Arroz con almejas
Este arroz con almejas es un arroz muy simple de preparar pero con un resultado muy sabroso. Una receta súper fácil que se aprende rápidamente y que seguro repetirás en más de una ocasión. No te la pierdas.
Este arroz con almejas es el claro ejemplo de que con pocos ingredientes podemos preparar un arroz marinero sencillo con excelentes resultados. Eso sí, es muy importante utilizar un caldo de pescado decente para la cocción porque es el ingrediente que dará casi todo el sabor a nuestro arroz.
En esta ocasión he utilizado caldo de pescado de tetra brick de la marca Gallina Blanca, pero cuando dispongo de más tiempo, prefiero hacerlo casero con algunas cabezas de langostinos, unos huesos de rape y algún espinazo de merluza o bacalao.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 260
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 20 minutos
- Tiempo total: 30 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: arroces
Ingredientes del arroz con almejas
- 400 gr de arroz redondo
- 450 gr de almejas
- 2 cebolletas tiernas
- 2 dientes de ajo
- 3 cucharadas de tomate frito
- 1200 ml de caldo de pescado
- 2 cucharadas de perejil fresco picado
- ½ cucharadita de hebras de azafrán
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo preparar arroz con almejas
Preparamos un recipiente con abundante agua con sal e introducimos las almejas durante 30 minutos para que suelten toda la arena, comprobando que todas estén cerradas y si alguna de ellas se encuentra abierta, simplemente la desechamos.
Mientras están las almejas en remojo, Pelamos y picamos muy fino tanto las cebolletas como los dientes de ajo. Ponemos a calentar un par de cucharadas de aceite de oliva en una olla a fuego medio. Cuando coja temperatura agregamos las cebolletas y los dientes de ajo picados y rehogamos durante 2-3 minutos.
Incorporamos el tomate frito, las hebras de azafrán y mezclamos durante unos instantes. Añadimos el arroz y rehogamos todo el conjunto durante 3-4 minutos. Vertemos el caldo de pescado, el cual debe de estar caliente. Rectificamos el punto de sal si es necesario y dejamos que cueza a fuego medio durante 10 minutos.
Incorporamos las almejas previamente escurridas y una vez se abran todas, contaremos 5 minutos más aproximadamente hasta que el arroz esté en su punto. Retiramos la olla del fuego, espolvoreamos por encima un poco de perejil picado y dejamos reposar durante 4-5 minutos antes de servir nuestro arroz con almejas a la mesa. Buen provecho!!
Consejos para hacer un arroz con almejas delicioso
Como ya he comentado anteriormente, lo principal en esta receta es elaborar un buen caldo de pescado o fumet, o si decidimos comprarlo en cualquier supermercado, que sea de la máxima calidad posible.
De la misma forma, recomiendo que se utilice el arroz redondo, pues es el que mejor absorbe todos los sabores del caldo, quedando un arroz muy sabroso.
También es muy importante que se respeten los tiempos de cocción del arroz, intentando en todo momento que no se llegue a pasar.
Otros arroces que te recomiendo
El arroz caldoso con pollo es muy sencillo de elaborar y lo mejor de todo es que queda súper sabroso gracias a un estupendo sofrito de verduras. La particularidad más interesante de este arroz, es que no queda seco y se sirve con caldo, permitiendo dejar el plato a gusto de cada comensal.
Se suele decir que para hacer un buen arroz es cuestión de práctica, pero en el caso del arroz meloso con gambones no hace falta ser un cocinillas experimentado. Utilizando pocos ingredientes y de forma muy sencilla se puede lograr un resultado exquisito.
¿Sabías que los embutidos como el chorizo proporcionan mucho sabor al arroz?. Es el caso del arroz con chorizo y verduras que gusta a todos en casa, incluso a los más pequeños. Es increíble ver cómo se comen hasta las alcachofas!!