Paila marina, receta fácil chilena
La paila marina es un plato popular de la cocina chilena que resulta muy sencillo de preparar. Básicamente consta de pescado y marisco cocido en caldo, resultando una opción saludable y deliciosa.
La paila marina es un plato típico de la gastronomía chilena y consiste en una mezcla de mariscos locales como almejas, mejillones, langostinos, y pescados como el salmón, la merluza o el congrio entre otros. Este delicioso plato tiene su origen en la costa de Chile y se ha convertido en una de las recetas más populares del país, siendo una sopa o guiso que se caracteriza por su delicioso sabor a mar y por ser una fuente importante de proteínas y minerales.
La preparación de la paila marina varía según la región y según la disponibilidad de los ingredientes. Sin embargo, los ingredientes principales son el pescado, los mariscos y el caldo de pescado, incluyendo otros ingredientes como vino blanco, cebolla y ajo entre otros. La elaboración de este fantástico plato nos puede dar un poquito de trabajo en la cocina, debido a que antes de la cocción debemos limpiar concienzudamente todos el marisco, pero como resultado final tendremos un plato nutritivo y muy sabroso.
Si te gustan los platos similares a la caldereta marinera, la paila marina que vamos a preparar hoy, es una opción que te recomiendo, pues además de ser una receta que representa la diversidad y riqueza de la comida chilena, es un plato que vale la pena probar y que además, acerca los sabores del mar a tu mesa.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Porciones: 2 personas
- Calorías por ración (kcal): 110
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de cocción: 15 minutos
- Tiempo total: 35 minutos
- Tipo de cocina: chilena
- Categoría: pescados y mariscos
Ingredientes de la paila marina
- 500 gr de mejillones
- 100 gr de almejas
- 200 gr de langostinos
- 2 rodajas de merluza, congrio o salmón
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 litro de caldo de pescado
- 100 ml de vino blanco
- Orégano (opcional)
- Perejil o cilantro
- 1 limón
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo preparar paila marina chilena
Comenzamos poniendo las almejas en un recipiente con agua fría que las cubra y abundante sal. Dejamos en remojo durante 30 minutos para dar tiempo a que suelten toda la posible arenilla e impurezas. Luego enjuagamos las almejas, escurrimos y reservamos.
Mientras tanto, podemos limpiar bien los mejillones, raspando con un cuchillo sus conchas o con un estropajo metálico. Luego enjuagamos, escurrimos y reservamos. Limpiamos los langostinos, retirando las cabezas y cáscaras, dejando si lo deseamos las puntas de las colas.
Una vez tengamos el marisco limpio, calentamos un par de cucharadas de aceite de oliva en una olla a fuego medio y sofreímos durante 5 minutos la cebolla picada a groso modo y los dientes de ajo laminados.
Vertemos el vino blanco y dejamos reducir. Incorporamos las rodajas de pescado, los mejillones, las almejas y los langostinos. Vertemos el caldo de pescado, una cucharada de orégano, y dejamos cocer durante 5 minutos o hasta que los mejillones y almejas queden completamente abiertos.
Rectificamos el punto de sal si es necesario. Emplatamos nuestra paila marina, espolvoreamos por encima un poco de perejil o cilantro picado y decoramos el plato con unas rodajas de limón. Ahora ya podemos servir inmediatamente a la mesa para degustarlo calentito.