Legumbres Vídeos de Recetas

Alubias blancas con chorizo, morcilla y panceta

Receta de alubias blancas con chorizo, morcilla y panceta
Alubias blancas con chorizo, morcilla y panceta - Platos Fáciles con Tamara,
Preparación: 10 min
Cocinado: 40 min
Listo en: 50 min

Hoy vamos a preparar unas ricas alubias blancas con chorizo, morcilla y panceta. Es importante que las alubias sean de calidad, pues así nos quedarán super tiernas y bien sabrosas.


Receta de alubias blancas con chorizo, morcilla y panceta

Ingredientes para 4 personas

  • 400 gr de alubias blancas
  • 40 gr de cebolla picadita
  • 1 ajo troceado
  • 1 trozo de panceta salada
  • 1 chorizo pequeño
  • 1 morcilla pequeña
  • ½ cucharadita de pimentón
  • 1 hoja de laurel (opcional)
  • Sal

Cómo cocinar unas alubias blancas con chorizo, morcilla y panceta

  1. Antes de nada os comento que es importante utilizar alubias blancas de calidad de categoría extra, yo estoy utilizando unas cultivadas en Castilla y León que son de la marca el Maragato y quedan con una textura muy suave y mantecosa.
  2. Lo primero que tenemos que hacer es poner las alubias a remojo en agua durante unas 12 o 16 horas para ablandarlas, yo recomiendo dejarlas por la noche y cambiar el agua al menos dos veces, una antes de acostarse y otra por la mañana.
  3. Al día siguiente, las escurrimos bien y las metemos dentro de una olla rápida junto con la cebolla picadita, el ajo troceado y el pimentón. También agregamos una hojita de laurel, aunque este ingrediente es opcional.
  4. A continuación incorporamos el compango, qué es un preparado especial para fabadas y cocidos, se compone de chorizo, panceta y morcilla. Como estos tres ingredientes suelen venir con cierta cantidad de sal, no vamos a agregar sal por el momento.
  5. Ahora que tenemos todos los ingredientes dentro de la olla, echamos agua hasta que sobrepase tres dedos por encima del nivel de las alubias. Si os gustan unas alubias caldosas, puedes agregar algo más de agua de la que indico.
  6. Encajamos la tapa y nos aseguramos de que la olla quede bien cerrada. Colocamos la ruleta del regulador de la válvula al número 2 y calentamos a fuego alto. Cuando la válvula salte y comience a expulsar mucho vapor, reducimos el fuego un poco menos de media potencia y dejamos que se sigan cocinando durante 30 minutos.
  7. Transcurrido este tiempo, las apartamos del fuego y dejamos que la olla expulse todo el vapor por si sola. Después de un rato, nos aseguraremos de que la olla haya soltado todo el vapor y la destapamos. Revolvemos con una cuchara y probamos un poco para rectificar de sal si fuera necesario.
  8. A continuación volvemos a poner la olla al fuego destapada y calentamos a potencia entre media y alta entre 5 a 10 minutos. Removemos de vez en cuando, de esta manera conseguiremos que el caldo se termine de ligar y hecho esto, ya las tendremos listas para servir.
  9. Como ves tienen una pinta maravillosa. Troceamos el chorizo, la panceta y la morcilla en pedazos y revolvemos bien para que se mezclen todos los sabores. Os aseguro que es un plato que está riquísimo y las alubias quedan tiernas y deliciosas.
No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta muchoDe rechupete!!
Nota: 3,50/5 (2 votos)
Valora esta receta

Recetas Relacionadas

Alubias blancas con espinacas

Recetinas

Alubias con chorizo

Recetinas

Alubias con chorizo y morcilla

Recetinas

Alubias blancas con carne de ternera

Recetinas

Pochas con almejas

Recetinas

Alubias con carne

Recetinas

Enviar Comentario

3 × 1 =

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico web, siendo estos datos compartidos con terceros. Aceptar Leer más