Barbunya Pilaki, un estofado turco de judías con verduras
Este estupendo estofado turco llamado Barbunya Pilaki, es un plato de cuchara basado en la cocción de unas judías con verduras y pasta de tomate, se sirve a temperatura ambiente y su elaboración es bastante sencilla.
            En la cocina turca encontramos la receta que vamos a preparar hoy, Barbunya Pilaki, un plato que de judías que se sirve a temperatura ambiente con un poco de aceite de oliva. Este estofado se hace tradicionalmente con verduras, como en este caso, de patatas y zanahorias, aunque existen algunas variaciones en las que también se añade algo de pescado.
Si te gusta este tipo de gastronomía, te animo a que pruebes las deliciosas berenjenas turcas (Karniyarik), un plato vegetariano con una elaboración sencilla, o los kebabs de cordero a la turca, que son pequeñas porciones de carne de cordero especiada.
Y si a estos platos, además los acompañas de unas raciones de pan turco o de pita, se convierten en opciones realmente suculentas y muy apetecibles.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
 - Calorías por ración (kcal): 160
 - Tiempo de preparación: 10 minutos
 - Tiempo de cocinado: 45 minutos
 - Tiempo total: 55 minutos
 - Tipo de cocina: turca
 - Categoría: legumbres
 
Ingredientes necesarios
- 500 gr de judías
 - 2 zanahorias
 - 2 patatas
 - 1 cebolla
 - 3 dientes de ajo
 - 1 cucharadita de pasta de tomate
 - 2 tomates
 - 2 tazas de agua caliente
 - 1 cucharadita de azúcar
 - Pimienta negra
 - Perejil fresco
 - Aceite de oliva
 - Sal
 
Cómo preparar Barbunya Pilaki
Lavamos las judías y las dejamos en remojo la noche anterior. Al día siguiente las ponemos en una cazuela con el agua suficiente para que las cubra, las calentamos a fuego medio-alto y dejamos que hiervan durante 15 minutos, después las escurrimos y reservamos.
Pelamos y rallamos los tomates y los reservamos en un bol. Pelamos las patatas y las cortamos en cubitos pequeños, al igual que las zanahorias que cortamos en finas rodajas.
Calentamos dos cucharadas de aceite de oliva en una cazuela y calentamos a fuego medio, pelamos y picamos la cebolla y los ajos, los echamos y sofreímos durante 3 minutos.
Añadimos las patatas y las zanahorias y cocinamos durante 5 minutos. Echamos ahora los tomates rallados y la pasta de tomate, mezclamos y seguimos removiendo hasta que se integren bien.
Incorporamos ahora las judías escurridas, una cucharadita de azúcar, una pizca de sal y de pimienta, el agua caliente y removemos un poco. Lo dejamos cocinar entre 25 y 30 minutos con la tapa puesta, cuando comience a hervir bajamos el fuego y vamos comprobando que las judías no se rompen.
Pasado el tiempo las pasamos a una fuente, lo cubrimos con un chorrito de aceite de oliva y las dejamos enfriar a temperatura ambiente. Para servir, cortamos un poco de perejil fresco y lo espolvoreamos por encima y ya tendremos listo este estupendo estofado turco de judías.

Resumen fácil de la receta
- Poner en remojo las judías la noche anterior.
 - Cocer las judías en agua hirviendo durante 15 minutos.
 - Sofreír en una cazuela la cebolla y los ajos picados con un chorrito de aceite.
 - Añadir las patatas cortadas en cubos y zanahorias en rodajas y cocinar 5 minutos.
 - Incorporar los tomates rallados y la pasta de tomate, las judías escurridas, el azúcar, el agua caliente y salpimentar.
 - Cocinar 25-30 minutos con la cazuela tapada, bajando la intensidad del fuego cuando el agua comience a hervir.
 - Retirar del fuego y dejar que se enfríe a temperatura ambiente.
 - Servir con un chorrito de aceite de oliva y perejil picado.