Arroz con habichuelas

169
Preparación: 10 min
Cocinado: 25 min
Listo en: 35 min

Las judías o alubias blancas también conocidas en algunos lugares con el nombre de habichuelas, siempre se han caracterizado por ser utilizadas sobre todo en la elaboración de pucheros o guisos, llegándose a convertir en uno de los ingredientes habituales de la cocina más humilde.

Estas fantásticas legumbres se pueden preparar de mil maneras, pero en esta ocasión, vamos a cocinar un delicioso arroz con habichuelas al que también añadiremos unas alcachofas, lo cual le va a proporcionar un toque especial de sabor.

Receta de arroz con habichuelas y alcachofas

Ingredientes para hacer arroz con habichuelas

Con estas cantidades tendremos para 4 personas:

  • 400 gr de alubias blancas en conserva
  • 150 gr de arroz
  • 3 dientes de ajo
  • 1 puerro mediano
  • 1 patata grande
  • 1 hoja de laurel
  • Caldo de verduras (el necesario para cubrir)
  • 4 alcachofas
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • Aceite de oliva
  • Sal

El caldo utilizado en esta receta se puede hacer en casa siguiendo los pasos de esta receta: Cómo preparar caldo de verduras, o bien se puede comprar en el supermercado o incluso, con pastillas de caldo concentrado.

Cómo cocinar un arroz con habichuelas y verduras

  1. En primer lugar, ponemos las alubias blancas en un escurridor y lavamos con abundante agua bajo el grifo de la pica de la cocina. Así retiramos todo el líquido conservante de las alubias.
  2. Escurrimos bien las alubias y las ponemos un una olla, seguidamente vertemos el caldo de verduras hasta cubrirlas tres dedos por encima y calentamos la olla a fuego medio.
  3. Por otro lado, pelamos y picamos finamente los dientes de ajo. Lavamos y picamos el puerro lo más pequeño que podamos.
  4. Ponemos a calentar un par de cucharadas de aceite de oliva en una sartén a fuego medio y sofreímos el ajo y el puerro durante un par de minutos.
  5. Retiramos la sartén del fuego, incorporamos el pimentón dulce, damos un par de vueltas para que se integre y acto seguido, traspasamos el contenido de la sartén a la olla junto con las alubias.
  6. Añadimos la patata previamente pelada y chasqueada. Agregamos también la hoja de laurel y las alcachofas, las cuales deberán estar ya peladas, limpias y cortadas a cuartos.
  7. Tapamos la cazuela y llevamos a ebullición a fuego medio-bajo.
  8. Cuando comience a hervir, agregamos el arroz, volvemos a tapar y cocinamos durante 20 minutos a fuego bajo.
  9. Transcurrido ese tiempo, rectificamos el punto de sal si es necesario y nuestro arroz con habichuelas estará listo para emplatar y servir a la mesa. Buen provecho!!

Comentarios y sugerencias

En el caso de que te quedes sin caldo durante la cocción, añade un poco más hasta dejar la consistencia deseada. A mí personalmente me gusta que el arroz quede con suficiente caldo.

Se pueden sustituir o simplemente añadir más ingredientes como por ejemplo zanahoria picada, pimientos picados, cebolla o incluso coles de bruselas, por esta razón, este arroz con habichuelas es una buena opción para aprovechar todos los vegetales que tengamos en casa.

Comidas españolas fáciles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

doce − 5 =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close