Uno de los platos que gustará a toda la familia es sin duda este pastel de arroz con carne picada, el cual vamos a preparar con una capa de queso gratinado por encima que le dará mucho más sabor y consistencia.
No hace mucho tiempo vimos cómo se hacía el pastel de carne con puré de patata, cuya elaboración es bastante parecida a la que vamos a ver hoy, aunque en esta ocasión vamos a sustituir las patatas por arroz cocido.
Receta de pastel de arroz y carne
Ingredientes para preparar pastel de arroz
Con estas cantidades tendremos para 2-3 personas:
- 400 gr de carne picada (ternera, cerdo o mixta)
- 200 gr de arroz redondo
- ½ cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 zanahoria
- 1 puerro mediano
- 1 hoja de laurel
- 400 ml de caldo de pollo o verduras
- 100 gr de tomate frito
- Queso rallado al gusto
- Pimienta molida
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo preparar arroz con carne picada
- Ponemos a calentar un par de cucharadas de aceite de oliva en una olla y a fuego medio.
- Con el aceite ya caliente, agregamos un diente de ajo previamente pelado y picado finamente. Cocinamos el ajo durante un minuto hasta que comience a coger color.
- Incorporamos el arroz, sofreímos durante un par de minutos removiendo y vertemos el caldo de pollo. Si el caldo no lleva sal, añadiremos una pizca de sal y otra de pimienta molida.
- Añadimos la hoja de laurel, removemos un poco y dejaremos cocinar a fuego medio durante 18-20 minutos hasta que el arroz se haga por completo. Retiramos del fuego, retiramos la hoja de laurel y reservamos.
- Mientras se cocina el arroz, iremos adelantando la receta. Pelamos el diente de ajo que nos ha quedado, la cebolla, el puerro y la zanahoria. Seguidamente lo picamos todo lo más pequeño que podamos.
- Ponemos a calentar 2-3 cucharadas de aceite de oliva en una sartén a fuego medio y pochamos durante 8-10 minutos toda la verdura picadita junto con una pizca de sal hasta que nos quede tierna.
- Incorporamos la carne picada y la iremos chafando con una paleta de cocina para que nos quede lo más suelta posible. Salpimentamos al gusto y cocinamos durante 5-7 minutos hasta que quede bien hecha.
- Vertemos el tomate frito y removemos bien para que se mezcle con los demás ingredientes. Cocinamos 4-5 minutos más y retiramos la sartén del fuego.
Montaje del pastel de carne y horneado
- Precalentamos el horno a una temperatura de 180º C con calor por arriba y por abajo.
- Ahora solo queda montar el pastel de arroz y carne, para ello, utilizaremos una fuente o molde apto para horno.
- Extendemos la mitad del arroz cocido por toda la base, haciendo un poco de presión con una cuchara para que nos quede lo más compacto posible.
- Espolvoreamos con un poco de queso rallado por encima e incorporamos la carne picada con tomate distribuyéndola bien con la cuchara.
- Finalmente extendemos la otra mitad del arroz por encima y espolvoreamos con queso rallado a nuestro gusto.
- Cuando el horno coja temperatura, introducimos el pastel de carne con arroz y horneamos durante 10 minutos aproximadamente hasta que el queso quede fundido y seguidamente otros 2-3 minutos con la función de gratinar para que se dore un poquito.
- Sacamos el pastel del horno y dejamos que se atempere durante unos instantes antes de servirlo a la mesa. Buen provecho!!
Muy buena receta. Lo voy a preparar en el cumpleaños de la suegra en sus 81 años. Mejor Imposible. Le agregaré un toque propio para saborearlo a lo máximo
Estupendo José, espero que todo salga bien y que el pastel de arroz con carne guste a todos en casa.