Recetas de platos ligeros con alubias
Prueba estas recetas de platos ligeros con alubias, opciones fáciles de preparar con ingredientes saludables y que conseguirán sorprender a toda la familia. Estupendas ideas para la comida de cualquier día de la semana.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Ideas de platos con alubias
Ensalada de carrillas y salpicón
Ingredientes:
- 200 gr de judías carillas
- 800 gr de mejillones
- Cebollino
- 1 cebolleta
- ½ pimiento rojo
- ½ pimiento verde
- ½ pimiento amarillo
- 1 pepino
- 2 tomates
- Laurel
- ¼ de escarola
- Vinagre de jerez
- Pimienta
- Aceite de oliva
- Sal
Preparación:
Primero, pon las judías a remojo la noche anterior. Al día siguiente, deshazte del agua, enjuágalas y escúrrelas. Cocínalas en una olla con agua, un toque de sal y una hoja de laurel durante 45 minutos a fuego lento. Cuando estén listas, escúrrelas y déjalas enfriar en una ensaladera grande.
Mientras tanto, limpia los mejillones, quitando las barbas y raspando las conchas. Cocínalos en una cazuela tapada hasta que se abran al vapor. Separa la carne de las conchas y resérvala.
Pica en dados los pimientos, cebolleta y pepino, y corta los tomates, retirando las semillas. Mezcla todas las verduras con las judías, añade la escarola troceada y un poco de cebollino. Aliña con sal, pimienta, aceite y vinagre. Remueve y refresca en la nevera hasta que llegue el momento de disfrutar. ¡Buen provecho!
Timbal de alubias con marisco
Ingredientes:
- 220 gr de judías cocidas de bote
- 500 gr de mejillones
- 300 gr de almejas
- 8 chipirones
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 3 tomates
- 1 vaso de vino blanco
- Harina
- Azafrán
- Tomillo
- Laurel
- Perejil
- Aceite de oliva
- Sal
Preparación:
Comienza dejando las almejas en remojo con agua y sal durante 30 minutos para que suelten la arenilla. Después, enjuágalas bien. Para los mejillones, raspa suavemente las conchas con un cuchillo o un estropajo de aluminio, corta las barbas y acláralos bajo el agua fría. Cocina las almejas y los mejillones al vapor por separado, y reserva la carne.
Pela y pica la cebolla y el puerro, y sofríelos en aceite hasta que estén tiernos. Añade una pizca de harina, unas hebras de azafrán, una hoja de laurel y tomillo, y riega con vino. Deja reducir el alcohol, añade los tomates pelados y picados, sazona y cocina durante 10 minutos, añadiendo un poco de agua si es necesario.
Limpia los chipirones, dóralos en aceite y sazona. En un plato, coloca un aro y rellénalo con judías. Decora con mejillones, almejas y chipirones, y vierte el sofrito. Espolvorea con perejil y ¡a disfrutar!
Tortillas con ensalada de alubia
Ingredientes:
- 300 gr de judías blancas cocidas
- 100 gr de queso feta
- 8 tortillas mexicanas
- 1 aguacate
- 1 limón
- Cilantro
- ½ cebolla morada
- 1 zanahoria
- 4 tomatitos
- ½ pepino
- Pimienta
- Aceite de oliva
- Sal
Preparación:
Corta el aguacate por la mitad, quita el hueso y saca la pulpa con una cuchara, luego pica en dados y rocía con limón para que no se oxide. Pela y pica la cebolla, y raspa y pica la zanahoria. Pela el pepino y córtalo también en dados. Haz lo mismo con el queso. Mezcla todo en un bol junto con las judías enjuagadas y escurridas. Salpimienta y aliña con el zumo de medio limón y 3 cucharadas de aceite, removiendo con cuidado.
Reserva en la nevera por un rato. Precalienta el horno a 180 °C. Humedece las tortillas y dales forma de cesta en moldes individuales, horneándolas unos 10 minutos. Al servir, coloca las tortillas en platos hondos y rellénalas con la ensalada. Añade los tomates cortados y espolvorea con cilantro picado. ¡Listo para disfrutar!
Verdinas con gamba y almejas
Ingredientes:
- 500 gr de alubias verdinas
- 250 gr de almejas
- 8 gambas
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 1 cabeza de ajos
- 1 hoja de laurel
- Perejil
- 50 ml de vino blanco
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- Sal
Preparación:
La víspera, deja las verdinas en remojo en un recipiente con agua. Al día siguiente, escúrrelas y ponlas en una olla cubiertas de agua fresca. Pela la cebolla, reserva un par de ajos y lava bien la zanahoria. Añade estas hortalizas a la olla junto con una hoja de laurel y 2 cucharadas de aceite. Cocina a fuego fuerte hasta que hierva; luego baja el fuego y deja cocer a fuego lento durante unas 2 horas. Ajusta de sal.
Mientras, pon las almejas en un bol con agua y sal para que suelten la arenilla, al menos 30 minutos. Escúrrelas y enjuágalas. Pela las gambas y reserva. Dora los ajos laminados en una sartén con el aceite restante, añade las gambas y dora un minuto. Agrega las almejas, riega con vino blanco y cocina hasta que se abran. Mezcla todo, deja reposar, espolvorea perejil picado y ¡a disfrutar!
Pochas con kale y vinagreta
Ingredientes:
- 400 gr judías pochas en conserva
- 4 ramas de kale
- Perejil
- Romero
- 1 pepino
- 1 limón
- 12 filetes de anchoas
- 6 huevos de codorniz
- 100 ml de yogur natural
- Pimienta negra
- Aceite de oliva
- Sal
Preparación:
Escurre bien las judías y enjuágalas a fondo, dejándolas en un escurridor grande mientras preparas el resto de los ingredientes. Limpia el kale, eliminando las partes más duras, y lávalo. Sécalo y córtalo en tiras finas. Lava el pepino, pélalo si lo prefieres, y córtalo en dados pequeños. Cocina los huevos de codorniz en agua con una pizca de sal durante 2 minutos, refréscalos y pélalos.
Mezcla el yogur en un cuenco, añade perejil picado y exprime el limón, integrando todo con sal y pimienta. Combina el kale, las judías y el pepino en una ensaladera, aliñando con sal, pimienta, aceite y vinagre. Deja enfriar en el frigorífico hasta una hora. Sirve la ensalada en platos individuales, decorando con romero y las anchoas, junto a los huevos cortados. Acompaña con la salsa de yogur.
Monix Presto Duo - Set de ollas a presión 4+6 L acero inoxidable
Guiso marinero con alubias
Ingredientes:
- 400 gr de alubias
- 200 gr de almejas
- 8 gambas
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 pimiento verde
- 50 ml de tomate frito
- 800 ml de caldo de pescado
- Azafrán
- Perejil
- 2 hojas de laurel
- Aceite de oliva
- Sal
Preparación:
Comienza remojando las alubias en agua fría toda la noche. Mientras tanto, enjuaga las almejas y déjalas en agua fría con sal unas dos horas para que suelten la arena; colócalas en un colador para que se asiente. Escurre y enjuaga las alubias, luego pon a hervir una olla con agua y una hoja de laurel. Cuando hierva, añade las alubias y cocina a fuego medio-bajo durante 90 minutos; añade sal cinco minutos antes de terminar.
Pica cebolla, ajo y pimiento verde, y rehoga en una cazuela con aceite durante siete minutos. Incorpora azafrán, tomate y caldo, y añade las alubias. Cocina a fuego lento 20 minutos más.
Por último, dora las gambas en aceite, añádelas junto con las almejas y perejil al guiso. Cocina cinco minutos más hasta que las almejas se abran.