Barritas de avene y frutos secos
Con esta receta tan fácil tendrás listas y en poco tiempo, unas barritas energéticas de avena y frutos secos riquísimas. Un estupendo aporte de energía para cualquier momento del día.
Para esas mañanas que se hacen interminables podemos preparar un aperitivo sano y muy energético como son estas barritas de avena y frutos secos. Su origen proviene de la misma Nasa, cuando buscaron un método de llevar comida concentrada al espacio y que no ocupase ni pesara mucho.
Estas barritas tienen un gran aporte energético por los cereales y frutos secos que llevan. A media mañana o tarde son la solución que te puede aliviar el cansancio y además son muy sencillas de hacer y saludables.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Cantidad: 14 barritas
- Calorías por ración (kcal): 266
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocinado: 30 minutos
- Tiempo total: 45 minutos
- Tipo de cocina: americana
- Categoría: aperitivos
Ingredientes de las barritas energéticas
- 250 gr de hojuelas de avena enteras pequeñas
- 2 cucharadas de azúcar moreno
- ½ taza de miel
- 1 cucharada de esencia de vainilla
- 1/3 de taza de aceite de girasol
- ½ cucharadita de sal
- 100 gr de frutos secos
- 20 gr de coco rallado
- 20 gr de pepitas de chocolate
- 60 gr de pasas o dátiles
Cómo preparar barritas energéticas caseras
Ponemos los frutos secos en la tabla de cortar, puedes usar un cóctel de mezcla, con anacardos, castañas, nueces, almendras, pistachos, los cortamos con un cuchillo en trozos pequeños.
Cortamos los dátiles y los mezclamos con las pasas, frutas deshidratadas también puedes usarlas y cortarlas un poco. En un bol grande ponemos la avena y la mezclamos con el azúcar moreno.
Ponemos en una jarra el aceite de girasol, puedes emplear aceite de coco o de maíz. Añadimos la miel y la esencia de vainilla y mezclamos bien y reservamos.
Vertemos los frutos secos y las frutas en el bol de la avena, una pizca de sal y mezclamos bien. Añadimos los líquidos y homogeneizamos la mezcla para que se reparta bien. Precalentamos el horno a 170º C con calor arriba y abajo, sin ventilador.
Cogemos una fuente de horno, la forramos con papel de hornear y repartimos la masa por toda la superficie, nos ayudamos de un vaso o una cuchara plana mojada para que quede liso y así evitamos que no se nos pegue, apretamos con firmeza.
Lo metemos al horno por 30 minutos, comprobamos que no se nos queme y que tenga un tono doradito y pasado el tiempo lo retiramos.
Lo dejamos enfriar bien, después ya podemos cortarlo sin miedo a que se nos rompa, los pasamos a una superficie lisa y lo cortamos por la mitad y cada mitad en diferentes porciones, yo las hice de 5 cm.
Ya podemos disfrutarlas!, conserva las barritas en un lugar seco dentro de un recipiente, libre de humedad, seguro que te encantan!.
Otras barritas o cereales que te recomiendo
También puedes probar las alegrías de amaranto, un dulce típico de México, hecho con este subcereal, a diferencia de la receta anterior, éste solo se tuesta un poco en la sartén y no necesita de hornear.
Los desayunos sanos son los mejores, mañanas menos pesadas, cuidando los que comes, te dejo con este post de cómo disfrutar de un desayuno saludable, para saber como deben de ser y qué debes ingerir.
Recetas con avena para cuidarse y disfrutar
La avena supera a muchos otros cereales gracias a su aporte en proteínas y a sus grasas saludables. Emplearla para hacer diferentes recetas saladas o dulces, se está convirtiendo cada vez más en una tendencia necesaria para cuidarse y mantenerse equilibrado. Aquí te dejo con varias de estas propuestas:
Bizcocho de yogur con harina de avena, es un rico bizcocho muy sencillo de preparar, con grandes beneficios, ya que es bajo en azúcares y rico en fibra. Con esta harina, tu bizcocho saldrá igualmente espectacular.
Los batidos de fruta y avena, son perfectos para comenzar el día o para media tarde, llenos de minerales y proteínas que nos ayudan a seguir con energía.
Las galletas de avena y chocolate, de sabor increíble y fácil elaboración, con un aroma a cacao, que te va a encantar!.