Langostinos cocidos, pasos para hacerlos correctamente
En esta sencilla receta te voy a mostrar cómo se cuecen los langostinos para dejarlos en su punto. Siguiendo una buena técnica y los tiempos exactos de cocción, te quedarán muy tiernos y jugosos.
En esta ocasión quiero enseñarte cómo cocer langostinos o gambas de forma correcta para que nos queden en su punto. Si seguimos una técnica adecuada y controlamos bien los tiempos de cocción, conseguiremos hacerlo de la manera correcta, y la carne de los langostinos quedará con textura tierna y jugosa.
Recuerda que si utilizas langostinos congelados, antes de cocerlos hay que descongelarlos adecuadamente, así que sigue bien las instrucciones que encontrarás en el envase del fabricante.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 126
- Tiempo de preparación: 2 minutos
- Tiempo de cocinado: 1 minuto
- Tiempo total: 3 minutos
- Tipo de cocina: internacional
- Categoría: mariscos
Ingredientes de los langostinos cocidos
- 1,5 kg de langostinos frescos
- 3 litros de agua
- 80 gr de sal
Cómo cocer langostinos
Agregamos tres litros de agua a una olla o una cazuela lo suficientemente grande como para que queden cubiertos todos los langostinos.
Añadimos unos 80 gramos de sal, de esta manera, los langostinos absorberán parte de esa sal durante la cocción y evitaremos que puedan quedar sosos. Calentamos el agua a fuego medio-alto hasta que hierva a borbotones.
Incorporamos los langostinos y notaremos que el agua deja de hervir. Si es mucha la cantidad de langostinos a cocer, es recomendable hacerlo por tandas, así la temperatura del agua no descenderá demasiado.
Kopf Cacerola de inducción XXL Grandis
Esperamos a que el agua comience a hervir de nuevo. El tiempo de cocción de los langostinos es de 90 segundos aproximadamente a partir de que el agua vuelva a estado de ebullición, y cuando los langostinos se vuelvan de un color rojizo, retiramos la olla del fuego.
Inmediatamente después, sacamos los langostinos de la olla con la ayuda de una espumadera y los metemos en un recipiente con abundante agua fría con hielos. De esta manera cortaremos la cocción rápidamente y la carne del langostino estará en su punto. Ahora ya tenemos los langostinos listos para servirlos como más nos guste.
Comentarios y sugerencias
A la hora de comprar langostinos tenemos muchas opciones, los podemos encontrar salvajes o de cultivo (acuicultura), frescos o congelados, crudos o cocidos y se venden a granel o por cajas.
Es curioso saber que la variedad más común en las pescaderías españolas son los langostinos Vannamei, y que el 95% se venden congelados o ya cocidos, según las estadísticas ofrecidas por la OCU.
El langostino es un alimento rico en proteínas y bajo en grasas, el cual ha pasado de ser un producto consumido en ocasiones especiales, a convertirse en un ingrediente bastante más habitual. De hecho, el langostino es el fruto de mar más consumido después de la merluza y los calamares.
Recetas fáciles con langostinos
Langostinos en salsa de ostras
Una receta fácil para servir unos deliciosos langostinos con salsa de ostras. Sin duda, una de mis preferidas.
Sopa de langostinos
¿Quieres probar una sopa muy sabrosa? Esta receta de sopa de langostinos te va a sorprender por su facilidad y resultado.
Gambas a la gabardina
Seguro que las has probado ya, pues es uno de los aperitivos más comunes que podemos encontrar en muchos bares.
Tallarines con langostinos
Una receta de pasta con langostinos que a todos gusta en casa. Sencilla de hacer pero a la vez, deliciosa para el paladar.
Crema de langostinos
Para esos días de frío no hay nada mejor que una crema calentita, y esta de langostinos es perfecta para disfrutar del sabor a mar.
Ensalada de aguacate con langostinos
Una receta sabrosa y saludable es esta ensalada de aguacate con langostinos cocidos, con una salsa especial fácil de hacer.
Resumen fácil de la receta
- Calentar el agua junto con la sal en una olla grande y llevar a ebullición.
- Incorporar los langostinos y cocer durante 90 segundos contando a partir de que el agua vuelva a hervir.
- Retirar del fuego y pasar los langostinos por agua fría con hielo para cortar la cocción.