Alubias blancas con verduras y chorizo

166
Preparación: 15 min
Cocinado: 1 hr y 45 min
Listo en: 2 hr

Las alubias blancas con verduras es un plato típico de la gastronomía española y se suelen preparar con chorizo, chistorra, bacon ahumado o incluso morcilla.

En esta ocasión vamos a omitir gran parte de esos ingredientes y solo añadiremos verduras y un poco de chorizo, aunque si lo prefieres, puedes omitirlo también, con esto conseguiremos elaborar un plato más ligero y con menos grasas, que eso yo creo que nos puede ir muy bien para cuidarnos un poquito.

Así que si quieres aprender a cocinar una buena receta de alubias blancas a la antigua usanza, sigue el paso a paso que te muestro a continuación y conseguirás llevar a la mesa un plato de cuchara muy nutritivo y que además está delicioso.

Receta de alubias con verduras

Ingredientes para cocinar alubias blancas con verduras

Con estas cantidades tendremos para 4 personas:

  • 400 de alubias blancas
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 2 tomates
  • 2 patatas
  • 1 zanahoria grande
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 4 trozos de chorizo
  • Pimentón dulce
  • Pimienta negra molida
  • Aceite de oliva
  • Sal

Cómo preparar alubias blancas con verduras

  1. Ponemos las alubias en un recipiente y cubrimos con abundante agua (yo he utilizado un litro de agua). Dejamos a remojo durante toda una noche.
  2. Al día siguiente introducimos las alubias en una olla junto con el agua sobrante incluida.
  3. Añadimos los dientes de ajo previamente picaditos y la cebolla cortada a cubos medianos.
  4. Incorporamos el pimiento verde y rojo también bien picados junto con la zanahoria pelada y cortada a rodajas.
  5. Agregamos media cucharada de pimentón dulce, una cucharada de aceite de oliva, pimienta negra recién molida al gusto y una pizca de sal.
  6. Calentamos la olla a fuego fuerte y removemos hasta que todos los ingrediente queden bien mezclados.
  7. Pelamos y troceamos los tomates y los añadimos también a la olla.
  8. Vertemos un poco más de agua solo hasta llegar a cubrir todos los ingredientes.
  9. En una sartén sofreímos los trozos de chorizo durante un par de minutos para que suelten gran parte de su grasa y seguidamente los incorporamos a la olla con el resto de ingredientes.
  10. Bajamos el fuego a medio y dejamos que se cocine durante hora y media aproximadamente hasta que las alubias se vuelvan tiernas.
  11. Cuando falten 25-30 minutos para terminar la cocción, incorporamos las patatas peladas y chascadas a trozos de bocado.
  12. Durante la cocción iremos comprobando el estado de las alubias y si vemos que se quedan sin caldo, añadiremos un poco más de agua.
  13. Transcurrido el tiempo total de cocción y las alubias estén ya tiernas, rectificamos el punto de sal si fuera necesario y servimos las alubias con verduras directamente a la mesa para comerlas calentitas. Buen provecho!!

Consejos para hacer unas alubias perfectas

Es importante cubrir las alubias con abundante agua la noche anterior, pues durante el tiempo de reposo, las alubias se hincharán y absorberán gran parte de ese agua, siendo recomendable que no se queden al descubierto.

En cuanto a las verduras, podemos añadir también puerro, espinacas o incluso apio, eso ya queda al gusto de cada uno, pero eso sí, toda la verdura tendrá que estar bien picada y en el caso de la patata, es importante chascarla para que suelte parte de su almidón, esto ayudará a que el caldo espese un poco.

La cocción de las alubias también se puede hacer en olla rápida o express, pero es algo que no te recomiendo si no tienes experiencia, pues si nos pasamos con el tiempo corremos el riesgo de que queden desechas. Lo mejor es hacerlas sin prisas porque así resultarán mucho más ricas.

Un buen truco para que las alubias queden bien ricas es dejarlas reposar una vez cocidas y servirlas al día siguiente, pues todos los sabores se habrán asentado durante la noche y estarán mucho más sabrosas, el problema es poder resistir la tentación de comerlas en cuanto terminas de hacerlas.

Comidas españolas fáciles

Otras recetas de alubias que te pueden gustar

Si quieres probar un buen potaje de esta reconocida legumbre, te recomiendo las alubias bancas con chorizo y morcilla, una receta que aunque contenga un poco más de grasa que la que hemos visto hoy, es una opción reconfortante ideal para ocasiones puntuales.

Por otro lado tenemos las alubias con espinacas que a mí me encantan , sobre todo porque suelo añadir un trozo de hueso de jamón durante la cocción para que cojan ese punto de sabor tan rico.

Y por último pero no por ello menos sabroso, te recomiendo una buena ensalada de alubias, un plato que se sirve frío y que puede combinar a la perfección con carnes y pescados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

8 − 2 =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close