Menemen

El menemen es un plato tradicional de la cocina turca. Siguiendo los pasos de esta receta fácil, podrás degustar una versión deliciosa de los huevos revueltos que se comen en Turquía.

Receta de menemen

El menemen es un plato tradicional turco que con el paso del tiempo, ha llegado a convertirse en uno de los más populares y consumidos en Turquía. Su nombre proviene del distrito de Menemen en İzmir (Turquía), y está compuesto por huevos, tomate, pimiento y especias. Aunque el origen exacto del menemen es desconocido, es un plato fácil de hacer y que forma parte indiscutible de la tradición culinaria turca, siendo además, una delicia que no puedes dejar de probar.

La preparación del menemen turco es muy sencilla y rápida a la vez. Primero se pica la cebolla y se sofríe en aceite de oliva hasta que esté dorada. Luego se agregan los pimientos y el tomate picado y se cocinan junto con algunas especias y hasta que los ingredientes estén en su punto. Por último, se agregan los huevos y se revuelven hasta que estén cuajados.

La versatilidad de este fantástico plato, nos permite servirlo como plato principal o como acompañamiento de carnes o pescados. Es común servirlo con pan recién horneado para mojar en su deliciosa salsa, y si se desea un plato más contundente, se puede acompañar con salsa de yogur con ajo, con lo que se consigue un contraste de sabor ideal.

Si eres amante de la comida turca tanto como yo, te recomiendo probar las berenjenas turcas (karniyarik), siendo una buena elección para veganos y vegetarianos, pues están rellenas de verduras y por cierto, muy jugosas. Otra opción son los deliciosos domates dolmasi, rellenos de carne picada con verduras, o el balik ekmek, un bocadillo de pescado frito con vegetales que seguramente te va a sorprender.

Información de la receta

  • Raciones: 2 personas
  • Calorías por ración (kcal): 280
  • Tiempo de preparación: 15 minutos
  • Tiempo de cocinado: 20 minutos
  • Tiempo total: 35 minutos
  • Tipo de cocina: turca
  • Categoría: plato principal

Ingredientes del menemen

  • 5 tomates
  • 2 pimientos verdes
  • 1 cebolla
  • 3 huevos
  • 1 guindilla picada
  • 1 cucharadita de orégano
  • 1 cucharadita de pimienta negra
  • Aceite de oliva
  • 1 cucharadita de sal

Cómo preparar menemen turco

Cortamos los pimientos y la cebolla en tiras finas. Seguidamente, calentamos un par de cucharadas de aceite de oliva en una cacerola baja con el fuego medio-bajo, añadimos una pizca de sal y sofreímos la cebolla durante 4-5 minutos. Cuando estén transparentes, añadimos los pimientos y cocinamos durante 5 minutos más removiendo de vez en cuando.

Lavamos, pelamos y picamos finamente los tomates (aunque hay quien prefiere triturarlos directamente) , los incorporamos en la sartén, y salpimentamos al gusto. Condimentamos con el orégano y la guindilla picada, mezclamos y dejamos que se cocinen tapados durante 8 minutos, removiendo de vez en cuando para evitar que se pegue en el fondo.

Mientras se hacen los tomates, batimos las claras en un bol hasta que espumen, añadimos las yemas y lo mezclamos bien. Bajamos la intensidad del fuego e incorporamos los huevos al guiso, removemos constantemente para que se entremezclen con los demás ingredientes, y una vez el huevo cuaje, retiramos la sartén del fuego.

Emplatamos y servimos caliente acompañado de un buen pan de pita, integral o a nuestro gusto. Como ves es un plato sencillo, rápido y ya verás que sabroso.

Receta de menemen
Menemen

Resumen fácil de la receta

  1. Lavar los pimientos y cortarlos en rodajas finas junto con las cebollas.
  2. Calentar un poco de aceite en una cacerola a fuego medio, añadir una pizca de sal y sofreír las cebollas hasta que estén blandas.
  3. Añadir los pimientos y freír durante 5 minutos, remover de vez en cuando.
  4. Lavar y picar finamente los tomates, añadir a la sartén, remover y salpimentar.
  5. Agregar el orégano y la guindilla picada, remover, tapar y cocer durante 8 minutos, remover para evitar que se peguen al fondo.
  6. Batir las claras en un bol, añadir las yemas y mezclar.
  7. Bajar el fuego, añadir los huevos al guiso, remover hasta que cuajen y retirar del fuego.
  8. Servir caliente con un sabroso pan de pita.

5,00/5 de 1 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *