Pimientos del piquillo rellenos de bacalao
Los pimientos del piquillo rellenos son populares en la gastronomía española y son perfectos para comerlos solos. Esta vez los vamos a rellenar de bacalao y los serviremos acompañados de una rica salsa.
Los pimientos del piquillo se cultivan en España principalmente, concretamente en la Comunidad Foral de Navarra, siendo uno de los ingredientes culinarios más característicos de la zona.
Son muy populares los pimientos del piquillo rellenos de carne o pescado y en esta ocasión los vamos a preparar rellenos de bacalao. Una receta que necesita de algo de tiempo en la cocina pero que por su resultado merece la pena.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Cantidad: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 322
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 50 minutos
- Tiempo total: 1 hora
- Tipo de cocina: española
- Categoría: entrantes
Ingredientes de los pimientos del piquillo rellenos de bacalao
- 12 pimientos del piquillo grandes
- 220 gr de bacalao desalado y desmenuzado
- ½ cebolla
- 2 dientes de ajo
- 200 ml de leche
- ½ cucharadita de nuez moscada
- Pimienta molida
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Para la salsa:
- 3 pimientos del piquillo
- ½ cebolla
- 200 nata líquida para cocinar
- 50 ml de vino blanco
- Pimienta
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Cómo preparar pimientos del piquillo rellenos de bacalao
Pelamos y picamos lo más pequeño que podamos tanto la media cebolla como los dos dientes de ajo. Ponemos a calentar dos cucharadas de aceite de oliva en una cazuela a fuego medio y cuando coja temperatura, añadimos la cebolla y los dientes de ajo picaditos.
Cuando comiencen a coger color incorporamos el bacalao, el cual deberá estar previamente desmenuzado y salteamos durante 2-3 minutos.
Agregamos la harina y removemos bien con una paleta de madera, dejando que se cocine durante un par de minutos, así lograremos quitarle el gusto a crudo de la harina.
Ahora vertemos la leche poco a poco como si hacemos una bechamel y mientras, continuamos removiendo hasta conseguir un tipo de masa de textura espesa.
Añadimos una pizca de nuez moscada y pimienta al gusto, mezclamos bien y probamos el punto de sal por si fuera necesario rectificarlo. Retiramos del fuego y dejamos reposar unos minutos a temperatura ambiente.
Escurrimos bien los pimientos del piquillo. Con una cucharilla vamos rellenando los pimientos con la masa de bacalao que ya tenemos preparada y atemperada, hasta un poco más de la mitad de cada pimiento.
A medida que tengamos rellenos los pimientos, los iremos dejando en una cazuela amplia donde quepan todos sin amontonarlos.
Picamos finamente media cebolla, la cual vamos a rehogar durante un par de minutos en una sartén con una cucharada de aceite de oliva, a fuego medio y con una pizca de sal. Cortamos tres pimientos del piquillo en trozos pequeños y los añadimos a la sartén.
Vertemos el vino blanco y cocinamos durante 3-4 minutos para que se evapore el alcohol. Vertemos la nata líquida para cocinar, removemos un poco y dejamos cocer 3-4 minutos más.
Pasamos todo por el pasapurés y vertemos la salsa resultante sobre los pimientos del piquillo. Ponemos a calentar a fuego medio la cazuela de los pimientos y en 3-4 minutos los tendremos listos para servir a la mesa. Buen provecho!!
Con qué acompañar los pimientos de piquillo
Los platos con los que se pueden combinar estos pimientos son variados, entre ellos el arroz es el más tradicional, una ración de un arroz blanco servido con forma dentro de un molde, hará a esta receta mucho más completa.
Las carnes estofadas o las albóndigas, son un complemento perfecto para que los pimientos ganen en importancia y sabor.
Asar unas buenas verduras al horno, como cebollas, berenjenas o patatas, rellenarán el menú y lo hará mucho más atractivo y nos llenará más.
Consejos para unos pimientos rellenos de bacalao perfectos
Compra pimientos del piquillo de calidad y escúrrelos bien antes de rellenarlos. Manipula los pimientos con mucho cuidado, sobre todo al momento de rellenarlos, pues es bastante fácil que se nos puedan romper.
Otra de las claves para que estos pimientos rellenos queden espectaculares es la paciencia, pues a la hora de cocinar el relleno, es importante desmigar bien el bacalao y que la masa quede totalmente homogénea y bien ligada.
Otras recetas de pimientos que te recomiendo
Y si a esta receta le agregamos unas gambas, podemos degustar unos pimientos del piquillo rellenos de bacalao y gambas totalmente espectaculares. Con esta receta seguro que tienes un éxito total en la mesa.
Otra receta espectacular pero esta vez con pimientos italianos, son los pimientos rellenos de tortilla de patata, un aperitivo muy rico y a la vez original con el que sorprender a tus invitados.
Pero si quieres solo pimientos para acompañar otros platos como carnes y pescados, te recomiendo los pimientos asados al horno, solos o como guarnición, es un plato estupendo que puedes hacer fácilmente en tu casa.