Puré de patatas
En esta ocasión voy a mostrarte cómo se hace el auténtico puré de patata tradicional, el de toda la vida. Con ingredientes sencillos conseguirás un puré de patata mucho más rico que el que compras en el supermercado, eso te lo puede asegurar.
Hoy vamos a preparar un delicioso puré de patatas siguiendo los pasos de la receta tradicional, la que hacían nuestras abuelas y que ha ido pasando de generación en generación.
Su elaboración es muy sencilla y además, es mucho más rico y sano que el puré de patata en polvo que nos venden en los supermercados. Así que no te lo pienses más y comienza a preparar tu puré de patata casero.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4-6 personas
- Calorías por ración (kcal): 264
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 30 minutos
- Tiempo total: 40 minutos
- Tipo de cocina: internacional
- Categoría: purés
Ingredientes del puré de patata
- 1 kg de patatas
- 120 ml de leche
- 50 gr de mantequilla
- Pimienta recién molida
- Nuez moscada (opcional)
- Sal
Cómo preparar puré de patatas
Para comenzar a preparar nuestro puré, primero tenemos que cocer las patatas. Por eso vamos a meter las patatas enteras y sin pelar en una olla.
Después agregamos agua hasta dos dedos por encima de las patatas para que nos queden totalmente cubiertas y añadimos una pizca de sal.
Seguidamente ponemos la olla a calentar a fuego medio y contaremos unos 25-30 minutos a partir de que el agua comience a hervir.
El tiempo de cocción es aproximado, ya que depende mucho del tamaño de las patatas. Así que lo mejor es ir comprobando hasta que estén bien cocidas por dentro.
Una vez cocidas, las escurrimos bien y después, con mucho cuidado de no quemarnos, las retiramos la piel con un cuchillo.
Ahora con las patatas ya peladas, vamos a triturarlas utilizando un pasapuré o aplastándolas con un tenedor hasta conseguir que quede un puré suave y sin grumos.
Agregamos la mantequilla antes de que la patata se enfríe y removemos con el tenedor. Así será mucho más fácil que se derrita y que se integre perfectamente.
Calentamos la leche en un cazo, y cuando ya esté caliente pero sin llegar al punto de ebullición, la incorporamos junto con la patata.
Continuamos removiendo bien hasta conseguir que quede un puré de patata cremoso.
Ahora es el momento de comprobar el punto de sal, y si es necesario añadiremos un poquito más. Y así de fácil es hacer un puré de patatas tradicional.
Sirve como mejor te convenga, puede ser solo o como guarnición de otros platos de carnes o pescados. Buen provecho!!
Puré de patatas con Thermomix
Para hacer un puré de patata con Thermomix sigue los siguientes pasos:
- Pelamos 800 gr de patatas para cocer y las cortamos en trozos pequeños.
- Colocamos la mariposa en las cuchillas y agregamos las patatas cortadas, 400 gr de leche y una pizca de sal.
- Programamos 30 minutos, 90º y velocidad 1.
- Transcurrido el tiempo indicado, incorporamos 50 gr de mantequilla y agregamos una pizca de pimienta recién molida y otra de nuez moscada.
- Programamos a 30 segundos y velocidad 3.
Un puré de patatas más saludable
Sencillo, gratinado con queso o en en el pastel de pastor , el puré es una preparación fácil de preparar, económica y súper deliciosa. Disponible infinitamente con diferentes variedades (e incluso con boniato ), este plato tradicional se suele servir en invierno porque aporta mucho consuelo cuando el termómetro baja en picado. Pero a menudo se la critica por ser un poco pesada y poco equilibrada.
Sin embargo, la patata es un alimento feculento, rico en potasio y vitamina C, que ofrece una buena fuente de energía. Para poder disfrutarlo sin ningún problema, el dietista y nutricionista estadounidense Yasi Ansari encontró la manera de aligerarlo para que se convierta en un auténtico aliado de la salud. Te revelamos su secreto para un puré ligero y te prometemos que ¡es muy sencillo!
Cuando se prepara un puré, se empieza cociendo las patatas en agua y luego, una vez que la punta de un cuchillo penetra sin dificultad en la pulpa, se pasa a lo serio. Armados de un tenedor, un machacador de patatas o un pasapurés, trituramos con cuidado las patatas hasta hacer un puré. Pero para que quede suave y cremoso, según la receta, le añadimos mantequilla, leche o incluso nata.
Para el dietista Yasi Ansari, también portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética, aquí es donde perdemos los beneficios de las patatas para la salud. De hecho, añadiendo estos lácteos grasos – con el único objetivo de mejorar la textura de la preparación – aumentamos el nivel de colesterol y el riesgo cardiovascular general del plato ¡y es una pena!.
Por ello, para mantener el sabor del puré, el especialista ha imaginado alternativas más saludables que permitan mejorar la textura sin aumentar el consumo de grasas. Según ella, se puede, por ejemplo, sustituir la leche por una versión desnatada o incluso cambiar la nata y la mantequilla por un buen yogur griego.
Comentarios y sugerencias
Si te ha sobrado puré de patata, no lo tires y conviértelo en unas deliciosas albóndigas crujientes de la siguiente forma:
- Tan solo tienes que añadirle al puré una yema de huevo, un poquito de orégano y una pizca de pimienta molida.
- Mezcla todo bien y luego forma bolitas pequeñas que debes de pasar por harina, luego por huevo batido y por último por semillas de sésamo tostadas.
- Mételas en el horno precalentado a una temperatura de 200º C durante unos minutos hasta que veas que quedan tostaditas.
- Retira del horno y sírvelas como aperitivo o acompañando cualquier tipo de carne o pescado. Están de rechupete!!
Otras recetas de puré de patatas que te recomiendo
El puré de patata podemos utilizarlo como ingrediente para la elaboración de otros platos, como por ejemplo el famoso pastel de puré de patata con carne, un plato muy completo que gusta hasta a los más pequeños de la casa.
Otra opción, pero esta vez utilizando el horno de casa, puede ser el puré de patatas gratinadas. Una receta que te recomiendo por su sencillez en la preparación y el gran resultado que nos ofrece.
Y por último, una receta un poco más elaborada como es el puré de patatas con carne picada. En la cual, tendremos que hacer un sofrito con pimiento, cebolla, ajo y tomate. Una buena opción que te recomiendo para algún día especial.
Muy buena la receta, felicitacines la prepare y a todos en casa les encanto. Muchas gracias.
Si además le espolvoreas un poquito de canela a la hora de servirlo, aún mejor.
Es igualito al que hace mi madre, gracias por las explicaciones. Algún truco me llevo para casa…
Qué delicia y qué fácil de preparar. Muchas gracias por esta receta