Bolitas de patata, receta fácil de un estupendo aperitivo
Esta receta de bolitas de papa es muy sencilla de preparar y disfrutarás de un fantástico aperitivo que puedes servir con tus salsas preferidas. No te lo pierdas.
Si te gusta la patata tienes que probar estas deliciosas bolitas de patata o papa. Son muy fáciles de hacer y además las puedes hacer como aperitivo para cualquier ocasión. Son perfectas para acompañarlas de tus mejores salsas y a los niños les encanta.
Lo único que tienes que tener en cuenta es que se requiere de por lo menos 2 horas de frigorífico, por lo que tienes que empezar a hacerlas con bastante antelación.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 322
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de refrigeración: 2 horas
- Tiempo de cocinado: 40 minutos
- Tiempo total: 2 horas y 50 minutos
- Tipo de cocina: americana
- Categoría: aperitivos
Ingredientes de las bolitas de patata
- 4 patatas o papas medianas
- 3 yemas de huevo
- 100 gramos de mantequilla
- Harina
- Pan rallado
- Huevo
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo preparar bolitas de patata
Lo primero que tenemos que hacer es cocer las patatas. Ponemos a calentar abundante agua con una pizca de sal y añadimos las patatas previamente lavadas y con piel. Cocemos durante 25 minutos aproximadamente o hasta que estén tiernas por dentro.
Cuando ya estén bien cocidas, las dejaremos enfriar durante unos minutos y luego las pelamos. Estando aún algo calientes, las meteremos en un bol y con la ayuda de un tenedor, las vamos machacando bien formando como si fuera un puré.
Añadiremos al bol las yemas de huevo y la mantequilla, salpimentamos al gusto y removemos todo bien hasta que se integren todos los ingredientes, quedando una mezcla homogénea.
Cubrimos con papel film de forma que quede en contacto con el puré y no se formen bolsas de aire, y metemos el bol en el frigorífico por lo menos dos horas para que se compacte.
A la hora de hacerlas, sacamos el bol del frigorífico y con la ayuda de una cuchara, cogemos un poco de la masa y hacemos una bolita, la pasamos por la harina, el huevo y el pan rallado. Vamos reservando todas las bolitas en un plato hasta terminar con toda la masa.
En una freidora o en una sartén con abundante aceite de oliva, vamos friendo todas las bolitas por tandas. El aceite tiene que cubrirlas por completo y no tiene que estar demasiado caliente, así evitaremos que se abran.
A medida que vayan quedando doraditas por todos los lados, las iremos retirando y las pondremos sobre papel absorbente, así retiramos el aceite sobrante. Repetimos el procedimiento hasta terminar con todas las bolas de papa. Ahora ya las tenemos listas para servir como mejor nos convenga. En modo de aperitivo o de acompañamiento de otros platos.
Comentarios y sugerencias
No se te ocurra tirar las claras de huevo que han sobrado para hacer esta receta. Yo las aprovecho siempre y hago un delicioso bizcocho casero muy esponjoso, el cual viene muy bien por ejemplo para servir en el desayuno con un café con leche.
Salsas especiales para acompañar unas bolitas de patata
En mi casa nos gusta servirlas con distintas salsas caseras para que cada uno vaya mojándolas en la que más le gusta. A continuación te muestro los enlaces a las recetas de salsas que más utilizo: