Hojaldre de merluza

Prepárate para disfrutar de los sabores irresistibles del pescado con hojaldre y dejarte llevar por su delicioso encanto. Si eres amante de la buena comida y te encanta experimentar con sabores únicos, esta receta es para ti.

Receta de merluza con hojaldre

La merluza con hojaldre, es un plato que tiene sus raíces en la tradición culinaria europea, aunque fue introducida por los árabes, se remonta tiempos antiguos.

Este plato de pescado en hojaldre es una variante de la famosa receta francesa volován, que consiste en una masa de hojaldre rellena de diferentes preparaciones saladas. Esta receta, ha perdurado a lo largo del tiempo debido a su delicioso sabor y a la combinación de texturas crujientes y suaves que se suelen ofrecer.

Su método de elaboración es muy sencillo, antes de darle la forma al hojaldre, se prepara el pescado, puede ser merluza, lenguado o salmón y tras su cocinado se trocea para combinarse con una deliciosa y suave bechamel. También se le pueden añadir ingredientes como los pistachos, pasas o vegetales salteados. Después de darle la forma a la masa y rellenarla con otra capa de masa, se sellan los bordes para formar una especie de empanada.

Este es el momento donde cada uno se puede dejar llevar y decorarlo con motivos marinos a su gusto. El horneado es el punto y final, donde el color dorado y la textura crujiente, marcan un resultado espectacular.

Esta receta se puede acompañar con una salsa, como una salsa de mariscos o con una salsa de limón. Acompáñala con una ensalada fresca para equilibrar el sabor y la textura del plato.

Información de la receta

  • Raciones: 3 personas
  • Calorías por ración (kcal): 285
  • Tiempo de preparación: 15 minutos
  • Tiempo de cocinado: 40 minutos
  • Tiempo total: 55 minutos
  • Tipo de cocina: internacional
  • Categoría: empanadas

Ingredientes de merluza con hojaldre

  • 350 gr de filetes de merluza
  • 2 placas de hojaldre
  • 1 hoja de laurel
  • 3 gr de nuez moscada
  • 60 ml de leche
  • 1 huevo
  • 2 dientes de ajo
  • 50 gr de gambas cocidas
  • 30 gr de guisantes cocidos
  • 3 cucharadas de maicena
  • 30 ml de zumo de limón
  • Pimienta negra
  • Sal

Cómo preparar hojaldre de merluza

Comenzamos picando los diente de ajo y el cebollino, calentamos una cucharada de aceite en una sartén al fuego medio, salteamos las gambas peladas, añadimos los ajos, le damos varias vueltas para que cojan color y las sacamos del fuego, las reservamos.

En una cazuela echamos la leche que ponemos a calentar, junto con una pizca de sal, pimienta y el laurel. Agregamos los filetes de merluza y los dejamos cocer por unos 10 minutos.

Después lo colamos y el caldo lo pasamos de nuevo a un cazo que tras disolver la maicena con el zumo de limón, la agregamos junto con la nuez moscada, hasta que hierva de nuevo durante dos minutos, sin dejar de remover hasta hacer la bechamel.

Desmenuzamos la merluza, quitándoles la piel y las posibles espinas. Lo añadimos a la salsa de la maicena, incorporamos las gambas, el cebollino y los guisantes escurridos, probamos de sal si fuera necesario añadimos más, mezclamos y lo dejamos enfriar.

Mientras precalentamos el horno a 200º C, con calor arriba y abajo, extendemos la masa de hojaldre sobre el papel vegetal y en la bandeja del horno.

Con ayuda de una plantilla hecha en papel, recortamos la masa en forma de pez con un cuchillo afilado. La cubrimos con el relleno, dejando 1 cm del borde libre sin rellenar.

Recortamos la segunda masa con la misma plantilla y la acomodamos encima cerrando los bordes entre si. Con la masa sobrante hacemos tiras para dibujar el pescado incluida la cola, lo terminamos de decorar haciendo muescas con el tenedor.

Batimos un huevo y lo pincelamos por encima, lo metemos en el horno por 25 minutos hasta que coja un tono dorado y después lo retiramos y dejamos templar un poco antes de servir.

Receta de merluza con hojaldre

Resumen fácil de la receta

  1. Picar los ajos y el cebollino, calentar 1 cucharada de aceite en una sartén a fuego medio y saltear las gambas peladas junto con los ajos picados.
  2. Calentar la leche en una cazuela con una pizca de sal, pimienta y laurel. Añadir los filetes de merluza y cocer durante 10 minutos. Después colarlos y reservar el caldo.
  3. Disolver la maicena en el zumo de limón, añadir a otra cazuela junto con la nuez moscada y el caldo reservado, llevar a ebullición durante 2 minutos, removiendo hasta que se forme una bechamel.
  4. Quitar la piel y las espinas a la merluza y cortarla en trozos pequeños. Añadirla a la salsa de maicena y, a continuación, incorporar las gambas, el cebollino y los guisantes escurridos, sazonar si es necesario.
  5. Precalentar el horno a 200° C, extender el hojaldre sobre el papel vegetal en una bandeja de horno.
  6. Con ayuda de un patrón de papel, recortar la masa en forma de pez con un cuchillo. Colocar el relleno encima, dejando 1 cm del borde sin cubrir.
  7. Con el mismo patrón, recortar la segunda masa y colocarla encima, sellar los bordes. Con la masa restante, dibujar la forma de un pez, incluida la cola, y terminar haciendo incisiones con un tenedor.
  8. Batir un huevo, pincelar por encima y hornear durante 25 minutos hasta que se dore, retirar y dejar enfriar ligeramente antes de servir.

5,00/5 de 1 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *