Arroz meloso con gambones

177
Preparación: 20 min
Cocinado: 30 min
Listo en: 50 min

El secreto para hacer un buen arroz meloso es elegir para su elaboración un arroz rico en almidón, así se formará esa textura tan agradable al paladar. Esta vez lo vamos a preparar con caldo de pescado y unos gambones para potenciar el sabor.

El arroz meloso con gambones es muy fácil de hacer siguiendo los pasos que te muestro a continuación. El último punto importante que hay que tener muy en cuenta, es controlar la cantidad de líquido que utilizamos para evitar que el arroz se quede seco y así lograr que adquiera ese punto deseado.

Receta de arroz con gambones

Ingredientes para hacer un arroz meloso acompañado con gambones

Con estas cantidades tendremos para 2 personas:

  • 5 puñados de arroz redondo
  • 8 gambones
  • 1 litro de caldo de pescado
  • 1 tomate maduro
  • ½ pimiento rojo
  • 1 cebolla
  • 5 dientes de ajo
  • Aceite de oliva
  • Sal

Cómo hacer el caldo de pescado

  1. El caldo de pescado que utilizaremos puede ser de los que venden en el supermercado, pero yo te recomiendo que lo hagas en casa porque es sabor no tiene ni punto de comparación.
  2. Para hacer el caldo, ponemos a calentar a fuego medio-alto una olla con un litro y medio de agua.
  3. Cortamos las cabezas de los gambones y la añadimos a la olla junto con algún tipo de pescado de roca o morralla para darle mucho más sabor.
  4. Dejaremos que hierva durante 25 minutos y seguidamente colamos y reservamos el caldo.

Preparación del sofrito

  1. Mientras tanto, podemos freír los gambones en una sartén con un chorrito de aceite de oliva, solo vuelta y vuelta durante un minuto por cada lado.
  2. Retiramos los gambones y en la misma sartén, salteamos los dientes de ajo previamente pelados y laminados hasta que cojan color.
  3. Ahora añadimos a la sartén el pimiento rojo cortado en trozos pequeños y la cebolla también pelada y cortada en pequeño.
  4. Sofreímos hasta que la cebolla se vuelva transparente e incorporamos el tomate previamente pelado y cortado a trozos pequeños.

Cocción del arroz

  1. Añadimos el arroz y salteamos todo junto durante un par de minutos.
  2. Vertemos un poco de caldo de pescado, solo lo justo para cubrir el arroz y continuamos con la cocción.
  3. Prestamos atención y vamos añadiendo poco a poco mas cantidad de caldo cuando observemos que el arroz se va quedando sin líquido.
  4. En unos 20 minutos aproximadamente, el arroz estará en su punto de cocción. Ahora es el momento de comprobar el punto de sal y agregar si es necesario.
  5. Incorporamos los gambones y removemos para que todos los sabores se mezclen bien.
  6. Ya tenemos listo nuestro arroz meloso con gambones, así que solo queda emplatar y servir directamente a la mesa para comerlo calentito, seguro que su sabor te va a impresionar. Buen provecho!!
Comidas españolas fáciles

Comentarios y sugerencias

Este arroz se tiene que servir a la mesa inmediatamente después de haberlo preparado, para acompañarlo te recomiendo una botella de buen vino blanco.

Hay que prestar especial atención en el momento de cocer el arroz y añadir caldo de pescado a medida que el arroz vaya absorbiendo el líquido, añadiendo justo el necesario para que nos quede bien cocido y con una textura melosa como la de un risotto.

Otras recetas de arroz que te pueden gustar

Uno de los arroces que te recomiendo es el arroz caldoso con gambas, es bastante parecido a una sopa y es un plato bastante completo que incorpora verduras, gambas y arroz cocido.

Otra receta que me gusta bastante es el tradicional arroz frito con gambas, el plato oriental que conocemos todos, ese que lleva tortilla, guisantes y zanahoria. Su preparación es muy sencilla y no requiere de grandes conocimientos de cocina.

Por otro lado, tenemos el arroz con camarones, un delicioso plato que seguro va a encantar a todos los comensales. La cocción del arroz se hace con caldo de pollo para transferirle aún más sabor y además se prepara con un sofrito de verduras.

Propiedades del arroz y cómo se debe tomar

El arroz es un cereal que nos permite hacer multitud de platos muy bien elaborados con diferentes ingredientes, de esta manera es como casi siempre lo comemos en Occidente. Mientras que en Oriente, los consideran como el «pan» que consumen diariamente y es la base de su alimentación, siempre está presente como acompañamiento en sus comidas.

Entre las características del arroz, podemos decir, que es el cereal con menor porcentaje en cuanto a proteínas se refiere y al no llevar nada de gliadina, es el alimento perfecto para los celíacos.

Se recomienda, que se combinen con leguminosas, como pueden ser las lentejas, ya que así nuestro organismo adquiere los aminoácidos necesarios para que se produzca una proteína completa. Otras de las carencias del arroz, es la ausencia de grasas, ya que éstas solo residen en su cáscara o salvado.

Hay diferentes formas de preparar el arroz para hacer de él un buen alimento. Nunca debe de ser consumido en crudo y si lo queremos acompañar con algún otro ingrediente, podemos indicar como los más idóneos, las verduras, las legumbres y la leche.

Lo podemos consumir de otras maneras, como pueden ser en copos, tan presente en los desayunos junto con otros cereales, lo que conocemos como muesli.

O también prepararlo con agua, nos ayudará a combatir problemas como la diarrea, ya que ejerce directamente un efecto aglutinante en el sistema digestivo. La manera de elaborar el agua de arroz, es hervir dos cucharadas de arroz en un litro de agua, cuando los granos comiencen a deshacerse, se deja enfriar y se cuelan. Podemos darle sabor, añadiendo una ramita de canela al agua.

Únete a la conversación

  1. receta sencilla natural y buena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

catorce − once =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close