Risotto de champiñones
El risotto es un plato característico de la gastronomía italiana, en el que la cocción del arroz se hace con la cantidad de caldo justa para que llegue a quedar con una textura melosa. Prueba un auténtico risotto de champiñones en tu mesa.
Si te gusta el arroz suave y cremoso, entonces tienes que probar este risotto con champiñones que comparto en esta ocasión.
Su preparación es muy sencilla y es una opción muy recomendada para servirlo como primer plato o bien como acompañante perfecto para carnes y pescados.
Si es la primera vez que lo pruebas, seguro que te va a gustar tanto que guardarás esta receta entre tus preferidas. Vamos a preparar todos los ingredientes necesarios!!
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 350
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 25 minutos
- Tiempo total: 35 minutos
- Tipo de cocina: italiana
- Categoría: arroces
Ingredientes del risotto de champiñones
- 2 tazas de arroz redondo, bomba o arborio
- 500 gr de champiñones
- 1 cebolla mediana
- 3 dientes de ajo
- 1½ litros de caldo de pollo o verduras
- Queso parmesano rallado
- ½ vaso de vino blanco
- Perejil
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva
- Sal
El caldo utilizado en esta receta se puede hacer en casa siguiendo los pasos que te indico en estos enlaces:
- Para el de pollo: Cómo hacer caldo de pollo casero.
- Para el de verduras: Cómo hacer caldo de verduras casero.
Cómo preparar risotto de champiñones
Ponemos el caldo a calentar en una olla a fuego medio para que esté ya caliente cuando lo vayamos a utilizar. Lavamos bien los champiñones y luego los cortamos en trozos pequeños. Pelamos y cortamos en pequeño tanto la cebolla como los dientes de ajo.
En una cazuela ponemos a calentar un chorrito de aceite de oliva a fuego medio. Agregamos la cebolla y los dientes de ajo picaditos y pochamos durante 2-3 minutos hasta que la cebolla comience a estar tierna.
Añadimos los champiñones picaditos, un poco de perejil picado, una pizca de sal, otra de pimienta recién molida y salteamos durante 4-5 minutos.
Incorporamos el arroz y rehogamos el conjunto durante un par de minutos. Vertemos el vino blanco y cocinamos hasta que el arroz lo absorba por completo.
Ahora agregamos un par de cazos de caldo de pollo o verduras, el cual debe estar hirviendo, y dejaremos que se consuma removiendo el arroz casi de continuo.
Cuando se haya consumido gran parte del caldo, añadiremos 1 o 2 cazos más de caldo y seguimos removiendo ocasionalmente hasta que se consuma de nuevo.
Repetimos la operación hasta que el arroz quede meloso y en su punto. Utilizaremos solo la cantidad de caldo necesaria hasta que el risotto se encuentre con textura cremosa.
Ahora retiramos la cazuela del fuego y agregamos el queso parmesano rallado, la cantidad es al gusto de cada uno, yo he puesto unas 6 cucharadas.
Removemos un poco hasta que el queso se integre bien y ya tenemos listo nuestro risotto de champiñones para servir inmediatamente a la mesa. Buen provecho!!
Comentarios y sugerencias
El truco para hacer un buen risotto es ir añadiendo poco a poco el caldo de cocción y a medida que nos lo vaya pidiendo.
Por eso, es importante estar controlando en todo momento, para no dejar sin líquido el arroz y removerlo de vez en cuando.
Es muy importante que el caldo utilizado para cocer el arroz esté hirviendo en el momento de añadirlo, así no cortaremos el proceso de cocción.
Este delicioso risotto con champiñones se puede acompañar a la mesa con unas rebanadas de pan con ajo y un buen vino tinto, seguro que será una sorpresa para todos los comensales.