Pastel de arroz con carne picada

156
Preparación: 15 min
Cocinado: 35
Listo en: 50 min

Uno de los platos que gustará a toda la familia es sin duda este pastel de arroz con carne picada, el cual vamos a preparar con una capa de queso gratinado por encima que le dará mucho más sabor y consistencia.

No hace mucho tiempo vimos cómo se hacía el pastel de carne con puré de patata, cuya elaboración es bastante parecida a la que vamos a ver hoy, aunque en esta ocasión vamos a sustituir las patatas por arroz cocido.

Receta de pastel de arroz y carne

Ingredientes para preparar pastel de arroz

Con estas cantidades tendremos para 2-3 personas:

  • 400 gr de carne picada (ternera, cerdo o mixta)
  • 200 gr de arroz redondo
  • ½ cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 zanahoria
  • 1 puerro mediano
  • 1 hoja de laurel
  • 400 ml de caldo de pollo o verduras
  • 100 gr de tomate frito
  • Queso rallado al gusto
  • Pimienta molida
  • Aceite de oliva
  • Sal

Cómo preparar arroz con carne picada

  1. Ponemos a calentar un par de cucharadas de aceite de oliva en una olla y a fuego medio.
  2. Con el aceite ya caliente, agregamos un diente de ajo previamente pelado y picado finamente. Cocinamos el ajo durante un minuto hasta que comience a coger color.
  3. Incorporamos el arroz, sofreímos durante un par de minutos removiendo y vertemos el caldo de pollo. Si el caldo no lleva sal, añadiremos una pizca de sal y otra de pimienta molida.
  4. Añadimos la hoja de laurel, removemos un poco y dejaremos cocinar a fuego medio durante 18-20 minutos hasta que el arroz se haga por completo. Retiramos del fuego, retiramos la hoja de laurel y reservamos.
  5. Mientras se cocina el arroz, iremos adelantando la receta. Pelamos el diente de ajo que nos ha quedado, la cebolla, el puerro y la zanahoria. Seguidamente lo picamos todo lo más pequeño que podamos.
  6. Ponemos a calentar 2-3 cucharadas de aceite de oliva en una sartén a fuego medio y pochamos durante 8-10 minutos toda la verdura picadita junto con una pizca de sal hasta que nos quede tierna.
  7. Incorporamos la carne picada y la iremos chafando con una paleta de cocina para que nos quede lo más suelta posible. Salpimentamos al gusto y cocinamos durante 5-7 minutos hasta que quede bien hecha.
  8. Vertemos el tomate frito y removemos bien para que se mezcle con los demás ingredientes. Cocinamos 4-5 minutos más y retiramos la sartén del fuego.

Montaje del pastel de carne y horneado

  1. Precalentamos el horno a una temperatura de 180º C con calor por arriba y por abajo.
  2. Ahora solo queda montar el pastel de arroz y carne, para ello, utilizaremos una fuente o molde apto para horno.
  3. Extendemos la mitad del arroz cocido por toda la base, haciendo un poco de presión con una cuchara para que nos quede lo más compacto posible.
  4. Espolvoreamos con un poco de queso rallado por encima e incorporamos la carne picada con tomate distribuyéndola bien con la cuchara.
  5. Finalmente extendemos la otra mitad del arroz por encima y espolvoreamos con queso rallado a nuestro gusto.
  6. Cuando el horno coja temperatura, introducimos el pastel de carne con arroz y horneamos durante 10 minutos aproximadamente hasta que el queso quede fundido y seguidamente otros 2-3 minutos con la función de gratinar para que se dore un poquito.
  7. Sacamos el pastel del horno y dejamos que se atempere durante unos instantes antes de servirlo a la mesa. Buen provecho!!
Pastel de carne picada con arroz.
Pastel de arroz con carne picada paso a paso.
Comidas españolas fáciles

Únete a la conversación

  1. José Miguel Machado says:

    Muy buena receta. Lo voy a preparar en el cumpleaños de la suegra en sus 81 años. Mejor Imposible. Le agregaré un toque propio para saborearlo a lo máximo

    1. Estupendo José, espero que todo salga bien y que el pastel de arroz con carne guste a todos en casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

19 − once =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close