Arroz con habichuelas
Este sabroso arroz con habichuelas es un estupendo plato de legumbres que tendremos listo en apenas unos minutos. Y además es una opción vegetariana cargada de vitaminas y nutrientes, perfecta para cualquier ocasión.
Las judías o alubias blancas también conocidas en algunos lugares con el nombre de habichuelas, siempre se han caracterizado por ser utilizadas sobre todo en la elaboración de pucheros o guisos, llegándose a convertir en uno de los ingredientes habituales de la cocina más humilde.
Estas fantásticas legumbres se pueden preparar de mil maneras, pero en esta ocasión, vamos a cocinar un delicioso arroz con habichuelas al que también añadiremos unas alcachofas, lo cual le va a proporcionar un toque especial de sabor.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 260
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 25 minutos
- Tiempo total: 35 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: arroces
Ingredientes del arroz con habichuelas
- 400 gr de alubias blancas en conserva
- 150 gr de arroz
- 3 dientes de ajo
- 1 puerro mediano
- 1 patata grande
- 1 hoja de laurel
- Caldo de verduras (el necesario para cubrir)
- 4 alcachofas
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- Aceite de oliva
- Sal
El caldo utilizado en esta receta se puede hacer en casa siguiendo los pasos de esta receta: Cómo preparar caldo de verduras, o bien se puede comprar en el supermercado o incluso, con pastillas de caldo concentrado.
Cómo preparar arroz con habichuelas
En primer lugar, ponemos las alubias blancas en un escurridor y lavamos con abundante agua bajo el grifo de la pica de la cocina. Así retiramos todo el líquido conservante de las alubias.
Escurrimos bien las alubias y las ponemos un una olla, seguidamente vertemos el caldo de verduras hasta cubrirlas tres dedos por encima y calentamos la olla a fuego medio.
Por otro lado, pelamos y picamos finamente los dientes de ajo. Lavamos y picamos el puerro lo más pequeño que podamos.
Ponemos a calentar un par de cucharadas de aceite de oliva en una sartén a fuego medio y sofreímos el ajo y el puerro durante un par de minutos.
Retiramos la sartén del fuego, incorporamos el pimentón dulce, damos un par de vueltas para que se integre y acto seguido, traspasamos el contenido de la sartén a la olla junto con las alubias.
Añadimos la patata previamente pelada y chasqueada. Agregamos también la hoja de laurel y las alcachofas, las cuales deberán estar ya peladas, limpias y cortadas a cuartos. Tapamos la cazuela y llevamos a ebullición a fuego medio-bajo.
Cuando comience a hervir, agregamos el arroz, volvemos a tapar y cocinamos durante 20 minutos a fuego bajo. Transcurrido ese tiempo, rectificamos el punto de sal si es necesario y nuestro arroz con habichuelas estará listo para emplatar y servir a la mesa. Buen provecho!!
Comentarios y sugerencias
En el caso de que te quedes sin caldo durante la cocción, añade un poco más hasta dejar la consistencia deseada. A mí personalmente me gusta que el arroz quede con suficiente caldo.
Se pueden sustituir o simplemente añadir más ingredientes como por ejemplo zanahoria picada, pimientos picados, cebolla o incluso coles de bruselas, por esta razón, este arroz con habichuelas es una buena opción para aprovechar todos los vegetales que tengamos en casa.