Pretzels caseros

Descubre cómo hacer unos auténticos pretzels caseros deliciosos. Una receta original alemana con la que conseguirás estos panes tan característicos con una corteza tostada y un interior tierno y esponjoso.

Receta fácil de Pretzels

Hoy vamos a preparar unos deliciosos pretzels caseros, también conocidos como bretzels. Son un tipo de bollos horneados, típico de la gastronomía alemana, cuya forma característica es la de un lazo enrollado, de sabor salado y adornado con sésamo y sal.

Son comúnmente conocidos por su peculiar corteza tostada conseguida a base cocerlos en agua caliente con bicarbonato antes de llevarlos a hornear. Esto le aporta también un sabor especial que los hace inconfundibles.

Sigue esta receta y verás cómo en unos pocos y sencillos pasos los tendrás listos para saborearlos, te aseguro que vale la pena!.

Información de la receta

  • Cantidad: 12 unidades
  • Calorías por ración (kcal): 190
  • Tiempo de preparación: 45 minutos
  • Tiempo de cocinado: 15 minutos
  • Tiempo total: 1 hora
  • Tipo de cocina: alemana
  • Categoría: panes y bollos

Ingredientes de los pretzels alemanes

  • 200 gr de harina de trigo
  • 200 gr de harina de fuerza
  • 15 gr de levadura fresca o 5 gr de levadura seca de panadero
  • 120 ml de agua
  • 170 ml de leche
  • 25 ml de aceite de oliva
  • 1 cucharada de miel
  • 5 gr de sal

Para la cocción:

  • 2 litros de agua
  • 50 gr de bicarbonato

Para decorar:

  • 1 huevo
  • Semillas de sésamo
  • Sal gorda o en escamas

Cómo preparar pretzels caseros

Para hacer la masa con la que haremos estos ricos pretzels caseros, tenemos que empezar haciendo el prefermento, en un bol ponemos 120 ml de agua y la calentamos al microondas por unos segundos para que este tibia, le añadimos la levadura y 100 gr de harina de fuerza, mezclamos y lo dejamos tapado con film para que llegue a fermentar.

Seguimos con la amasadora eléctrica (puedes comprarla aquí) o también podemos trabajarlo a mano, echamos en el bol la leche, el aceite, la miel, la harina restante y la sal, mezclamos a velocidad baja, después de unos 8 minutos paramos y le añadimos el prefermento y seguimos batiendo 5 minutos y paramos, esperamos dos minutos y volvemos a amasar 5 minutos mas.

Pasamos la masa a una superficie lisa y la trabajamos hasta ver que está elástica y fina, hacemos una bola y la metemos en un bol aceitado, lo tapamos con un trapo o film y esperamos a que doble su tamaño, aproximadamente según temperatura ambiente 1 hora.

Pasado el tiempo, la masa habrá duplicado su volumen, entonces partimos la bola en un dos mitades y cada una de ellas en 6 porciones iguales, podemos pesarlas para ser más aproximados, serán de 65 gr cada una.

Amasamos cada porción doblando hacia dentro las puntas y terminado formando una bola ayudándonos de la superficie.

Cuando tengamos las 12 bolas las estiramos por las puntas haciendo un churro pequeño de unos 15 cm y lo vamos dejando reposar unos 10 minutos, a medida que las hacemos hasta terminar con todas.

Volvemos a estirarlas alargando el churrito solo por las puntas y el centro más grueso, hasta dejarlo de unos 45 cm. Le damos la forma de lazo, cruzamos las puntas y de nuevo las volvemos a cruzar, terminamos subiendo las puntas hacia arriba y presionando sobre la forma ovalada .

Las pasamos a la bandeja de hornear con papel vegetal, del revés con las puntas que nos queden escondidas sobre la bandeja.

Cuando ya tengamos los pretzels formados sobre la bandeja, los cubrimos con un paño y los dejamos reposar unos 30 minutos aproximadamente.

Seguidamente los tenemos que escaldar, calentamos en una cazuela dos litros de agua y cuando comience la ebullición, echamos el bicarbonato, los cocemos en tandas de dos, dependiendo del tamaño de nuestra cazuela.

Los dejamos 20 segundos por cada lado, los giramos con la espumadera y los retiramos dejándolos escurrir sobre un trapo.

Una vez escurridos, los colocamos con cuidado en la bandeja del horno con papel vegetal o mantel y precalentamos el horno a 220º C con calor arriba y abajo.

Mientras batimos un huevo y con un pincel los vamos pintando por encima. Les hacemos un corte horizontal en un extremo, con una cuchilla o cuchillo fino. Espolvoreamos la sal en escamas o si no tenemos sal gorda y el sésamo al gusto y los llevamos a hornear por 15 minutos, los vigilamos y cuando los veamos dorados los retiramos.

Los dejamos enfriar sobre una rejilla a temperatura ambiente y ya después podremos disfrutarlos, espero que te gusten!.

Vista de los Pretzels
Pretzels.

Con qué se puede acompañar un pretzel

Comerlos solos ya es todo un placer, pero también se pueden cortar por la mitad y rellenarlos con embutido como jamón york y queso, así los convertiremos en una especie de bocadillo, una opción estupenda para la hora de merendar.

Una forma bastante popular para comer estos pretzels es con una cubierta de mostaza, de hecho, en los puestos callejeros de América los venden así.

Del mismo modo, también se pueden servir con algún glaseado dulce y espolvoreados con azúcar y canela, el contraste del salado de la masa y el dulce de la cubierta es delicioso.

La manteca de maní combina a la perfección, pues provee de un equilibrio dulce-salado excelente, por eso hay muchos fabricantes de pretzels que los venden rellenos de manteca de maní en muchos supermercados.

Otra opción, es servir los pretzels con una capa de queso derretido, para ello basta con colocar una loncha de queso encima y meterlos unos instantes en el horno hasta que se derrita. Están deliciosos!!

Comidas españolas fáciles

Otras recetas que deberías probar

Uno de los tentempiés mas solicitados y adictivos son las rosquilletas caseras, son unos palitos de pan saladitos crujiente, perfectos para cualquier momento, después de comer una no puedes parar!.

Te recomendamos la focaccia de ajo y orégano, un pan saldito, con el suave aroma de esta especie, perfecto para acompañar comidas o darte el gusto cuando te pide el cuerpo picar algo.

Los bagels caseros, son muy parecidos a los pretzels, pero la diferencia radica en su origen y su forma redonda como la de una dona, se abren y nos sirven de pequeños bocados que podemos rellenar al gusto.


5,00/5 de 5 votos

2 Respuestas

  1. Pilar Román dice:

    Muy buena receta , gracias.

    • Recetinas B dice:

      Gracias Pilar, espero que te sepan muy ricos, son toda una tentación!, ya nos cuentas como te salieron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *