Huevos a la flamenca
Con estos huevos a la flamenca tienes la cena lista en pocos minutos. Una receta fácil que te permitirá disfrutar de un delicioso plato andaluz con ingredientes sencillos y habituales.
Los huevos a la flamenca, son un plato tradicional español de origen andaluz. El plato es particularmente popular en Cádiz y otras regiones del sur de España, y según el gastrónomo andaluz Dionisio Pérez de Ayala, el plato forma parte de la cocina andaluza desde principios del siglo XX, y su nombre proviene de la naturaleza colorida y vibrante de la música y el baile flamencos. El plato se prepara típicamente con una combinación de verduras, salchichas y huevos, horneados en el horno, resultando una receta fácil y perfecta para cualquier ocasión.
El proceso de elaboración de los huevos a la flamenca es relativamente sencillo e implica combinar una variedad de ingredientes. La receta tradicional incluye patatas, guisantes, cebolla, ajo, salsa de tomate frito, huevos y chorizo. Las patatas se pelan y se cortan en cubos, luego se fríen en aceite hasta que estén doradas. Por otro lado, los demás ingredientes se agregan a una cacerola y se sofríen hasta que estén tiernos, se emplatan estos ingredientes, los huevos se rompen sobre la mezcla y se hornean en el horno hasta que estén cocidos a nuestro gusto.
Los huevos a la flamenca se pueden servir de varias maneras, pero por lo general, se emplatan en cazuelitas de barro individuales y se sirve caliente, por lo que es una opción estupenda para la hora del brunch, el almuerzo o la cena, eso sí, la mejor forma de disfrutar de esta delicia, es acompañarla con un buen trozo de pan, un buen crianza, o una cervecita bien fresquita.
Si te gusta este tipo de platos, no dejes de probar los huevos al plato con taquitos de jamón y guisantes, los huevos a la florentina con espinacas y cebolla, los huevos Napoleón con cebolla, pimientos y queso fundido, o los huevos turcos si quieres experimentar nuevos sabores.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 2 personas
- Calorías por ración (kcal): 433
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 20 minutos
- Tiempo total: 30 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: plato principal
Ingredientes de los huevos a la flamenca
- 2 huevos
- 1 patata grande
- 1 cebolla pequeña
- 1 diente de ajo
- 1 puñado de guisantes cocidos
- 100 gr de chorizo
- 150 gr de tomate frito
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo hacer huevos a la flamenca
Comenzamos pelando y lavando la patata. Seguidamente la cortamos a cubitos y los freímos en una sartén o una freidora con abundante aceite caliente. Cuando tengamos la patata doradita, escurrimos y reservamos en un plato con papel absorbente de cocina para retirar el exceso de aceite.
Ponemos a precalentar nuestro horno a 180º C con calor arriba y abajo. Picamos finamente la cebolla y el diente de ajo y lo sofreímos en una sartén con una cucharada de aceite de oliva a fuego medio durante 3-4 minutos.
Añadimos el tomate frito y cocinamos durante 2-3 minutos más removiendo de vez en cuando hasta que la salsa de tomate espese un poquito.
En un recipiente de barro vertemos la salsa de tomate, la cual extenderemos bien por toda la base. Agregamos las patatas fritas que tenemos reservadas y distribuimos bien. Repartimos de igual forma el puñado de guisantes cocidos y el chorizo previamente cortado en rodajas finas.
Cascamos los huevos y separamos las claras de las yemas. Colocamos las claras en dos puntos distintos del recipiente y salpimentamos a nuestro gusto.
Metemos en el horno durante 7-8 minutos hasta que veamos que las claras han cuajado casi por completo. Sacamos y ahora agregamos las yemas. Volvemos a meter en el horno otros 5-6 minutos hasta dejarlas al punto que más nos gusten. Ya solo queda servir a la mesa este delicioso plato y disfrutarlo en compañía. Buen provecho!!