Albóndigas colombianas

Estas son las auténticas albóndigas que se utilizan en Colombia para hacer todo tipo de sudados o sopas. Siendo además un plato típico para el almuerzo, acompañándolas con arroz cocido y aguacate.

Receta de albóndigas colombianas

Hace ya tiempo que publiqué la receta de espaguetis con albóndigas, y fueron muchos los que me preguntaban si las albóndigas eran colombianas. A todos respondí lo mismo, que no porque los ingredientes para hacerlas no eran los mismos.

Viendo el éxito que tuvo aquella receta y al recibir tanto interés por las albóndigas colombianas, hoy quiero mostrarte la receta tradicional de tan ricas albóndigas, las mismas que en Colombia se utilizan para servir un delicioso almuerzo con arroz o para acompañar sudados o sopas.

Información de la receta

  • Raciones: 25-30 albóndigas
  • Calorías por ración (kcal): 344
  • Tiempo de preparación: 10 minutos
  • Tiempo de cocinado: 20 minutos
  • Tiempo total: 30 minutos
  • Tipo de cocina: colombiana
  • Categoría: carnes

Ingredientes necesarios

  • 1½ kg de carne picada de ternera, cerdo o mixta
  • 2 huevos
  • 1 taza de pan rallado
  • ½ cucharadita de ajo en polvo
  • ½ cucharadita de cebolla en polvo
  • ¼ cucharadita de comino en polvo
  • Pimienta
  • Sal

Cómo preparar albóndigas colombianas

Precalentamos el horno a una temperatura de 180ºC con calor arriba y abajo. En un recipiente amplio hacemos una mezcla con la carne molida, los huevos, la cebolla, el ajo, el comino, el pan rallado y salpimentamos al gusto.

Amasamos con las manos y si vemos que la masa queda un poco seca, añadimos un poco de agua (50-60 ml) y continuamos mezclando hasta conseguir una masa suave.

Formamos las albóndigas con las manos de unos 4 cm de grosor aproximadamente y las iremos colocando sobre la bandeja del horno previamente forrada con papel de aluminio.

Cuando tengamos todas las albóndigas en la bandeja, las meteremos en el horno a media altura y horneamos durante 20-25 minutos hasta que estén bien cocinadas.

Sacamos la bandeja del horno y ya tenemos listas nuestras albóndigas colombianas para servirlas inmediatamente. Buen provecho!!

Comentarios y sugerencias

En esta ocasión hemos cocinado las albóndigas colombianas en el horno, pero también podemos hacerlo friéndolas en aceite a fuego medio-alto durante 4-5 minutos hasta que queden doraditas.

Estas deliciosas albóndigas se pueden servir acompañadas de las salsas que más te gusten o incluso, las podemos agregar a cualquier tipo de sopa para complementar el plato.

Otras recetas de albóndigas que te recomiendo

Algo más elaboradas tenemos las deliciosas albóndigas a la jardinera, las cuales se hacen también con carne picada, pero a diferencia de las colombianas, estas van acompañadas con patatas y de una salsita de verduras.

Para hacer alguna variante de albóndigas pero utilizando carne de pollo, tenemos una opción muy buena como son las albóndigas de pollo en salsa de cebolla. Una receta de esas que se acompañan con pan para mojar y que además es bastante fácil de hacer.

Y por último, te puedo recomendar las albóndigas en salsa de vino blanco. Estas son una de mis recetas preferidas de albóndigas tradicionales, no sé si será porque me recuerdan mucho a las que hacía mi madre o simplemente porque están de rechupete!!

Retratos de mascotas

Resumen fácil de la receta

  1. Precalentar el horno a 180ºC.
  2. Combinar la carne molida con los huevos, cebolla, ajo, comino, pan rallado y condimentos.
  3. Amasar la mezcla hasta obtener una masa suave.
  4. Formar las albóndigas de aproximadamente 4 cm de diámetro.
  5. Colocar las albóndigas en una bandeja con papel de aluminio y hornear durante 20-25 minutos.

4,67/5 de 3 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *