Bocadillo de calamares, receta tradicional madrileña
En Madrid es tradicional el bocata de calamares con mayonesa. En esta receta te muestro lo fácil que es hacerlo en casa y así podrás disfrutar de un bocadillo realmente delicioso. No te lo puedes perder.
El bocadillo de calamares es un plato muy popular en Madrid y se ha convertido en un emblema de la ciudad. Aunque no se sabe con certeza su origen, se cree que se remonta al siglo XVI, cuando se empezó a consumir pescado en invierno en la capital española. Otra teoría sugiere se originó durante la época de la reforma católica, cuando se permitía comer solo en ciertas ocasiones. Sea cual sea su origen, este delicioso bocadillo se ha convertido en un plato típico de la gastronomía madrileña y es un estupendo bocado que no puedes dejar de probar si visitas la ciudad.
Para elaborar un delicioso bocadillo de calamares tradicional, es necesario limpiar los calamares y cortarlos en anillas. Luego, se pasan por harina y se fríen en aceite de oliva hasta que quedan dorados y crujientes. El bocadillo se prepara generalmente con un pan tierno untado con mayonesa o alioli casero, y se rellena con las anillas de calamar fritas. Para acompañarlo, basta con una cervecita bien fresquita y una buena ensalada, con lo cual, lo podemos convertir en una comida o cena completa. Si quieres preparar este sabroso bocata en casa, puedes seguir esta receta fácil detallada que te guiará paso a paso en el proceso.
Otros bocatas que te recomiendo probar, es el bocadillo de langostinos con el que seguramente repetirás, los bagels de salmón ahumado con queso crema si quieres una opción más saludable, o el típico bocadillo de jamón serrano con queso que a todos gusta en casa.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 2 personas
- Calorías por ración (kcal): 422
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 20 minutos
- Tiempo total: 30 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: bocadillo
Ingredientes necesarios
- 2 panes de bocadillo
- 300 gr de anillas de calamar
- 150 gr de harina
- 100 ml de cerveza fría
- 200 gr de mayonesa
- 140 ml de agua fría
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo preparar un bocadillo de calamares
Colocamos la harina en un recipiente con una pizca de sal y mezclamos bien. Vertemos la cerveza muy fría y con ayuda de unas varillas, vamos removiendo. Vertemos el agua fría poco a poco sin dejar de remover y hasta formar una masa homogénea, la cual debe tener una consistencia densa pero cremosa.
Calentamos abundante aceite de oliva en una sartén y mientras el aceite va cogiendo temperatura, lavamos y secamos bien las anillas de calamar. Sumergimos las anillas en la masa que hemos preparado anteriormente, y cuando el aceite esté bien caliente, freímos las anillas por tandas durante unos 3 minutos hasta que estén doraditas.
A medida que estén listas, las iremos retirando con una espumadera y las dejaremos sobre papel absorbente de cocina para retirar el exceso de aceite.
Abrimos los panes por la mitad, untamos con mayonesa al gusto, distribuimos los calamares y servimos inmediatamente para comer esta delicia calentita.
Truco para un bocata de calamares delicioso
Añade un poco de levadura química en la harina para hacer aún más esponjoso el rebozado de las anillas de calamar. Y si agregas alguna especia en polvo como pimentón o cúrcuma, el bocadillo de calamares tendrá un toque de sabor especial.
Resumen fácil de la receta
- Mezclar la harina con una pizca de sal. Verter la cerveza y remover con unas varillas.
- Verter el agua poco a poco sin dejar de remover hasta formar una masa densa y cremosa.
- Lavar y secar las anillas de calamar. Sumergirlas en la masa.
- Freír las anillas de calamar por tandas en abundante aceite caliente durante 3 minutos.
- Escurrir y dejar sobre papel de cocina.
- Abrir los panes por la mitad, untar con mayonesa y colocar los calamares.