Arroz a la cubana, un plato delicioso fácil y rápido
El arroz a la cubana es un plato original de la gastronomía de las Islas Canarias que ya cuenta con cierta tradición. La receta es muy sencilla de preparar y seguro que gustará a todos en casa.
Hoy vamos a preparar un plato típico de la gastronomía española, más concretamente de las Islas Canarias, y que seguramente ya hayas probado en alguna ocasión. Se trata de un delicioso arroz a la cubana, una opción muy sencilla de hacer y que nos puede servir para una cena informal cualquier día de la semana.
Consiste en tres ingredientes principales, arroz blanco, huevo frito y plátano frito, aunque como sucede con muchas otras recetas, existen variaciones en las que se incluye salsa de tomate o incluso aguacate. De una manera o de otra, la combinación del dulce de los plátanos con el salado, resulta una auténtica delicia para nuestro paladar.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 380
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 20 minutos
- Tiempo total: 30 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: arroces
Ingredientes del arroz a la cubana
- 350 gr de arroz
- 250 gr de salsa de tomate casero
- 4 huevos
- 4 plátanos
- 2 dientes de ajo
- Una hoja de laurel
- Aceite de oliva
- Sal
Para que este plato de arroz nos quede súper delicioso, yo te aconsejo que la salsa de tomate la prepares siguiendo los pasos de esta receta: Cómo hacer una salsa de tomate casera. Así nos quedará mucho más rico que si la compramos en el supermercado.
Cómo hacer arroz a la cubana
Cocemos el arroz con abundante agua hirviendo con un poco de sal, un par de dientes de ajo pelados y enteros, una hoja de laurel y un chorrito de aceite de oliva. El tiempo de cocción nos lo indica el paquete del fabricante, que generalmente suele ser de 16-18 minutos.
Retiramos el arroz del fuego cuando ya se encuentre en su punto y lo escurrimos. Distribuimos el arroz cocido en cuatro platos individuales y reservamos.
Mientras se va cociendo el arroz, podemos freír los plátanos en una sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva a fuego medio hasta que se caramelicen. Retiramos y reservamos.
En la misma sartén, añadimos un poco más de aceite de oliva y freímos los huevos con una pizca de sal hasta dejarlos en su punto. Retiramos y reservamos.
Ahora vamos a montar los platos. Para ello, distribuimos bien el arroz cocido, ponemos un plátano frito y un huevo frito en cada uno de ellos. Repartimos también la salsa de tomate caliente y ya tendremos listo nuestro arroz a la cubana para servirlo a la mesa. Buen provecho!!
Otras recetas de arroz que te recomiendo
Si eres arrocero, cualquiera de las alternativas que te presento a continuación serán de tu agrado, cuando las prepares, ya me cuentas cual te gustó más:
- Arroz con lentejas y cebolla caramelizada
- Arroz meloso con gambones
- Ensalada de arroz con salmón y verduras
- Arroz salteado al estilo oriental
- Arroz con berenjenas
- Arroz a la naranja
Hace unos días decidí probar y, con su receta, logré preparar un delicioso plato que me recordó a mi infancia. El arroz estaba perfectamente cocido y sabroso con ese punto de sabor que le otorgan los dientes de ajo y el laurel, la combinación con el huevo frito y el plátano frito era simplemente exquisita.