Rosquilletas de anchoas y sobrasada

142
Preparación: 20 min
Reposo: 1 hr
Cocinado: 30 min
Listo en: 1 hr y 50 min

En esta ocasión vamos a preparar unas crujientes y saladas rosquilletas de anchoa y sobrasada, también conocidas como flautas. Muy típicas en la zona del Levante español, las podemos encontrar rellenas de sobrasada, de anchoas o incluso de paté.

Esta receta tan tradicional y clásica podrá servirte como referencia para incluir otro tipo de rellenos que más te gusten. Es una forma casera de hacerte un tentempié sabroso y muy apetecible, qué ¿te animas?, pues comenzamos con la receta!.

Receta de rosquilletas de anchoas y sobrasada

Ingredientes para hacer rosquilletas tradicionales

Con estas cantidades tendremos para 16 rosquilletas aproximadamente:

  • 300 gr de harina de trigo
  • 100 ml de agua
  • 100 ml de aceite
  • 40 gr de levadura fresca de panadero
  • 2 cucharaditas de sal
  • 1 lata de anchoas
  • 50 gr de sobrasada

Cómo preparar masa para las rosquilletas

  1. Empezamos calentando un poco de agua en el microondas, de manera que esté tibia para disolver la levadura fresca en un bol o cuenco. La desmenuzamos con las manos y le añadimos el agua, removemos hasta que se disuelva del todo.
  2. Cuando la tengamos disuelta, le añadimos el aceite poco a poco y lo mezclamos bien.
  3. Ahora le incorporamos la mitad de la harina y una cucharadita de sal, y seguimos mezclando hasta unificar la masa.
  4. Continuamos agregando el resto de harina y la terminamos de mezclar hasta conseguir que nuestra masa ya quede consistente para poder trabajarla en la mesa.
  5. Espolvoreamos un poco de harina sobre la mesa de trabajo y la amasamos durante 10 minutos aproximadamente, con movimientos hacia dentro para sacar todo el aire.
  6. Hacemos una bola y la dejamos dentro del bol, cubierta con un trapo húmedo y durante 1-2 horas hasta que duplique su volumen.

Cómo se hacen las rosquilletas caseras

  1. Pasado el tiempo cogemos la bola y la dividimos en 2 mitades para hacer los 2 tipos de rosquilletas.
  2. Con una de las mitades vamos formando churritos o palos de un dedo de diámetro, con una medida aproximada de unos 20-25 cm.
  3. Después aplastamos un poco cada uno de ellos con el rodillo y colocamos encima 2-3 anchoas a lo largo previamente bien escurridas y bien estiradas.
  4. Los vamos cerrando bien con los dedos para que no se nos salgan las anchoas y queden con la forma de rosquilleta, volviendo a formar el churrito.
  5. Hacemos lo mismo con la sobrasada, rellenamos cada churrito con una pequeña porción de sobrasada y cerramos bien.
  6. Precalentamos el horno a 180º C y mientras, vamos colocando todas nuestras rosquilletas ya acabadas sobre la bandeja del horno previamente forrada con papel de hornear.
  7. Dejamos reposar nuestras rosquilletas durante 10 minutos para que le dé tiempo a la masa de levar un poquito.
  8. Pintamos las rosquilletas con un huevo batido con la ayuda de una brocha de cocina y espolvoreamos por encima con la sal al gusto de cada uno.
  9. Las metemos al horno por 30 minutos o hasta que veamos que estén ya doraditas.
  10. Sacamos la bandeja del horno y ya tenemos estas ricas rosquilletas listas, solo queda dejar que se enfríen a temperatura ambiente antes de comerlas. Seguro que os van a encantar!.
Comidas españolas fáciles

Comentarios y sugerencias

El tamaño de las rosquilletas puede variar, no siempre tienen porque ser iguales, puedes hacerlas de diferentes largos al igual que se puede variar el relleno.

Te aconsejo que precalientes el horno con unos 20 minutos de antelación al horneado.

Las anchoas al venir en aceite es preferible que las escurras bien para luego puedas cerrarlas más fácilmente con el churrito de la masa.

No te preocupes si la sobrasada se sale un poco e impregna la masa, así adquirirá el color especial de esta rosquilleta.

Si te gusta darle un toque con el queso, puedes espolvorear un poco de queso en polvo cuando las pintes con el huevo, estarán deliciosas!.

Al igual que estas rosquilletas, también te recomiendo otro tipo de panes rellenos que te acompañaran en tus aperitivos, como es el Rollo de pan focaccia relleno de jamón y queso, también muy buenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × dos =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close