Preparación: 15 min
Cocinado: 35 min
Listo en: 50 min
La merluza es uno de los pescados que más me gustan para cocinar en casa. En esta ocasión vamos a preparar una merluza con una salsita a la marinera y unas almejas o chirlas. Un plato que está para chuparse los dedos.
Receta de merluza con almejas a la marinera
Ingredientes para 4 personas
- 1 kg de rodajas de merluza
- ½ kg de almejas o chirlas
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 3 tomates medianos
- ½ taza de vino blanco
- 1 taza de caldo de pescado
- 1 cucharada de maicena
- Perejil fresco recién picado
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo hacer merluza con almejas a la marinera
- Primero vamos a poner las almejas en un recipiente con abundante agua y una cucharada de sal. Las tendremos por lo menos unos 30 minutos para así dejar tiempo suficiente para que eliminen la posible arena que puedan tener.
- Antes de que transcurra el tiempo indicado, comenzaremos la receta calentando un chorrito de aceite de oliva en una cazuela amplia y a fuego medio. Mientras se calienta el aceite, pelamos y picamos los dientes de ajo en pequeño y hacemos lo mismo con la cebolla. Sofreímos el ajo y la cebolla junto con una pizca de sal durante 6 minutos hasta que la cebolla esté tierna.
- Ahora incorporamos el vino y dejamos que se cocine durante 3-4 minutos para que el alcohol se evapore. Seguidamente, añadimos los tomates previamente pelados y rallados. Mezclamos todo bien y dejamos a fuego medio durante 7 minutos más, removiendo de vez en cuando.
- Añadimos el caldo de pescado y mezclamos, salpimentamos las rodajas de merluza a nuestro gusto y las vamos depositando dentro de la cazuela, intentando no amontonarlas. Cuando comience a hervir, dejamos que la merluza cueza 3-4 minutos y la daremos la vuelta, dejando otros 3 minutos.
- Probamos la salsa y si vemos que es necesario más sal, la añadiremos hasta dejarla a nuestro gusto. Ahora diluimos la maicena en un vaso con un poco de agua fría y agregamos unas cucharadas a la merluza. Meneamos la cazuela para que la salsa se mezcle bien y cuando tenga la consistencia deseada, añadimos las almejas bien lavadas y escurridas.
- Tapamos la cazuela y cuando se abran las almejas, retiramos del fuego y servimos nuestra deliciosa merluza a la marinera. Espolvoreamos un poco de perejil picado por encima y nos vamos directos a la mesa para disfrutar de este manjar. Buen provecho!!