Habas a la catalana
Las habas a la catalana o faves a la catalana, es una receta fácil que forma parte de la cocina tradicional catalana. Un plato sabroso sencillo de preparar y que seguramente te sorprenderá.
Las habas a la catalana, también conocidas como faves a la catalana, son un plato típico de Cataluña que destaca por su sencillez y delicioso sabor. Esta receta tiene una larga tradición y su historia se remonta al siglo XIX, cuando este plato comenzó a consumirse especialmente en primavera, cuando las habas de los huertos están tiernas y se procede a su recolección.
Como su propio nombre indica, las habas son el ingrediente principal de este plato, y se combinan con otros ingredientes como la butifarra, la panceta, o las hojas de menta, las cuales transfieren a este guiso, un cierto aroma y sabor muy rico, aunque también podemos encontrar algunas variaciones que incluyen alcachofas o chorizo para darle un toque diferente.
Para preparar las habas a la catalana, se comienza haciendo una sofrito con butifarra, panceta, cebolla y ajo, luego se añaden las habas, se cubren los ingredientes con agua y se cuecen junto con la menta hasta que las habas estén bien tiernas y el caldo se haya reducido.
Si quieres probar otras recetas con habas, te recomiendo la tortilla de habas que está súper tierna, o un plato sencillo de habas salteadas con jamón, perfecto como tapa para el aperitivo o entrante de la comida principal del día.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 288
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 35 minutos
- Tiempo total: 40 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: legumbres
Ingredientes de las habas a la catalana
- 800 gr de habas desgranadas
- 250 gr de butifarra negra
- 200 gr de panceta
- 1 cebolla
- 4 dientes de ajo
- 150 ml de moscatel
- 12 hojas de menta
- 1 ramita de mejorana
- 1 hoja de laurel
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo hacer habas a la catalana
Comenzamos por sofreír a fuego medio durante 3-4 minutos, la butifarra cortada en trozos y la panceta en dados en una cazuela con un chorrito de aceite de oliva. Retiramos estos dos ingredientes de la cazuela y los reservamos en un recipiente.
En el mismo aceite, sofreímos la cebolla y los dientes de ajo picaditos hasta que comiencen a dorarse. Incorporamos el moscatel y cocinamos durante un par de minutos más para darle tiempo a que se evapore el alcohol.
Agregamos la habas y sofreímos durante un minuto, agregamos la ramita de mejorana y agua caliente hasta cubrirlas, la hoja de laurel, y salpimentamos al gusto. Cocemos a fuego medio con la cazuela tapada durante 20 minutos removiendo de vez en cuando, o hasta que las habas estén ya tiernas.
Incorporamos la butifarra, la panceta y las hojas de menta previamente picadas. Cocinamos 5 minutos más con la cazuela tapada, retiramos del fuego y dejamos reposar un par de minutos antes de emplatar y servir.