Horchata de arroz
Con esta receta fácil conseguirás hacer en casa una deliciosa horchata de arroz mexicana, una bebida fría de sabor agradable perfecta para tomar ahora que nos llega la temporada de intenso calor.
La horchata de arroz es una bebida refrescante típica de México y está también presente en otros países de Centroamérica. Se vende sobre todo en puestos callejeros y taquerías, aunque como es una receta tan fácil de preparar, es habitual prepararla en casa para servir en fiestas, reuniones familiares o simplemente para acompañar la comida del día.
Se toma bien fresquita y tiene una textura grumosa con un sabor muy agradable, lo cual la convierte en una opción estupenda para refrescarse en temporadas de calor intenso. Vamos, que si te gustan las bebidas caseras y refrescantes como la horchata valenciana, sin duda la horchata de arroz que vamos a preparar hoy te va a encantar.
Lo bueno que tiene la horchata de arroz mexicana es que necesita pocos ingredientes y su elaboración es tan sencilla, que solo tenemos que poner el arroz en remojo, después triturarlo bien con la batidora, mezclarlo con el resto de ingredientes, y dejar que se enfríe en la nevera antes de tomarlo, ¿verdad que es muy fácil?.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 190
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de refrigeración: 2 horas
- Tiempo total: 2 horas y 15 minutos
- Tipo de cocina: Mexicana
- Categoría: Bebidas
Ingredientes de la horchata de arroz
- 250 gr de arroz
- 1 litro de agua
- 250 ml de leche
- 1 ramita de canela
- 120 gr de azúcar
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- Canela en polvo
Cómo preparar horchata de arroz
Colocamos el arroz y la ramita de canela en un recipiente y vertemos el agua, el cual debe cubrir el arroz. Dejamos reposar durante dos horas para que el arroz se ablande antes de continuar con la receta.
Pasado ese tiempo, traspasamos todo el contenido a el vaso de la batidora y trituramos hasta conseguir una especie de pasta lo más fina posible. Colamos el resultado con la ayuda de un colador de malla fina, presionando la pasta de arroz con una cuchara para extraer la mayor cantidad de líquido posible.
Vertemos la horchata de arroz en una jarra, agregamos la leche, la esencia de vainilla, el azúcar y mezclamos muy bien hasta que el azúcar se disuelva.
Ahora ya tenemos lista nuestra horchata de arroz mexicana, pero todavía queda dejarla enfriar en la nevera durante un par de horas como mínimo para tomarla bien fresquita. Justo en el momento de servir, y una vez la tengamos en vasos individuales, espolvoreamos un poco de canela en polvo por encima y ya podemos disfrutarla.
Comentarios y sugerencias
La horchata de arroz casera puede aguantar perfectamente un máximo de hasta 3 días en la nevera, así que antes de que concluya ese tiempo habrá que consumirla.
Resumen fácil de la receta
- Poner en remojo el arroz y la ramita de canela con el agua durante dos horas.
- Triturar con la batidora hasta obtener una pasta fina.
- Colar con un colador de malla fina y verter en una jarra.
- Añadir la esencia de vainilla, la leche y el azúcar.
- Mezclar y refrigerar en la nevera durante dos horas.
- Al momento de servir, espolvorear con canela en polvo.