas fritas para complementar la carne y convertirlo en el plato fuerte de la comida del día. Buen provecho!!

Vista de un filet mignon
Filet Mignon.

Utensilios recomendados para esta receta

Para dejar las carnes en su punto, es mucho más fácil si disponemos de una buena plancha o sartén que aguante altas temperaturas y que distribuya rápida y uniformemente el calor por toda la base, de esta manera la carne tomará la misma temperatura por todos los lados. A continuación te muestro la plancha que utilizo yo en mi cocina y te puedo asegurar que deja el filet mignon perfecto.

Plancha especial para carnes
1.336 Opiniones
Plancha especial para carnes
  • La plancha redonda en hierro fundido pretratado de 26,7 cm cuenta con una base ancha y plana para facilitar darle la vuelta a los alimentos; pretratada y lista para usar
  • Fabricado en hierro fundido resistente para una óptima retención y reparto del calor

Los precios de los productos publicados han sido actualizados el 16/04/2024.


4,00/5 de 4 votos

1 respuesta

  1. Amaral dice:

    Gracias por la receta, muy bien explicado y me quedó fenomenal. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *