Risotto de verduras
Un plato muy fácil de preparar y que seguro sorprenderá a todos tus invitados. Tan solo tienes que seguir los sencillos pasos que te indico para tener como resultado, un sabroso risotto con verduras en tu mesa.
El risotto es un plato que me gusta tanto que antes de cocinarlo, siempre me gusta buscar por internet las recetas de risotto más sabrosas y las que mejor pinta tienen. En esta ocasión, quiero compartir una de las que más ha gustado en casa.
¿Qué mejor opción que comenzar una buena comida con un rico risotto de verduras? Pues ciertamente, después de haber probado esta receta no se me ocurre nada mejor. El arroz queda en su punto y las verduras le confieren un delicioso sabor. Sin duda, una buena receta vegetariana para tener en cuenta.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 230
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocinado: 25 minutos
- Tiempo total: 40 minutos
- Tipo de cocina: italiana
- Categoría: arroces
Ingredientes del risotto de verduras
- 2 tazas de arroz
- ½ cebolla
- 1 diente de ajo
- ½ taza de guisantes cocidos
- ½ pimiento rojo
- ½ taza de habas tiernas cocidas
- ½ taza de maíz dulce
- 1 calabacín
- ½ taza de queso parmesano
- Caldo de pollo caliente (el necesario)
- 3 cucharadas de mantequilla
- 1 taza de vino blanco
- Pimienta
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Sal
Para hacer un buen caldo de pollo te recomiendo la siguiente receta: Cómo preparar un delicioso caldo de pollo casero.
Cómo hacer un risotto de verduras
Cogemos una sartén y ponemos a calentar el aceite de oliva a fuego medio. Añadimos la cebolla y el diente de ajo pelados y picados lo más pequeño que podamos. Salteamos hasta que la cebolla quede transparente y seguidamente añadimos el arroz hasta que absorba el aceite y se cristalice.
Ahora vertimos el vino blanco en la sartén y a medida que el arroz se vaya quedando sin líquido, le iremos agregando poco a poco caldo de pollo hasta que el arroz quede al dente y haya consumido el caldo. Es importante que el caldo de pollo esté bien caliente para que no rompa el hervor del arroz.
Mientras vamos cocinando el arroz y removiéndolo de vez en cuando, vamos a saltear en una sartén con un chorrito de aceite de oliva las siguientes verduras; habas, pimiento rojo, maíz, guisantes y calabacín, previamente todo lavado y el calabacín y el pimiento rojo cortados a dados pequeños.
Cuando las verduras ya estén tiernas, las añadimos al risotto, pero justo unos momentos antes de que el arroz quede en su punto. Removemos para que todos los ingredientes se mezclen perfectamente y retiramos del fuego. Ahora agregamos la mantequilla y el queso parmesano, ligamos todo removiendo bien y ya tendremos listo nuestro risotto de verduras para servirlo inmediatamente a la mesa para comerlo calentito. Buen provecho!!
Con qué maridar un risotto italiano
El maridaje adecuado puede elevar aún más la experiencia de degustar un buen risotto con verduras. Aquí te dejo algunas recomendaciones:
- Vino blanco: Un vino blanco seco como un Sauvignon Blanc o un Chardonnay es ideal. Estos vinos tienen una acidez que equilibra la cremosidad del risotto y realza los sabores de las verduras.
- Vino rosado: Un vino rosado fresco y afrutado también puede ser una excelente opción. Un buen rosado de la región de Navarra, por ejemplo, complementará perfectamente los sabores del plato.
- Cerveza artesanal: Si prefieres la cerveza, opta por una cerveza artesanal ligera y refrescante, como una Pale Ale. Su sabor equilibrado complementará el sabor del arroz cremoso a la perfección.
Resumen fácil de la receta
- Pochar la cebolla y el ajo picados en una sartén con aceite de oliva.
- Añadir el arroz y cocinar hasta que absorba el aceite.
- Verter el vino blanco y cocer un par de minutos.
- A medida que el arroz vaya absorbiendo el líquido, ir vertiendo el caldo de pollo.
- Cocinar hasta que el arroz quede al dente.
- Unos momentos antes de terminar con la cocción, añadir las verduras previamente salteadas.
- Incorporar la mantequilla y el queso parmesano.
Es un risotto que nos ha gustado mucho en casa, es sencillo de preparar y la verdura utilizada le transfiere mucho sabor. Estoy segura de que lo voy a preparar más veces.