Mapo Tofu
Si te gusta la comida china, no te puedes perder esta receta de mapo tofu tradicional, un plato típico de Sichuan hecho con tofu, carne picada y con una salsa picante que hará las delicias de los más atrevidos.
El mapo tofu o doufu, es un plato originario de la provincia de Sichuan (China) y consiste en una combinación de carne picada y tofu blando con una salsa hecha con doubanjiang, una pasta china muy picante que enamora a los más atrevidos, siendo este, uno de los ingredientes básicos a la hora de preparar el mapo tofu chino.
Otro de los ingredientes que no puede faltar en esta elaboración es la pimienta de Sichuan, que a pesar de lo que muchos piensan, no se trata de una pimienta, sino de una baya con un potente aroma cítrico que contiene un compuesto llamado sanshool, el cual provoca un característico hormigueo en el paladar.
La dificultad de esta receta reside en encontrar estos dos ingredientes (la pasta doubanjiang y la pimienta de Sichuan), aunque si tienes la suerte de contar con una tienda de alimentación oriental cerca de casa los encontrarás fácilmente.
Si te gustan los platos más populares que encontramos en cualquier restaurante chino, te recomiendo que eches un vistazo a las recetas de pollo con almendras que es todo un clásico de esta gastronomía, los rollitos chinos o rollitos de primavera que a todos gustan, el tradicional arroz tres delicias, o el pollo Kung Pao que es todo un clásico de la cocina de Sichuan.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 2 personas
- Calorías por ración (kcal): 244
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 25 minutos
- Tiempo total: 35 minutos
- Tipo de cocina: china
- Categoría: entrante
Ingredientes del Mapo Tofu
- 450 gr de tofu blando
- 120 gr de carne picada de cerdo
- ½ litro de caldo de pollo
- 8 chiles secos
- 2 cucharadas de maicena
- 2 cucharadas de vino de arroz
- 1½ cucharadas de jengibre fresco picado
- 1½ cucharadas de pasta doubanjiang
- 1½ cucharadas de azúcar
- 1½ cucharadas de pimienta blanca molida
- 1 cucharada de manteca de cerdo
- 1 cucharada de ajo en polvo
- 1 cebolleta china
- 1 cucharada de salsa de soja
- 1 cucharadita de pimienta molida de Sichuan (puedes comprarla aquí)
La pasta doubanjiang es difícil de encontrar si vives fuera de China, pero se puede sustituir perfectamente por pasta gochujang coreana la cual puedes comprar aquí.
Si quieres hacer una versión vegana del mapo tofu, puedes sustituir la carne picada por seitán, setas o algún ingrediente similar.
Cómo preparar Mapo Tofu chino
Comenzamos cortando el tofu en dados de aproximadamente un centímetro y medio, los colocamos en una olla con agua que los cubra, añadimos una cucharada de sal y calentamos a fuego medio hasta que comience a hervir. Retiramos del fuego, escurrimos el tofu y reservamos.
Calentamos la manteca de cerdo en una sartén grande a fuego bajo y cuando se derrita, agregamos la parte blanca de la cebolleta previamente picada (la parte verde la guardamos para el final), los chiles secos cortados por la mitad, el jengibre rallado y el ajo en polvo.
Cocinamos durante un minuto removiendo de vez en cuando y añadimos la carne picada, subimos la intensidad del fuego a medio y cocinamos hasta que la carne comience a dorarse. Apartamos la carne picada a un lado de la sartén y agregamos la pasta doubanjiang, sofreímos durante un minuto y vertemos la salsa de soja, el vino de arroz y cocinamos durante 30 segundos más.
Incorporamos el azúcar, la mitad de la pimienta de Sichuan y la pimienta blanca, el caldo de pollo y cocinamos durante 5 minutos a fuego medio.
Añadimos los trozos de tofu y cocinamos durante 5 minutos más removiendo de vez en cuando con cuidado para evitar que el tofu se rompa.
Mientras tanto, disolvemos la maicena en cuatro cucharadas de agua fría y añadimos a la sartén removiendo suavemente hasta que espese.
Espolvoreamos con la pimienta de Sichuan restante y la parte verde de la cebolleta previamente troceada y ya tendremos listo nuestro mapo tofu chino para servir y degustar.
Resumen fácil de la receta
- Cortar el tofu en dados y colocar en una olla con abundante agua y una cucharada de sal. Calentar a fuego medio y retirar cuando comience a hervir. Escurrir y reservar.
- Derretir la manteca de cerdo en una sartén grande a fuego suave, añadir la parte blanca de la cebolleta picada, los chiles cortados por la mitad, el jengibre rallado y el ajo en polvo.
- Cocinar un minuto y añadir la carne picada, cocinar a fuego medio hasta dorar.
- Añadir la pasta doubanjiang, sofreír un minuto y verter la salsa de soja, el vino de arroz y cocinar 30 segundos.
- Agregar el azúcar, la mitad de la pimienta Sichuan, la pimienta blanca y el caldo de pollo. Cocinar 5 minutos.
- Incorporar los trozos de tofu y cocinar 5 minutos más removiendo suavemente de vez en cuando.
- Verter la maicena previamente diluida en cuatro cucharadas de agua fría.
- Remover suavemente hasta que espese, espolvorear con el resto de pimienta de Sichuan y agregar la parte verde de la cebolleta previamente troceada.