Lomo de cerdo al horno con verduras

171
Preparación: 20 min
Cocinado: 1 hr y 20 min
Listo en: 1 hr y 40 min

El lomo de cerdo al horno es todo un clásico que se prepara con distintos ingredientes dependiendo del resultado que se quiera obtener. En esta ocasión lo vamos a preparar con verduras como cebolla, zanahoria, tomatitos y patatas.

Uno de los trucos que haremos para que esta carne magra nos quede jugosa, es sellar la pieza de lomo en una sartén con aceite caliente antes de meterla en el horno, siendo muy importante también controlar el tiempo de cocción de la pieza.

Receta de lomo al horno

Ingredientes para cocinar lomo de cerdo al horno

Con estas cantidades tendremos para 4 personas:

  • 800 gr de lomo de cerdo en pieza
  • 600 gr de patatas
  • 200 gr de kétchup
  • 12 tomatitos cherry
  • 2 zanahorias
  • 1 cebolla
  • 1 copa de brandy o coñac
  • Pimienta negra molida
  • Aceite de oliva
  • Sal

Cómo preparar lomo al horno con verduras

  1. En primer lugar vamos a salpimentar la pieza de lomo por ambas caras.
  2. Seguidamente ponemos a calentar a fuego fuerte un chorrito de aceite de oliva
  3. Cuando el aceite esté ya caliente, sellamos el lomo de cerdo por todos los lados hasta que tome un color doradito.
  4. Retiramos y colocamos el lomo de cerdo en una fuente apta para el horno.
  5. Regamos con el brandy, añadimos un vaso de agua y seguidamente el kétchup, el cual vamos a ponerlo sobre la pieza.
  6. Introducimos la fuente en el horno previamente precalentado a 250º C con calor por arriba y por abajo.
  7. Pelamos las patatas y las cortamos a dados, pelamos las zanahorias y las cortamos en rodajas gruesas, pelamos la cebolla y la cortamos en juliana.
  8. En la misma sartén donde hemos marcado la carne, agregamos toda la verdura cortada y salteamos durante unos minutos hasta que comience a coger color.
  9. Vertemos un vaso de agua, agregamos una pizca de sal y removemos un poco. En cuanto el agua comience a hervir, retiramos la sartén del fuego.
  1. Sacamos el lomo del horno y ahora vamos a incorporar toda la verdura alrededor de la pieza, incluidos los tomatitos cherry. Vertemos también el agua de la sartén.
  2. Introducimos de nuevo la fuente en el horno y cocinamos a 250º C durante 1 hora aproximadamente hasta que la carne quede bien hecha por dentro.
  3. Mientras asamos el lomo de cerdo en el horno, iremos regando de vez en cuando la pieza de vez en cuando con el líquido que se encuentra en el fondo de la fuente, así evitaremos que se reseque demasiado. En el caso de que veamos que se queda sin líquido, añadiremos un poco más de agua.
  4. Transcurrido el tiempo indicado, sacamos la fuente del horno y cortamos el lomo en filetes de aproximadamente un centímetro de grosor.
  5. Emplatamos junto con las verduras y servimos inmediatamente a la mesa para comerlo calentito. Buen provecho!!
Lomo de cerdo al horno paso a paso.
Comidas españolas fáciles

Otras recetas de lomo de cerdo recomendadas

El lomo de cerdo a la naranja es otra de las opciones muy ricas que podemos hacer con este tipo de carne. El punto agridulce que produce la naranja liga a la perfección y la salsita que se genera está de «toma pan y moja».

Una de las recetas que más me gusta para preparar en casa es el lomo de cerdo a la cerveza, pues la facilidad de elaboración es impresionante, solo hay que ponerlo en una bandeja junto con los demás ingredientes y meterlo en el horno, se hace prácticamente solo.

Y para los días especiales en los que tenemos alguna celebración importante, te recomiendo el lomo de cerdo relleno con manzana y arándanos. Una receta que te dará un poco más de trabajo en la cocina pero que el resultado final habrá merecido la pena.

Únete a la conversación

  1. muy buena. y sencilla.gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecisiete − 2 =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close