Alubias blancas con chorizo, morcilla y panceta, un plato contundente y delicioso

256

Hoy vamos a preparar unas ricas alubias blancas con chorizo, morcilla y panceta. Yo he utilizado un paquete de compango asturiano que se puede encontrar en cualquier supermercado y en el que ya vienen estos tres ingredientes juntos.

Como vas a comprobar a continuación, esta receta es perfecta para cocinar unas alubias rápidas, pues vamos a utilizar alubias de bote ya cocidas, así evitaremos tener que ponerlas a remojo el día anterior y el tiempo de cocción necesario va a ser mucho menor.

Por supuesto que estas alubias quedan deliciosas si se preparan de forma tradicional, como por ejemplo en una fabada asturiana, pero cuando no disponemos de mucho tiempo, esta receta nos viene fenomenal y las alubias también resultan muy ricas.

Receta de alubias blancas con chorizo, morcilla y panceta

Información de la receta

  • Raciones: 4 personas
  • Calorías por ración (kcal): 335
  • Tiempo de preparación: 5 minutos
  • Tiempo de cocinado: 25 minutos
  • Tiempo total: 30 minutos
  • Tipo de cocina: Española
  • Categoría: Legumbres

Ingredientes necesarios

  • 1 bote de alubias blancas cocidas
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 1 paquete de compango asturiano
  • 1 tomate
  • 1½ vasos de agua
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • Aceite de oliva
  • Sal

Preparación

Pelamos la cebolla y seguidamente, la picamos y la ponemos en una cazuela con un par de cucharadas de aceite de oliva. Agregamos los dientes de ajo enteros previamente pelados y pochamos durante 5 minutos a fuego medio.

Rallamos el tomate y agregamos al sofrito. Cocinamos durante 5 minutos más removiendo de vez en cuando. Incorporamos el pimentón dulce y removemos rápidamente para integrarlo. Inmediatamente después vertemos el agua.

Añadimos las alubias blancas de bote previamente lavadas y escurridas junto con el compango y una pizca de sal.

Cocinamos todo el conjunto durante 15 minutos aproximadamente meneando la cazuela de vez en cuando y a fuego medio-bajo para evitar que las alubias lleguen a deshacerse.

Antes de retirar del fuego, rectificamos el punto de sal si es necesario y ya podemos servir a la mesa estas ricas alubias. Buen provecho!!

Vista de las alubias blancas con chorizo
Alubias blancas con chorizo, morcilla y panceta.

Trucos para unas alubias con chorizo perfectas

Yo he utilizado compango porque ya viene la morcilla, el chorizo y la panceta y además, me gusta el sabor ahumado que transfieren a las alubias. Evidentemente, puedes comprar estos ingredientes por separado si en tu lugar de residencia no encuentras el compango asturiano.

Durante la cocción, el chorizo, la morcilla y la panceta sueltan bastante grasa. Si quieres que este plato sea algo más ligero, cuece previamente estos ingredientes en una olla con agua durante 10 minutos para que se desgrasen antes de añadirlos.

Este es uno de esos platos que como se suele decir, es perfecto para los días fríos de invierno. Pero lo cierto es, que a muchos este tipo de recetas nos gustan para todo el año. Sírvelas con un buen pan de pueblo y un buen vino y ya me lo contarás!!

Otras recetas con alubias que podrás preparar

Para los que se cuidan, las alubias blancas con verduras te aportaran las proteínas vegetales tan beneficiosas, están hechas lentamente para conseguir una mejor digestión y sabor.

La ensalada de alubias la podrás hacer como complemento de otros platos tanto de carne como de pescado, seguro que te va a encantar para los días calurosos porque se sirve fresquita.

Alubias blancas con espinacas, muy rápidas de cocinar y resultando un plato económico y saludable.

Comidas españolas fáciles

Únete a la conversación

  1. está receta tiene una pinta estupenda yo me he puesto a hacerla ahora solamente me ha quedado una duda cuando dice que la olla debe de expulsar el vapor por si sola no sé si es que hay que esperar a que se vaya el vapor o hay que abrirle la válvula..
    Por si acaso yo voy a abrir la válvula que para hacerlas más siempre hay tiempo. Gracias por la receta y comentaré mi experiencia

    1. Hola Juan, yo lo que hago es retirar la olla del fuego y dejarla que se quede sin presión sin abrir la válvula, así se terminan de cocer las alubias. En mi olla suele tardar unos 10-15 minutos y antes de abrirla, sí que abro la válvula para asegurarme de que ya no queda presión antes de abrirla. Seguro que te quedan riquísimas. Un saludo!!

  2. Esta receta me parece que es de las mejores y más sencillas que he visto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × cinco =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close