Judías pintas con arroz

231
Preparación: 10 min
Cocinado: 1 hr y 40
Listo en: 1 hr y 50 min

Hoy vamos a preparar unas deliciosas judías pintas con arroz, un plato de cuchara muy recomendado sobre todo cuando llega la época de frío. Una receta saludable, apta para todos los públicos y cargada de vitaminas, proteínas y minerales.

Si te gustan los platos caseros con sabores de siempre y que además sean nutritivos y reconfortantes, esta receta tradicional de judías es perfecta para que la guardes en tu recetario, pues el resultado está de rechupete!!

Receta de alubias pintas con arroz

Ingredientes para preparar potaje de judías pintas

Con estas cantidades tendremos para 2-3 personas:

  • 200 gr de judías pintas
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 zanahoria
  • 100 gr de arroz bomba
  • 100 ml de vino blanco
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharadita de pimentón de la vera
  • 1½ litros de agua
  • Aceite de oliva
  • Sal

Cómo cocinar judías pintas con arroz

  1. Ponemos las judías pintas en un recipiente y añadimos abundante agua fría hasta que las cubra por lo menos cinco dedos por encima. Dejaremos las judías en remojo durante 12 horas, lo ideal es dejarlas de un día para otro.
  2. Transcurrido ese tiempo y con las judías perfectamente hidratadas, pelamos la cebolla y los dientes de ajo y picamos todo finamente.
  3. Ponemos a calentar un par de cucharadas de aceite de oliva en una cazuela y pochamos la cebolla y el ajo a fuego medio durante 6-8 minutos hasta que comience a dorarse.
  4. Incorporamos el pimentón, mezclamos durante unos instantes y vertemos el vino blanco. Cocinamos un par de minutos para dejar que el alcohol se evapore.
  5. Añadimos las judías, la zanahoria previamente pelada y cortada en rodajas, la hoja de laurel y vertemos agua hasta cubrir los ingredientes hasta un par de dedos por encima aproximadamente.
  6. Agregamos una pizca de sal y subimos el fuego a medio-alto hasta que comience a hervir, entonces lo volvemos a bajar al mínimo para que hierva lentamente, como se suele decir «al chup chup».
  7. Cocinamos durante 1 hora y 30 minutos y comprobamos el punto de cocción de las judías. Este tiempo puede variar considerablemente, lo importante es que las judías estén tiernas antes de continuar con la receta.
  8. Incorporamos el arroz y cocemos durante 20 minutos más, controlando en todo momento la cantidad de líquido. Tienen que quedar con un caldito más o menos espeso, pero no demasiado. Así que si vemos que falta líquido, añadiremos un poco más de agua y por el contrario si están demasiado caldosas, iremos retirando caldo con un cucharón.
  9. Cuando el arroz se encuentre cocido, rectificamos el punto de sal si es necesario, retiramos la cazuela del fuego y ya podemos servir estas deliciosas judías a la mesa. Buen provecho!!
Alubias pintas con arroz.
Judías pintas con arroz paso a paso.

Otras recetas de legumbres que te pueden gustar

En épocas de frío llega un plato tradicional que nunca muere: la receta de lentejas guisadas, todo un clásico de toda la vida que se prepara de forma muy sencilla y con ingredientes 100% naturales.

Aunque los garbanzos con bacalao son un plato de cuchara muy tradicional en la época de Cuaresma, también son perfectos para comerlos en cualquier época del año ¿te animas con la receta?

Se dice que un buen potaje de alubias siempre tiene que llevar chorizo y morcilla, pues sinceramente nuestras alubias blancas con verduras no llevan nada de grasa y están para chuparse los dedos.

Comidas españolas fáciles

Únete a la conversación

  1. Excelentes las alubias pintas de la Recetinas. Nos gustaron, Repetibles

    1. Gracias Fernando, me alegro que os hayan gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × 4 =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close