Salsa ají casera: receta fácil y picante
La salsa ají está hecha a base de tomate natural, ajíes, dientes de ajo y especias. Es una salsa picante muy recomendable para acompañar carnes a la brasa y su elaboración es tan sencilla que estará lista en pocos minutos.
Preparamos en esta receta una sabrosa salsa ají, siendo ésta una de las salsas más picantes que podemos encontrar. Su sabor está indicado para carnes, pues le aportan un toque picante muy especial. A continuación te muestro los pasos a seguir para elaborarla, si te gusta el picante esta salsa será una de tus favoritas.
Otras salsas picantes que te recomiendo probar, pueden ser la salsa Chiu Chow de origen chino, la salsa de ají verde típica peruana, la salsa brava especial de toda la vida, o la salsa Schezuan para los amantes del picante.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 166
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocinado: 15 minutos
- Tiempo total: 30 minutos
- Tipo de cocina: internacional
- Categoría: salsas
Ingredientes necesarios
- 2 dientes de ajo
- 3 tomates
- 7 ajíes rojos
- 1 cucharada de vinagre blanco
- 1 cucharada de orégano
- ½ cucharadita de azúcar
- 1 cucharadita de pimienta
- 1 pizca de sal
Cómo hacer salsa ají
Preparamos esta salsa ají roja, para ello comenzamos lavando los ajíes, éstos los cortamos por la mitad eliminando la parte central más picante y luego lo cortamos después de lavarlos de nuevo en trozos pequeños.
Pelamos los ajos y los reservamos. Seguimos con los tomates, les quitamos la piel poniéndolos en agua hirviendo, dejándolos unos 2 minutos, retiramos, esperamos que se enfríen y los pelamos fácilmente.
Batidora 1200w, bate y pica hielo
Pasamos por la batidora los tomates, los ajos y los ajíes, los pasamos por el pasapuré y colador, eliminado los grumos. Vierte el jugo de tomate y los ajíes en una cazuela, lleva al fuego bajo. Debes estar atento a remover continuamente, así evitarás que la salsa se pegue al fondo.
Mientras removemos le incorporamos especias como el orégano, el azúcar, un cucharadita de pimienta y un chorrito de vinagre, hasta que comience a espesar y retiramos.
Elegimos el vidrio hermético donde los vayamos a envasar ya esterilizado y lo rellenamos. Lo conservamos en la nevera y su duración de usos será de unas 3 semanas. Cuando hagamos nuestra carne favorita lo empleamos y disfrutamos de su sabor.
Resumen fácil de la receta
- Pasar por la batidora los tomates pelados, los ajos y los ajíes pelados.
- Pasar por el pasapuré o colador para eliminar posibles grumos.
- Calentar en una cazuela a fuego bajo y remover de vez en cuando.
- Incorporar las especias, el azúcar y el vinagre.
- Cocer hasta espesar.
- Conservar en frigorífico en recipiente hermético.
Buenísimo lo voy hacer
Excelente lo certifico.