Salsa César

Esta es la receta original de la salsa César, una opción estupenda para aliñar nuestras ensaladas. Una preparación fácil que estará lista en apenas cinco minutos.

Salsa César

La salsa César es uno de los aderezos para ensaladas más populares y conocidos en todo el mundo. Su origen se remonta a la década de 1920 en Tijuana (México), donde el chef italiano Cesare Cardini creó la famosa ensalada César, que consiste en lechuga romana picada, crutones o picatostes y queso parmesano rallado.

La historia cuenta que Cardini improvisó la ensalada con los ingredientes que tenía a mano en su restaurante, y la salsa César se convirtió rápidamente en un éxito entre todos los clientes. En 1948, Cardini patentó su reconocida salsa en los Estados Unidos, cuando ya el aderezo de su famosa ensalada era conocido a nivel mundial.

Los ingredientes originales de este delicioso aderezo incluyen ajo, jugo de limón, mostaza de Dijon, salsa Worcestershire, aceite de oliva, huevo y queso parmesano en polvo, aunque también podemos encontrar variaciones que incluyen anchoas, vinagre, crema agria y hasta salsa picante.

La salsa se hace normalmente mezclando estos ingredientes en un procesador de alimentos hasta que quede como una mayonesa suave y cremosa, siendo una opción estupenda para aliñar infinidad de ensaladas. Ahora quiero mostrarte cómo la puedes preparar fácilmente en apenas unos pocos minutos.

Información de la receta

  • Raciones: 2 personas
  • Calorías por ración (kcal): 155
  • Tiempo de preparación: 5 minutos
  • Tiempo total: 5 minutos
  • Tipo de cocina: mexicana
  • Categoría: salsa

Ingredientes necesarios

  • 1 huevo
  • 4 anchoas
  • ½ diente de ajo
  • 50 gr de queso parmesano en polvo
  • Jugo de medio limón
  • 1 cucharadita de salsa Worcestershire
  • 1 cucharadita de mostaza de Dijon
  • 1 cucharadita de vinagre de manzana
  • Pimienta negra molida
  • 70 ml de aceite de oliva

Cómo hacer salsa César

Comenzamos vertiendo el aceite de oliva en el vaso de la batidora, junto con medio diente de ajo al que habremos retirado previamente el germen. Agregamos también el huevo y preparamos una mayonesa casera.

Para ello, introducimos la batidora hasta que haga contacto con la base, y sin moverla, procesamos a baja potencia hasta que emulsione la mezcla. Es entonces, cuando debemos mover muy lentamente el brazo de la batidora arriba y abajo hasta que la mayonesa adquiera la consistencia deseada.

Seguidamente, añadimos la mostaza de Dijon, la salsa Worcestershire, el vinagre de manzana, el queso parmesano en polvo, una pizca de pimienta y una de las anchoas. Procesamos de nuevo y probamos. Añadiremos una a una las anchoas restantes, hasta conseguir un resultado a nuestro gusto. Conviene hacerlo de esta manera, porque si nos pasamos con las anchoas, corremos el riesgo de que nos quede con un gusto demasiado fuerte.

Cuando la salsa César esté en su punto, podemos aderezar directamente nuestra ensalada, o bien, mantenerla tapada y refrigerada en la nevera hasta el momento de servir.

Resumen fácil de la receta

  1. Poner el aceite, el huevo y medio diente de ajo en el vaso de la batidora.
  2. Introducir el brazo de la batidora hasta que haga contacto con la base y procesar a baja potencia.
  3. Cuando emulsione, mover la batidora arriba y abajo hasta conseguir la consistencia deseada.
  4. Añadir la mostaza, la salsa Worcestershire, el vinagre de manzana, pimienta al gusto, el queso parmesano y una anchoa.
  5. Procesar de nuevo y probar. Añadir una a una las anchoas y procesar hasta conseguir el punto de sabor deseado.

4,90/5 de 52 votos

5 Respuestas

  1. Zenaida dice:

    Que buenas recetas gracias

  2. magaly coronel dice:

    excelente me gustan las salsas…por que sacan de apuros en actividades festivas

  3. Clarivel dice:

    Salsa bechamel me gustaría saber cómo la hago para que me quede rica y suave.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *