Manitas de cerdo en salsa
Hoy toca un plato delicioso de la cocina española. Vamos a preparar fácilmente unas manitas de cerdo en salsa que están para chuparse los dedos. Además lo haremos en la olla rápida.
Las manitas de cerdo en salsa es un plato típico de la gastronomía española. Se sirven en muchos bares y restaurantes como plato incluido en el menú del día o bien como un aperitivo, igual que sucede con las patatas revolconas o patatas meneás, los huevos rotos con jamón o los callos con garbanzos.
La receta que te muestro hoy no es nada complicada, pues prácticamente tenemos que agregar todos los ingredientes a la olla rápida y en una hora tendremos listo nuestro delicioso plato.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 520
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 1 hora
- Tiempo total: 1 hora y 5 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: guiso
Ingredientes de las manitas de cerdo en salsa
- 1 kg de manitas de cerdo
- 4 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde italiano
- 200 gr de tomate triturado
- 1 cucharadita de pimentón dulce o paprika
- 1 litro de agua
- Pimienta negra
- 40 ml de aceite de oliva
- Sal
Cómo preparar manitas de cerdo en salsa
Ponemos nuestra olla a presión a calentar a fuego medio y agregamos las manitas de cerdo, la cebolla y el pimiento verde previamente troceados, el tomate triturado, el pimentón dulce, los dientes de ajo pelados y enteros, el aceite de oliva, la pimienta en grano, el agua y una pizca de sal.
Ahora cerramos la olla a presión y cocinamos durante una hora a partir de que comience a salir el vapor por la válvula de presión. Transcurrido ese tiempo, retiramos del fuego y dejamos que libere toda la presión antes de abrir la olla.
Abrimos la olla y solo queda emplatar nuestras deliciosas manitas de cerdo para servirlas a la mesa inmediatamente, acompañadas de unos trozos de pan de hogaza de pueblo y un buen vino de Rioja. Están tan ricas que te chuparás los dedos. Buen provecho!!
Con qué acompañar las manitas de cerdo
A la hora de acompañar las manitas de cerdo en salsa, es importante tener en cuenta que su sabor potente necesita de guarniciones que complementen su sabor sin opacarlo. Algunas opciones ideales para acompañar este plato son las patatas cocidas al vapor, puré de patatas, arroz blanco o una ensalada fresca. Estas guarniciones aportarán texturas y sabores que realzarán la experiencia gastronómica de este delicioso guiso.
En cuanto a la elección del vino para maridar las manitas de cerdo, es recomendable optar por vinos tintos con cuerpo y estructura, como un Rioja o un Ribera del Duero. Estos vinos complementarán la intensidad de sabor de las manitas de cerdo y crearán una armonía perfecta en el paladar. También se puede optar por vinos blancos con cierta untuosidad, como un Chardonnay o un Viognier, que aportarán frescura y equilibrio al plato.
Otra opción interesante para maridar las manitas de cerdo en salsa es el cava o el champagne, que con su burbujeante frescura y su acidez, crearán un contraste delicioso con la untuosidad de este maravilloso plato. Además, el cava y el champagne son perfectos para celebrar ocasiones especiales y realzar la experiencia gastronómica.
Y por supuesto, no puede faltar en la mesa el bendito pan, pues este tipo de guisos nos ofrecen una salsa que está realmente para chuparse los dedos.
Resumen fácil de la receta
- Calentar el la olla a presión las manitas de cerdo, junto con aceite de oliva, la cebolla y pimiento picados, tomate triturado, pimentón, ajos, pimienta, agua y una pizca de sal.
- Cerrar la olla y cocinar durante una hora, contando a partir de que comience a salir vapor por la válvula.
- Despresurizar la olla y servir.
Me encantan las manitas de cerdo