Pan de arroz, receta fácil para hacer un estupendo pan sin gluten

134

El pan de arroz es de origen asiático, es un tipo de pan muy apropiado para los celíacos, ya que no lleva nada de gluten.

Es un buen sustituto del pan tradicional, que viene bien tanto para los que necesitan cuidarse como para los que siempre quieren probar masas nuevas.

Su textura es mucho más compacta y húmeda, como pasa con prácticamente todos los panes elaboradas con cereales. Te dejamos con los sencillos pasos con los que puedes hacerte este delicioso pan de arroz.

Receta de pan de arroz

Información de la receta

  • Raciones: 5 personas
  • Calorías por ración (kcal): 243
  • Tiempo de preparación: 15 minutos
  • Tiempo de reposo: 1 hora
  • Tiempo de cocinado: 40 minutos
  • Tiempo total: 1 hora y 55 minutos
  • Tipo de cocina: Internacional
  • Categoría: Pan

Ingredientes necesarios

  • 400 gr de de arroz
  • 250 ml de agua o leche
  • 11 gr de levadura seca de panadero
  • 45 ml de aceite vegetal
  • 1½ cucharadas de azúcar
  • 10 gr de sal

Preparación

Ponemos en un bol grande el arroz redondo, también podemos usar el integral o alargado, como queramos y lo cubrimos de abundante agua, lo dejamos que se hidrate por 6 horas o toda la noche.

Calentamos un poco de la leche en el microondas o en el fuego, solo queremos que esté tibia. También podemos hacer esto usando solo agua. Llevamos la leche a un bol y le añadimos la levadura seca junto con una cucharada de azúcar, removemos y esperamos a que leve un poco.

Colamos el arroz con un escurridor, después lo volvemos a enjuagar y a volver a colar, hasta que salga el agua limpia.

Pasamos el arroz escurrido a la licuadora o batidora eléctrica, le añadimos la leche sobrante y el levado del bol, el azúcar restante, el aceite y la sal. Lo batimos bien hasta que quede homogénea y sin grumos, de 1 a 2 minutos.

Precalentamos el horno a 200 ºC, con calor arriba y abajo. Cogemos el molde y lo aceitamos, lo forramos con papel de hornear, aceitamos también el papel, vertemos dentro la masa. La dejamos cubierta con papel film o un trapo y dejamos que fermente por 1 hora.

Pasado el tiempo, lo rociamos con un spray de agua para evitar que se haga costra y se reseque el pan. Metemos el molde al horno por unos 35 a 40 minutos.

Comprobamos con un palillo que está hecho por dentro, si sale limpio, lo sacamos. Esperamos a que se enfríe, antes de desmoldarlo y retirarle el papel, para dejar que termine de enfriarse sobre una rejilla. Una vez frío lo podemos cortar y disfrutar con cualquier comida, para acompañar tanto con comidas saladas o dulces, riquísimo!.

Vista de rebanadas de pan de arroz
Pan de arroz.

Comentarios y sugerencias

El arroz que usamos en esta receta es el común, el redondo, esta receta permite usar cualquier tipo de arroz, alargado o integral, saldrá igual de bueno.

Puedes prescindir de la leche y usar agua en su lugar, es otra opción posible sin que afecte al resultado final. Del mismo modo puedes añadirle las especias que desees para darle más sabor a este pan, como color añadiendo un poco de curry, para salado o canela para dulce, si te apetece probar, podrás innovar en cualquier momento.

Otras recetas de panes especiales que te recomiendo

Pan de garbanzos, es un pan casero hecho con harina de garbanzos, especial para celiacos, ya que no lleva gluten. Además es rápido de hacer, porque no necesita tiempo de levado.

Panecillos de queso, son unos bollitos especiales para rellenarlos y preparar mini bocadillos, ideales para comer en un aperitivo.

Pretzels caseros, una receta de panes alemanes tan característicos, con una corteza tostada y un interior tierno.

Comidas españolas fáciles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

siete + diez =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close